Volver
CURSO / Ciclos de conferencias
Los principios de la vanguardia 2006

Los principios de la vanguardia 2006

Ciclo I. Principio Collage
Ciclo II. Principio Expresión
Profesores Javier Maderuelo y Siimón Marchán Fiz
Del 15 de febrero al 22 de marzo de 2006
Ciclo I. Principio Collage

Ciclo II. Principio Expresión

Profesores:
Javier Maderuelo
Simón Marchán

15, 22 de febrero y 1 de marzo de 2006
8, 15 y 22 de marzo de 2006

Ciclo I. Principio Collage

Javier Maderuelo.
Catedrático de la Escuela de Arquitectura y Geodesia.
Universidad de Alcalá.

Uno de los procedimientos más genuinos de la modernidad vanguardista es el “collage”, una técnica muy simple que consiste en encolar un papel y pegarlo sobre otro. Sin embargo, la genialidad de los artistas que empezaron a utilizar este procedimiento ha permitido que una mera técnica se haya llegado a convertir en uno de los “principios” de la vanguardia, es decir, en una nueva manera de concebir la obra de arte plástica que propició la superación de las habituales composiciones que surgen del uso del pincel y los colores en la pintura o del modelado y la talla en la escultura. Construir o componer “collages” a principios del siglo XX se convierte en una potente herramienta para generar nuevos espacios poéticos en los que la realidad pegada suplanta a la ficción representativa, jugando con la ambigüedad de las apariencias y poniendo en evidencia la poética que encierran los materiales menos nobles, cuando no de desecho. El principio “collage” servirá tanto para desarrollar algunas ideas del cubismo y del dadaísmo como para generar inquietantes imágenes surrealistas.

Programa

1.1 La realidad como ficción.
MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO.

1.2 Las apariencias engañan.
MIÉRCOLES, 22 DE FEBRERO.

1.3 Alguien sueña por ahí.
MIÉRCOLES, 1 DE MARZO.


Ciclo II. Principio Expresión

Simón Marchán.
Catedrático de Estética y Teoría del Arte.
Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Es llamativo observar cómo en las primeras obras que legitiman el nuevo ismo, diversos autores siguen el modelo primario, introducido por H. Wölfflin en sus conocidos análisis sobre lo clásico y lo barroco, para abordar el impresionismo y el expresionismo a través de una cadena de oposiciones que los proclama conceptos fundamentales de una ciencia general del arte. El expresionismo desborda así los límites historiográficos y es encumbrado, sobre todo en el ámbito germano, como una categoría artística capaz de ofrecer los materiales para una definición estética del mismo concepto de arte.

Esta ambivalencia presidirá asimismo la presente exposición, pues no se limitará al expresionismo originario, ni siquiera, como diría Ernst Bloch, a los episodios que jalonan su historia como “herencia de nuestra época”, sino que tenderá lazos entre sus momentos aurorales y su despliegue a lo largo del siglo XX. Asimismo, además de prestar atención al expresionismo del éxtasis o barroco, que exacerba la proyección sentimental en los fenómenos de la naturaleza, o a las bellezas de la metrópoli, que intensifican su vida nerviosa desde su afirmación o negación, se detendrá, en sintonía con las teorías del inconsciente, en el “expresionismo abstracto” que configura el acontecer espiritual, la vida en sí.


Programa

2.1 Retorno a la naturaleza y vitalismo artístico.
MIÉRCOLES, 8 DE MARZO.

2.2 Las bellezas de la metrópoli.
MIÉRCOLES, 15 DE MARZO.

2.3 El expresionismo abstracto y la estética de la velocidad.
MIÉRCOLES, 22 DE MARZO.

Fechas y Hora

Ciclo I: 15, 22 de febrero y 1 de marzo de 2006
Ciclo II: 8, 15 y 22 de marzo de 2006
A las 19:30 horas.

Lugar

Auditorio 200 del MNCARS.
Acceso por Ronda de Atocha, s/n

Matrícula

Real Asociación Amigos del MNCARS: 35,00 € por ciclo.
Público en general: 45,00 € por ciclo.

La matrícula tendrá que hacerse efectiva 10 días antes del inicio del curso, en caso contrario esa plaza pasará a disposición de las personas en lista de espera.

La admisión de matrículas se realizará por riguroso orden de recepción hasta completar el aforo de la sala.

Inscripción

Teléfono: 91 530 42 87 (en el horario de oficina).
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.


Forma de pago: Cheque nominativo, tarjeta de crédito, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre. Santander Central Hispano 0049 1892 60 2510391266.

Se ofrece un titulo acreditwtivo aquellos perticipantes que así lo solicitan y cumplan la asistencia requerida.
 

 

 

 

Con el patrocinio de




 
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar