Volver
CURSO / Cursos monográficos
Lecciones de arte moderno

Lecciones de arte moderno

Mujeres y artistas
I. Amazonas del Arte Nuevo
II. Episodios de la vanguardia: Los Vjutemás de Moscú y la Bauhaus en Alemania
III. Arte Feminista de los 70 y sus consecuencias

Sala de Amigos
Impartidas por Cristina Guedán Pécker
Miércoles 7, 14 y 21 de febrero de 2018
Nueva convocatoria Jueves 8, 15 y 22 de febrero de 2018
Las mujeres artistas han sido, hasta fecha reciente, las grandes olvidadas y desconocidas en la historia del arte. Por eso en este curso, partiendo del famoso artículo que en 1971 Linda Nochlin publicaba en las páginas de Art News bajo el título “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”, se pretende revisar la paulatina adhesión de las mujeres al mundo del arte a lo largo de los siglos XX y XXI.

Vídeo de presentación:

  


I. Amazonas del Arte Nuevo. A finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX se produce una autentica eclosión de mujeres artistas que destacaron con voz propia participando activamente de los movimientos de vanguardia, mujeres que se plantearon triunfar en un mundo inicialmente reservado a los varones. Será el caso de Berthe Morisot en el impresionismo; de Marianne Von Werefkin en el expresionismo; de María Blanchard en el cubismo, de Hanna Höch.
MIÉRCOLES, 7 DE FEBRERO 
Grupo A 11.30 horas
Grupo B 19.00 horas

II. Episodios de la vanguardia: Los Vjutemás de Moscú y la Bauhaus en Alemania. En los años 20 y 30 una serie de factores propiciaron una participación inédita de mujeres artistas en la escena artística rusa y alemana. Los Vjutemás, y los Talleres de la Bauhaus funcionaron de manera parecida, teniendo como lema “el arte a la vida”, implicando el arte en las manufacturas industriales y contribuyendo de forma práctica en la creación de una nueva sociedad. Alexandra Liubov Popova, Varvara Stepanova, Anni Albers, Alma Siedhoff Buscher o Marianne Brandt participaron activamente en estos centros de experimentación e innovación.
MIÉRCOLES, 14 FEBRERO

III. Arte Feminista de los 70 y sus consecuencias. El feminismo abrió un nuevo horizonte artístico a las mujeres. A partir de la década de los 70, las mujeres artistas se lanzan a trabajar sobre nuevas temáticas específicamente femeninas que revisan la situación de las mujeres en la sociedad, en la historia y en el arte así como los límites de género. Principalmente trabajaran desde el arte conceptual con propuestas radicalmente novedosas: la fotografía de Cindy Sherman, el videarte de Pipilotti Rist o las instalaciones de Yayoi Kusama, Judy Chicago o Doris Salcedo.
MIÉRCOLES, 21 FEBRERO 


Matrícula hasta agotar plazas (30 plazas)
Amigos del Museo: 85,00 € (abierta inscripción)
Público general: 120,00 € (a partir 15 enero)
Teléfonos 915304287 y 917741000 ext. 2285, 2286 y 2118, de 9.30 a 14.30 horas.



 
Con el patrocinio de
Suscríbete a nuestro boletín

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos, en concreto el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que sus datos personales serán tratados por LA REAL ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, con el fin de gestionar su solicitud y remitirle nuestro boletín asi como información relacionada con esta Asociación y con el propio museo que puedan resultar de su interés. Sus datos no serán cedidos por la Asociación a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a LA REAL ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ Santa Isabel 52, 28012, Madrid o a asociacion@amigosmuseoreinasofia.org, acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Cancelar