...porque escucho mi voz en otra y otra voz, en otra
Chus Pato Un Ganges de palabras 

 
Hola de nuevo, queridos amigos,
Debo reconocer que cada día me sorprende más nuestra capacidad de contacto, de escucha. La multiplicidad de voces que se reproducen en nuestras pantallas, de familiares y de amigos, pero también las de tantas otras personas que entran en nuestras casas con su música, su cine, su literatura y nos regalan una nueva oportunidad de conocimiento.

Este asilamiento está subrayando aún más nuestra capacidad de comunicación como especie que no entiende de fronteras ni de distancias. Palabras en euskera, en gallego, en catalán, en bable, pero también en árabe, en bengalí, en wolof…que llegan desde distintos lugares de nuestro territorio para recordarnos la singularidad y multiplicidad de los universos que nos conforman. Nuestra voz en otras, en otras, en otras…

En este día internacional del libro os proponemos conocer a través de este vídeo a la Jefa del Departamento de Biblioteca y Centro de Documentación del Museo, Isabel Bordes, que, a pesar de las dificultades, nos trasmite el entusiasmo y las ganas con el que encaran, ella y su equipo, el trabajo en esta anómala situación.
 

 
La tarea silenciosa de las bibliotecas, esos depósitos de palabras, de emociones que necesitamos expresar, entender, investigar y acumular para generar memorias, historias, futuros… Ecos que atraviesan espacios vacíos, ciudades acalladas que dan paso a otros sonidos, a otra escucha. José Luis Espejo, investigador y curador independiente, programador del ciclo Archipiélagos y colaborador de la radio-web del Reina, nos ofrece en este lúcido texto una mirada muy diferente y sugerente de esa otra sonoridad.

Entrar en nuestra web y volver a leer el texto de Estrella de Diego donde resignifica la idea de consuelo e interroga al mundo por venir, o seguir a José Luis Pardo en su regreso al mito de la caverna, son otras formas de acercarnos a nuestro presente desde la escucha, desde la lectura.

Por último os invitamos a viajar a México, a la Fiesta del Libro y de la Rosa 2020 de la UNAM, donde quizá os encontréis con algunos de vuestros escritores favoritos y con otros por conocer. Os recomendamos que pongáis atención a la pieza de literatura expandida de Belén Gache “Cómo explicarle la poesía electrónica a una liebre digital”.

Un gran abrazo, cuidaos mucho y hasta pronto




Pilar Lladó
Presidenta
Fundación Amigos del Museo Reina Sofía