Si no ve correctamente este correo pulse aquí
Transmitir y contagiar nuestro interés por el arte contemporáneo es parte de lo que significa ser Amigo del Reina. Visitar una y otra vez el Museo, convertirlo en nuestro espacio de reflexión, de escucha, de estímulo, es lo que nos define como Amigos.

El Reina es sin duda ese lugar de descubrimiento, de diálogo, de conexión con los que nos acompañan y con nosotros mismos, pero también un generador constante de conocimiento. Sus múltiples propuestas nos abren cada día nuevas rutas para seguir recorriendo y aprendiendo territorios inexplorados de pensamiento y de creación.

Nos espera una auténtica aventura para todos los sentidos. Después del disfrute del verano,  preparémonos para hacer una buena inmersión en todo lo que El Reina y Amigos nos ofrece estos meses.
 

Actividades exclusivas para Familias Amigas


Empezamos el curso con varias propuestas pensadas específicamente para redescubrir el Museo Reina Sofía en familia.



¿Qué historias nos cuentan las colecciones de los museos? ¿podemos intervenirlas y transformarlas? ¿Cómo generar nuestro propio recorrido a partir de lo que nos muestra el museo?

El Museo Reina Sofía se ha propuesto el reto de abordar su colección y experimentar con ella, buscar nuevas vías de investigación, formular preguntas desde las que puedan llegarse a nuevos hallazgos, todo ello para propiciar nuevas y personales lecturas de la colección. A partir de estas ideas la actividad Re-Colección. Recorridos para familias en el Museo Reina Sofía, exclusiva para Amigos, propone dos recorridos distintos: hacer florecer el museo y una fábrica de historias. Las próximas convocatorias son el 15 de octubre y el 17 de noviembre. Sois bienvenidos grupos familiares intergeneracionales de 5 a 99 años (se puede acudir con peques de menos edad, pero la actividad no está especialmente destinada a la franja de edad 0-4). Tenéis todos los detalles de la actividad y las inscripciones abiertas en nuestra web.


Momento de la visita Antorcha, en el Museo Reina Sofía.

Por otro lado, el Departamento de educación del Museo nos ofrece fechas exclusivas a su actividad Los caminos de Antorcha que invita a grupos de familias a explorar los espacios del Museo Reina Sofía con la ayuda de una luz nueva, la de la curiosidad y las ganas de dejarse sorprender. De este modo, podremos descubrir no sólo las obras de arte, sino también los rincones, secretos e historias que habitan el Museo. La inscripción a esta actividad prevista para el 26 de noviembre y el 17 de diciembre está disponible directamente en nuestra web.
 

Más propuestas para aprender y disfrutar


No podemos dejar de recordaros que quedan las últimas plazas para el curso Lecciones de Arte. Escuelas experimentales de arte, en el que Cristina Guedán Pecker y su equipo nos ayudarán a profundizar en las utopías pedagógicas de algunas de las escuelas de arte más importantes del s.XX. El curso será los días 27, 28, 29 septiembre de 2022, en la Sala Amigos.



Pisando el terreno no ya del futuro, si no del presente absoluto, nuestro Taller práctico Introducción al mercado del criptoarte y NFTs. Este taller dinámico e interactivo para un grupo muy reducido de asistentes quiere ser una guía práctica, didáctica y actual sobre todo lo que un comprador/conocedor de arte contemporáneo debe tener en cuenta al adquirir un NFT. El taller tendrá lugar el 18 y 19 de octubre de 2022, en la Sala Amigos.
 

