Estimadas amigas, Estimados amigos.

Seguimos en casa, cuidándonos y cuidando de todo lo que importa.

Después de una semana de hiperactividad en las redes, de comunicación permanente a través de todas las pantallas disponibles, esta nueva semana de parada solidaria y consciente parece que nos está llevando a un momento más reflexivo donde empezamos a preguntarnos si el ritmo al que vivíamos era el correcto, si el tipo de desarrollo en el que estamos es de verdad productivo y abarcador o si hay que empezar a explorar otros modelos…

Supongo que muchos de vosotros habréis leído este artículo donde Manolo Borja-Villel, Director del Museo, habla de la necesidad de un cambio de modelo museístico. En una conversación con él esta mañana, subrayaba la urgencia de enfocar desde otro lugar la propia institución, no de salvar modelos pre-existentes. Y recordaba a Enric Juliana cuando hace unos días hablaba de superar el binomio igualdad-libertad a través del término más olvidado: la fraternidad, la sororidad que desde el feminismo también se reclama.

“Repensar el Museo”, una de las líneas de trabajo que está vertebrando la programación del Reina en los últimos años, tiene este objetivo. Exposiciones como Musas Insumisas o Tiempos incompletos son proyectos que se generaron de una forma orgánica, que huyen de los modelos de exposición-espectáculo y se centran en la investigación, los procesos y la implicación con las comunidades.

Es un reto también para nosotr+s repensarnos.

Como Amig+s del Museo tenemos el privilegio de ser ese espacio de intersección donde la ciudadanía, cruzada tanto por lo público como por lo privado, puede reflexionar unida e imaginar cómo afrontar nuevos modelos museísticos, nuevas maneras de seguir apoyando a la creación y a un Museo que apuesta día a día por hacer que el arte y la cultura contemporánea sigan siendo un espacio accesible desde donde atreverse a interrogar y a cuestionar nuestro propio y cambiante presente.

Es un buen momento para preguntarnos cómo el cuidado que estamos aprendiendo a valorar, podemos aplicarlo a nuestra propia Fundación.

Hoy rescatamos Bajar al sótano una entrevista realizada en el 2016 a la jefa de sección del Archivo Central del Museo.

Y recordamos dos performances más cercanas y muy diferentes que incidieron en el cuidado como eje central de sus propuestas y que seguro que visteis en su momento: Parpadeos, y Monument 0.7: M/others de  Eszter Salamon.

¡Sigamos cuidándonos!

Un abrazo,



Pilar Lladó Arburúa
Presidenta - Fundación Amigos del Museo Reina Sofía