Volver
CURSO / Curso de otoño
'¿Por qué la escultura es aburrida?' La reinvención de la escultura contemporánea

'¿Por qué la escultura es aburrida?'
La reinvención de la escultura contemporánea

Del 3 de octubre al 21 de noviembre de 2013
Director del curso
Francisco Calvo Serraller

Auditorio 200 del Museo a las 19:30h
Acceso por Ronda de Atocha, s/n

 
Paradigma del clasicismo y, por tanto, el arte más apreciado durante siglos, la escultura entró en un estado crítico irreversible durante nuestra revolucionaria época contemporánea, regida por los valores temporales de lo moderno.

En esta declinación abismal de la escultura, ya los románticos la acusaron de ser intemporal y, por tanto, aburrida, pero después se debatió incluso la impertinencia estética, moral y política de la estatua, cegándose de esta manera su supervivencia pública característica como monumento. En este sentido, Rodin le arrebató el pedestal y la fragmentó, convirtiéndola en una ruina y abriendo el camino a su reinvención durante el siglo XX ya como mero objeto tridimensional no compacto. Perdidas así todas sus características formales y materiales, la escultura se acabó convirtiendo en cualquier cosa, incluso hasta en algo efímero e inmaterial.

Con el presente curso, se pretende no sólo una explicación histórica de los principales hitos de este proceso de transformación radical de la escultura a lo largo de nuestra época, sino, habiendo llegado en la actualidad a un insólito grado de apertura, analizar la muy diversa tipología y modos con que hoy se ha recreado este arte ancestral, a partir de cuya destrucción ha permitido un ejercicio incomparable de libertad creadora.

Como se podrá comprobar en el programa de conferencias, hemos procurado analizar, con la ayuda de los mejores especialistas en la materia, todos los nuevos caminos artísticos por los que en el presente transita eso que inercialmente seguimos llamando escultura, pero que contiene el haz más rico de extrapolaciones, transversalidades y desafíos creativos en ese campo expandido de las artes visuales.

 
Octubre

“¿Por qué la escultura es aburrida?”
Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid
JUEVES, 3 DE OCTUBRE

Fotocopiar el espacio. Replicar la vida
Agustín Sánchez Vidal
Catedrático emérito de Historia del Arte (Cine y Otros Medios Audiovisuales) en la Universidad de Zaragoza
MIÉRCOLES, 9 DE OCTUBRE

Sobrevolando la metrópolis
Leticia Azcue Brea
Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado
MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE

Bólidos
Luis Morcillo
Doctor en Historia del Arte
JUEVES, 17 DE OCTUBRE

Escultores españoles para el nuevo milenio
Lorena Martínez de Corral
Comisaria y Crítica Independiente
MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE

La Venus de los trapos: el arte de reciclar
Marga Paz
Directora de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
JUEVES, 24 DE OCTUBRE

La escultura en el disparadero
Javier Montes
Escritor
MIÉRCOLES, 30 DE OCTUBRE

Dobles, muñecos, autómatas.
Algunas consideraciones sobre los simulacros de la modernidad

Víctor Stoichita
Profesor de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Friburgo
JUEVES, 31 DE OCTUBRE

Noviembre

La escala monumental
Javier Manterola Armisén
Académico de Número de la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando, Madrid

MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE

Cuando las piedras suenan
María Nagore Ferrer
Profesora Titular de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid
JUEVES, 7 DE NOVIEMBRE

La poética “entrevías” en el monumento contemporáneo
Simón Marchán Fiz
Académico de Número de la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando, Madrid

MIÉRCOLES, 13 DE NOVIEMBRE

Esculturas habitadas y arquitecturas habituales
Luis Fernández-Galiano
Arquitecto
JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE

Joyas
Patricia Reznak Grassy
Arquitecto
MIÉRCOLES, 20 DE NOVIEMBRE

Escultura de lo inmaterial
Carmen Giménez
Comisaria de arte del siglo XX “Stephen y Nan Swid"
JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE

Fechas y Hora
Del 3 de octubre al 21 de noviembre de 2013
a las 19.30 horas

Lugar
Auditorio 200
Acceso por Ronda de Atocha, s/n

Matrícula
Real Asociación Amigos del Museo: 70,00 €
Público en general: 90,00 €

Forma de pago
Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre
Banco Santander 0049 1892 60 2510391266
 
Inscripción
www.amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del Museo
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes
Teléfono: 915304287 y 917744100 ext. 2285 y 2286 (en el horario de oficina).

 
Créditos
Reconocido con 1 crédito de libre elección y 1 crédito de grado para los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que lo soliciten.
A los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid se les reconocerán los créditos obtenidos a través de las actividades recogidas en el pasaporte como 2 créditos de Humanidades o de libre elección para los alumnos de Licenciaturas, o como 1 crédito Optativo o de Humanidades (ECTS) para los de Grado.
Se exigirá asistencia y memoria. 

 
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.
 
 
 
Con el patrocinio  
 
Logotipo Caja Madrid. Fundación Especial

 
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar