Si no ve correctamente este correo pulse aquí
Ser Amig+ del Reina es también y sobre todo mirar y comprometerse con el presente, sin tener miedo de recorrer otros territorios quizá menos transitados o un poco más alejados de nuestro espacio habitual, pero igualmente experimentales e inquietos por nuestra más amplia realidad.

Este difícil año nos ha enseñado muchas cosas, pero quizá una de las más importantes es la cantidad de nuevos caminos que se abren a partir del cruce, el apoyo y la colaboración entre diferentes espacios de acción.

Hoy queremos presentaros dos de las instituciones -Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y Fundación A La Par de la mano de nuestro Amigo Protector y Patrono Fundación AON- con las que Amigos nos hemos aliado en estos últimos meses, convencidos de que la experimentación y la investigación artística y científica unida a un deseo prioritario de llegar a una inclusión social plena, es un camino posible para incidir en la transformación y avance de nuestro presente.

Fundación CNIO


Imagen de uno de los actos CNIO Arte.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es una institución que tiene como objetivo desarrollar nuevas formas de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer, transfiriendo los conocimientos resultantes al Sistema Nacional de Salud. Apoyarse en el tejido social para generar interés y compromiso con su trabajo es una de las máximas que lo conforma y que hace que su acción se expanda más allá, entrelazándose con otros ámbitos profesionales y otras asociaciones.

Entre las múltiples acciones que desarrolla se encuentra ‘CNIO-Arte’, un programa que desde el 2018 está coordinado por la artista visual Amparo Garrido y que explora los territorios comunes de la investigación científica y la creación artística poniendo en diálogo a grandes figuras de ambos ámbitos. Entre l+s profesionales convocados desde su primera edición están investigador+s y artistas tan claves como Juan Luis Arsuaga, Carmen Calvo, Ignacio Cirac, Eva Lootz, Chema Madoz y Margarita Salas. Los proyectos resultantes se han ido exponiendo tanto en su propio centro como en ARCO.

Este año 2021 ‘CNIO Arte’ reunirá a la científica Sarah Teichmann y a Daniel Canogar, artista que participó recientemente en el curso de Amig+s “Prehistorias del arte electrónico” y que nos recibió en su estudio. La obra resultante de esta colaboración se presentará en ARCO Madrid 2021 del 7 al 11 de julio. En paralelo, celebrarán el II Simposio de Arte y Ciencia 2021 bajo el título “Cartografiar en la Era del Big Data”.

Como afirma la directora del CNIO, la bióloga molecular Maria A. Blasco “Científicos y artistas siempre hemos mirado de frente a lo desconocido, a la oscuridad, y no hemos temido adentrarnos en ella, con la mente abierta, para así poder aprender, poder ver más allá”.

¡Os invitamos a conocer, a colaborar y a enorgullecernos de tener este centro de investigación puntero en el mundo a través de su web y su boletín!
 

Fundación AON y Fundación A La Par


El Museo Ambulante, actividad familiar de Amig+s con la colaboración de AON España.

AON España es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo contribuir a hacer una sociedad mejor, diseñando y participando en proyectos solidarios en áreas como las catástrofes naturales, la integración social, el arte y la cultura. AON lleva implicándose muchos años como Amigo Protector además de apoyarnos en la realización de programas específicos para Amigos con acciones culturales para la integración. Este año ha sido especialmente importante su ayuda para transformar los talleres infantiles, imposibles de realizar con las necesarias restricciones sanitarias, en un nuevo programa para familias que hemos denominado Museo Ambulante.

Pero hemos dado un paso más, por primer vez tenemos la oportunidad de contar con un estudiante en prácticas del ciclo de formación profesional CAMPVS, proyecto de educación de la Fundación A LA PAR apoyado por la Fundación AON, para jóvenes con discapacidad intelectual. Trabajar con Jorge Alonso, Kocus Down como se hace llamar en sus redes, nos enseña formas de trabajo novedosas, escuchas distintas, ritmos diferentes, más tranquilos, probablemente olvidados en nuestra aceleración generalizada diaria, pero, sobre todo, hemos aprendido a generar nuevos espacios de entendimiento que han dado lugar a aprendizajes de ida y vuelta especialmente enriquecedores para todo el equipo.

Amig+s del Reina está conformada por una amplísima diversidad de personas que queremos cada vez más amplia y más implicada con todos los espacios y todas las facetas donde nos conduzcan nuestra curiosidad y nuestras ganas permanentes de aprender.

Esperamos que estas iniciativas despierten vuestro interés y una vez más, agradecemos el imprescindible apoyo y las complicidades de toda la comunidad de Amig+s del Reina.

Fundación Amigos del Museo Reina Sofía

Santa Isabel, 52. 28012 Madrid |  fundacion@amigosmuseoreinasofia.org | T. (+34) 91 530 42 87

www.amigosmuseoreinasofia.org



Si no deseas seguir recibiendo comunicaciones, pulsa aquí: darse de baja


PROTECCIÓN DE DATOS: FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA cumple con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2016/679, y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. La FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ha realizado el proceso de adaptación de sus sistemas de información a la vigente normativa en materia de protección de datos y, por ello, quiere recordarle que sus datos son tratados por la FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, con la única finalidad de gestionar las relaciones contractuales que nos unen con Usted, así como para el envío de comunicaciones en el caso de que Usted nos haya dado su consentimiento previamente. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ SANTA ISABEL 52, 28012 MADRID, o bien a través de la dirección de correo electrónico: fundacion@amigosmuseoreinasofia.org