El Reina ha sido nominado a los premios GFA
Vota AQUÍ del 1 al 7 de mayo y haz que también obtenga el voto del público
Queridos Amigos,

Estos días, quizá como a muchos de vosotros, ver las calles llenas de niños me ha generado una alegría nueva, no solo relacionada con el cada vez más cercano fin del confinamiento en nuestro país, sino también con la recuperación de una antigua imagen, ya casi olvidada, donde las casas permanecían abiertas y las calles eran espacios seguros y libres para el juego y la aventura. Esas calles habitadas por las voces de los niños y esas puertas de las casas entreabiertas me llevaron a la exposición de Dorothea Tanning, Detrás de la puerta, invisible, otra puerta. Siempre queda algo por descubrir, aunque no siempre está situado en el futuro.
 
 
Mañana, 1 de mayo, recordamos en todo el mundo, excepto en EEUU, el inicio en Chicago de la huelga, brutalmente reprimida, que hizo posible la jornada laboral de 8 horas. ¿Cómo será el 1 de mayo después de esta obligada parada?, ¿volverá a primar lo cuantitativo frente a lo cualitativo?, ¿se habrá trastocado el valor de la productividad, del desarrollo, del cuidado, de la solidaridad?  ¿qué caminos tomará el compromiso social en la creación artística? Quizá sea un buen momento para recordar la exposición Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930, la revista que creó el pensador peruano José Carlos Mariátegui y donde se reflejan las claves del compromiso social y político de las vanguardias en esos primeros años del pasado siglo.

Sobre metamorfosis y mutaciones nos hablan en esta conversación Israel Galván, Pedro G. Romero y Filiep Tacq. La transformación es la clave de la propuesta Una tirada de dados, donde Israel Galván, baila la obra que Marcel Broodthaers hace, en 1969, transformando el poema de Mallarmé Un coup de dés jamais n’abolira le hasard publicado en 1914. Más de un siglo de cruces azarosos que no acaban aquí…y que todavía no sabemos dónde nos llevarán…

Hoy os invitamos a explorar, acompañados de vuestros pequeños, el cuento que el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha realizado a partir de la trayectoria de Lynn Margulis, la bióloga que nos hizo entender la evolución como cooperación y no como batalla; las propuestas #Brillante y #ComunidadesGira del Departamento de Educación del Reina; y el taller Quimigramas que ha lanzado La Casa Encendida en su versión La Casa On para sumergirnos en la técnica de la fotografía sin cámara. Transformación, libertad y seguridad conscientes y responsables con nuestro entorno, ejercidas desde el juego, desde la niñez, desde las casas entreabiertas y desde las calles tomadas por todos.

Ya queda menos para reencontrarnos, pero ya hemos aprendido que el bienestar de unos pocos no significa nada sin el bienestar de todos, así que ahora hay que ponerse a la tarea de encontrar formas de seguir juntos, todos, ayudándonos, colaborando para que nuestro mundo sea cada vez más habitable.

Un gran abrazo, cuidaos mucho y hasta muy pronto,





Pilar Lladó
Presidenta
Fundación Amigos del Museo Reina Sofía