Mucho que ver en el Reina


Recorrer la Colección del Reina es una experiencia inagotable, pero lejos de terminar ahí, el museo se modifica en cada visita y nos invita a seguirle a través de todas sus propuestas de exposiciones temporales y actividades de las que os dejamos un breve avance


Francesc Tosquelles en el jardín del Hospital Psiquiátrico de Saint-Alban-sur-Limagnole, c. 1944-1945. Fotografía: Romain Vigouroux, colección de la familia Ou-Rabah Tosquelles. Reproducción fotográfica: © Roberto Ruiz

El título Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo alude a la frase de Lautréamont que inspiró a los surrealistas para defender el azar de la belleza: “bello como el encuentro fortuito de una máquina de coser con un paraguas sobre una mesa de disección”. La exposición revisa las aportaciones de FrancescTosquelles (Reus 1912-Granges-sur-Lot, 1994), psiquiatra exiliado en Francia desde 1939 y cuya concepción de la psiquiatría cuestionó la división tradicional entre normalidad y patología. Esta exposición explora la relación e influencia de esta práctica en artistas de vanguardia como Paul Éluard y Tristan Tzara que trabajaron y convivieron con Tosquelles y que dieron lugar al nacimiento del art brut.


Leonor Serrano Rivas. El sol está contando las rotaciones de la tierra. Película, 2021


Dentro del programa Fisuras, a partir del 21 de septiembre podremos ver la propuesta de la artista Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) que bajo el título Magia natural, explora las conexiones entre ciencia, magia y filosofía partiendo de un momento de mediados del siglo XVI en el que las tres disciplinas, hoy alejadas, compartían multitud de términos e intereses.

La exposición Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita es la primera monográfica en Europa dedicada a Margarita Azurdia (Antigua Guatemala, 1931 - Ciudad de Guatemala, 1998), una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

Genealogías documentales. Fotografía 1848-1917 cerrará un ciclo de exposiciones sobre la naturaleza de la fotografía documental iniciado en 2011. Rastreando desde la edad temprana de la fotografía hasta sus potencialidades y promesas, se explora el hecho de que la función documental sea tan antigua como la fotografía misma.

Y en el Retiro no nos podemos perder Distancia sin medida que recorre la trayectoria del pintor y artista gráfico Manolo Quejido (Sevilla, 1946) y la propuesta para el Palacio de Cristal de las artistas Pauline Boudry y Renate Lorenz.


Benvenuto Chavajay, Suelo de zapato No. 39, 2022. Pirograbado en piel de animal sumergido en el agua del Lago Atitlán (Guatemala), que funciona como instrucciones de la performance Almas en Retorno [Popol Wuj]. Fotografía cortesía del artista

Además del programa expositivo, el Museo abre el curso con dos actividades de gran importancia. Por un lado, el seminario internacional Coleccionar el presente, quiere reflexionar sobre cómo las prácticas artísticas performativas se insertan en una colección y su marco institucional. Una serie de conferencias y eventos con diversas artistas, teóricas, comisarias e investigadoras recogerá puntos de vista y reflexiones en torno a las condiciones del trabajo con obras de arte performativas.


Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo, Siete Jereles, película, 2022

Por otro lado, el Museo propone el ciclo de cine dedicado a Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947), un autor de culto en el mapa de los nuevos cines europeos que, tras sus retrospectivas recientes, se le compara con el espíritu del primer Jean-Luc Godard y con elementos de Michelangelo Antonioni e Ingmar Bergman. Con El año de las 10+1 películas. El cine de Gonzalo García-Pelayo es la segunda parte y cierre de la retrospectiva organizada por Museo y la Cineteca Madrid dedicada a este cineasta.
 

Déjate seducir por sus propuestas y hazte Amigo del Reina



Toda la información sobre como hacerte Amig+ en nuestra web.


Fundación Amigos del Museo Reina Sofía

Santa Isabel, 52. 28012 Madrid |  fundacion@amigosmuseoreinasofia.org | T. (+34) 91 530 42 87

www.amigosmuseoreinasofia.org



Si no deseas seguir recibiendo comunicaciones, pulsa aquí: darse de baja


PROTECCIÓN DE DATOS: FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA cumple con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2016/679, y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. La FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ha realizado el proceso de adaptación de sus sistemas de información a la vigente normativa en materia de protección de datos y, por ello, quiere recordarle que sus datos son tratados por la FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, con la única finalidad de gestionar las relaciones contractuales que nos unen con Usted, así como para el envío de comunicaciones en el caso de que Usted nos haya dado su consentimiento previamente. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ SANTA ISABEL 52, 28012 MADRID, o bien a través de la dirección de correo electrónico: fundacion@amigosmuseoreinasofia.org