Cursos / Conferencias
Obras capitales del arte contemporáneo Fines del siglo XX

Obras capitales del arte contemporáneo Fines del siglo XX

Del 22 de octubre al 17 de diciembre de 2003
Director del curso
Francisco Calvo Serraller

En el Salón de Actos del MNCARS, a las 19:00 horas



Tras producirse, hacia el ecuador de la década de 1970, una crisis en el desarrollo de las vanguardias, originándose con ello el llamado arte posmoderno o posvanguardista, el arte actual ya no se ha regido por la sucesión de movimientos o grupos, sino por tendencias, que sólo muy parcialmente trataban de monopolizar la orientación del gusto social. En este contexto, que todavía sigue hoy vigente, ya no cabe abordar el arte del presente mediante consignas o personalidades, sino a través de obras concretas, cuyo planteamiento refleja mejor las eventuales tensiones sociales o propone nuevas perspectivas. En este sentido, el presente curso fija su atención en un conjunto de obras artísticas, producidas durante aproximadamente el último cuarto de siglo, cuya explicación permite centrar las líneas de actuación más estimulantes de la multiforme creación del presente. Como viene siendo habitual en los cursos programados por la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, para tratar dichas cuestiones se ha seleccionado a un conjunto de especialistas de nuestro país, todos ellos figuras de reconocido prestigio en el ámbito universitario, museográfico y crítico, los cuales, a lo largo del primer trimestre del curso 2003-2004, abordarán monográficamente el análisis de las obras artísticas propuestas, tras una exposición general sobre la situación del arte actual, realizada por el director del curso, el profesor y crítico D. Francisco Calvo Serraller. Hay que señalar, por último, que después de cada una de las conferencias se producirá un coloquio con el público asistente.

Octubre

 

Introducción general.
Francisco Calvo Serraller.
Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid
MIÉRCOLES, 22 DE OCTUBRE.


 

Matthew Barney, “The Cremaster Cycle”, 1994–2002.
Agustín Sánchez Vidal.
Catedrático de Historia del Arte (Historia del Cine). Universidad de Zaragoza
MARTES, 28 DE OCTUBRE.

 

Sigmar Polke, Serie “Reiherbild”, 1968.
Kevin Power.
Subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
MIÉRCOLES, 29 DE OCTUBRE.

Noviembre

 

Lucien Freud, “Pintor y modelo”, 1986-87.
Vicente Molina Foix.
Escritor.
MARTES, 4 DE NOVIEMBRE.

 

Andy Warhol, Serie “Marilyn”, 1962-67.
Luis Antonio de Villena.
Escritor.
MIÉRCOLES, 5 DE NOVIEMBRE.

 

Richard Hamilton, “Diab DS-101 computer”, 1985-89.
Vicente Todolí.
Director de la Tate Modern de Londres.
MARTES, 11 DE NOVIEMBRE.

 

Cy Twomly, “The Italians”, 1961.
Juan Manuel Bonet.
Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
MIÉRCOLES, 12 DE NOVIEMBRE.

 

Intermedio musical: ”4 minutos y 33 segundos”, al menos, con John Cage.
Juan Ángel Vela del Campo.
Ensayista musical.
MIÉRCOLES, 19 DE NOVIEMBRE.

 

Rinete Dijkstra, “Julie, Den Haag Niederlande, 29 Februar 1994”.
Adelina Moya.
Profesora e investigadora en la Facultad de Bellas Artes. Universidad del País Vasco.
MARTES, 25 DE NOVIEMBRE.

 

Ilya Kavakov, “Aquí es donde vivimos”, 1995.
Estrella de Diego.
Profesora de Arte Contemporáneo. Universidad Complutense de Madrid.
MIÉRCOLES, 26 DE NOVIEMBRE.

Diciembre

 

Robert Smithson, “Espiral Jetty”, 1970.
Javier Maderuelo.
Catedrático de la Escuela de Arquitectura. Universidad de Alcalá.
MIÉRCOLES, 3 DE DICIEMBRE.

 

Jeff Koons, “Puppy”, 1992.
Marga Paz.
Directora de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
MIÉRCOLES, 10 DE DICIEMBRE.

 

Joseph Beuys, ”Acción Manresa”, 1966.
Simón Marchán.
Catedrático de Estética y Teoría del Arte. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
MARTES, 16 DE DICIEMBRE.

 

Eva Hesse, “Repetición 19”, 1968.
Victoria Combalía.
Crítica de arte y Profesora titular de Arte Contemporáneo. Universidad de Barcelona.
MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE.


Matrícula

Real Asociación Amigos del MNCARS: 65,00 €
Público en general: 80,00 €

La matrícula tendrá que hacerse efectiva 10 días antes del inicio del curso, en caso contrario esa plaza pasará a disposición de las personas en lista de espera.

La admisión de matrículas se realizará por riguroso orden de recepción hasta completar el aforo de la sala.


Inscripción

Página web: www.amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.

 

Teléfono: 91 530 42 87 (en el horario de oficina)


Forma de pago: Cheque nominativo, tarjeta de crédito, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre:
Santander Central Hispano 0049 1892 60 2510391266.

Documentación: resguardo de haber realizado la transferencia.

Se ofrece un título acreditativo a aquellos participantes que así lo soliciten y cumplan la asistencia requerida.

 
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.