Si no ve correctamente este correo pulse aquí
Quizá sea un resabio escolar, pero septiembre no deja de tener algo inaugural, nuevo, a medio camino entre el reencuentro y el porvenir. Es un especial “comienzo de año” vinculado únicamente al retorno escolar pero que a todos nos genera expectativas, sueños y buenos propósitos, a veces incluso, más intensos que los que programamos para fin de año. En cualquier caso, este reencuentro después de un merecidísimo descanso veraniego en nuestra latitud está lleno de propuestas que seguro que os generan curiosidad y ganas de compartirlas con todo vuestro entorno.

Pilar Lladó Arburúa, presidenta de nuestra fundación, nos envía este vídeo de bienvenida a este nuevo periodo en el que habrá muchas ocasiones para que podamos sentirnos orgullosos de ser colaboradores de un museo tan imprescindible para nuestro presente y futuro como El Reina.


 

Seguir aprendiendo, escuchando y hablando


Primera edición del curso Alicia alucina. Percepciones desde el Museo.


Como ya sabéis, nuestra oferta de cursos sigue abierta con precios muy especiales para Amigos. Os animamos a volver al museo a escuchar, a reencontrarnos y a charlar con los diferentes investigadores, creadores y expertos que nos darán a conocer, desde sus especializados puntos de vista, el trabajo de un museo de arte contemporáneo como el Reina. La segunda parte del ciclo dirigido por la curadora de arte Tamara Díaz Bringas, Alicia alucina. Percepciones desde el museo, comenzará el 7 de octubre y puedes inscribirte ya pulsando aquí.

En noviembre finalizaremos nuestros ciclos de conferencias con el curso Habitar los márgenes. Intersecciones arte, ciencia y tecnología dirigido por la escritora, ensayista y científica Remedios Zafra a quien tuvimos el privilegio de escuchar el año pasado en el curso El auge de la fotografía. Os dejamos también este enlace a la entrevista que dos de nuestras empresas amigas, Fundación BBVA y PRISA, hicieron a Remedios Zafra hace apenas unos meses para que conozcáis un poco más algunas otras vertientes de su pensamiento. En nuestro curso participarán también Pau Alsina, director de Artnodes, revista de arte, ciencia y tecnología de la Universitat Oberta de Catalunya; Karin Ohlenschläger, crítica, comisaria y directora de Actividades de La Laboral; María Ptqk, comisaria e investigadora independiente; Olga Subiros: arquitecta y comisaria de Big Bang Data; y Teresa López Pellisa, investigadora y profesora de la Universidad de Alcalá.

Ambos cursos se han podido hacer realidad gracias al apoyo de la Fundación ACS, Amiga del Reina desde 1993 
 

Todo listo para la reinauguración de nuestro museo


Vistas de sala del Episodio 2, con una obra de Gego en primer plano.

Desde primavera El Reina ha ido contándonos, a modo de episodios, diferentes momentos de la nueva conceptualización de la Colección que podremos conocer de forma completa a finales de noviembre con la reapertura de todas las salas . Hasta ahora, hemos tenido oportunidad de visitar el Episodio 1 Nos ven: de la modernidad al desarrollismo; el Episodio 2 Los enemigos de la poesía: resistencias en América Latina; y el Episodio 3 El pensamiento perdido: la autarquía y el exilio.

Cada vez estamos más cerca de ver culminar este trabajo fruto de años de investigación que han posibilitado la incorporación de cientos de obras a través de donaciones, depósitos y compras en las que Amigos también nos hemos implicado.

A partir del próximo día 15 de septiembre estaremos atentos para visitar y daros a conocer el próximo episodio.
 

Michael Schmidt, Kidlat Tahimik, Pedro G. Romero y Belkis Ayón, en el otoño del Reina


Michael Schmidt, Berlin-Wedding, Schüler 4. Klasse Grundschule [Fourth-grade pupil, elementary school]. Año 1976-1978. © Foundation for Photography and Media Art with the Michael Schmidt Archive.

Michael Schmidt (Berlín, 1945- 2014), uno de los artistas más influyentes de la fotografía alemana de posguerra, rastreó las huellas de la sociedad contemporánea, intercalando instantáneas del paisaje urbano y de sus habitantes. La exposición Michael Schmidt. Fotografías 1965-2014 se inaugura el 22 de septiembre de 2021 y comprende una cuidada selección de series y trabajos: retratos, paisajes, naturalezas muertas y vistas urbanas que, junto a maquetas de libros y material de archivo, presentan el conjunto de la producción artística del fotógrafo.

El performer y cineasta filipino Kidlat Tahimik, el polifacético artista, comisario e investigador Pedro G. Romero y la grabadora cubana Belkis Ayón protagonizarán las siguientes exposiciones de este otoño en el Museo de las que os iremos contando detalles más adelante. Por otro lado os invitamos a explorar el extenso programa de actividades que siempre nos ofrece nuestro museo.


Abre tu mundo al arte y la cultura. Hazte Amig+


Stand en ARCO 2021.

Los Amig+s vivimos de cerca el Museo, profundizamos en la historia reciente a través de los recorridos de su Colección, descubrimos nuevos espacios de pensamiento en cada exposición, aprendemos en los cursos, y en cada propuesta abierta del Museo, contagiamos a otros el deseo de saber más, de mirar de otras formas la realidad.

Toda la información sobre cómo hacerte Amig+ en nuestra web.

Fundación Amigos del Museo Reina Sofía

Santa Isabel, 52. 28012 Madrid |  fundacion@amigosmuseoreinasofia.org | T. (+34) 91 530 42 87

www.amigosmuseoreinasofia.org



Si no deseas seguir recibiendo comunicaciones, pulsa aquí: darse de baja


PROTECCIÓN DE DATOS: FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA cumple con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2016/679, y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. La FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ha realizado el proceso de adaptación de sus sistemas de información a la vigente normativa en materia de protección de datos y, por ello, quiere recordarle que sus datos son tratados por la FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, con la única finalidad de gestionar las relaciones contractuales que nos unen con Usted, así como para el envío de comunicaciones en el caso de que Usted nos haya dado su consentimiento previamente. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ SANTA ISABEL 52, 28012 MADRID, o bien a través de la dirección de correo electrónico: fundacion@amigosmuseoreinasofia.org