Si no ve correctamente este correo pulse aquí
Queridos Amigos,
Ya no queda nada para volver a pasear por las salas del Reina, para explorar esas nuevas formas de estar juntos, esos nuevos saludos, esas nuevas maneras de mirar, de cuidar y de cuidarnos que hemos ido adoptando; pero también para seguir con los modos de aprendizaje y de escucha a los que nos hemos ido acostumbrado durante estos meses de puertas cerradas. La vida presencial y la vida virtual empezarán a coexistir, a entretejerse.

El Museo se prepara para recibirnos.
 

Y nosotros también.

Como recordareis, entre otras propuestas que habíamos programado para este primer semestre, se quedó interrumpido el curso dirigido por Jose Luis Pardo, Las secuelas del romanticismo en el arte contemporáneo. Estamos terminando de cerrar la versión on line del curso que, no solo nos permitirá continuar con las interesantísimas conferencias programadas, sino abrir la posibilidad de acceder al curso completo a todas aquellas personas interesadas, estén donde estén.

La historiadora y jefa de conservación de pintura del siglo XVIII del Museo del Prado, Manuela Mena, nos ofrecerá en este formato no solo la conferencia programada Goya, artista romántico, sensible y oscuro, sino todo un proceso reflexivo que la experiencia de la pandemia ha introducido de forma inesperada en su propio pensamiento, en su propia mirada a la historia, al arte. Os avanzamos apenas unos minutos de estas primeras reflexiones.


Los sentimientos, es cierto, han estado a flor de piel estas semanas. El apabullante número de muertes y sobre todo los nombres y los recuerdos de todos los duelos imposibles que hemos tenido que asumir y que ahora, quizá, podamos acompañar, nos ha hecho caricaturizar al virus como un enemigo, aunque intuimos que, en el mejor de los casos, acabará viviendo en nuestros cuerpos, sin alertas, sin miedos. 

Comenzamos ahora el proceso de reinserción: volver a entender la libertad y la seguridad como condiciones complementarias, nunca opcionales; seguir apostando por la mejor sanidad pública pero doblar la apuesta por la educación y la cultura, los otros dos grandes pilares que, junto con la solidaridad, han hecho posible estos meses de confinamiento; revertir el significado de distanciamiento social, asumir nuestra necesidad de cercanía, de empatía social y limitar la distancia física a una mera medida de precaución…

El escritor Enos Nyamor en este texto publicado en L’Internationale on line que os sugerimos leer, llena de matices y de contenido ese concepto de “distanciamiento social” que tan acríticamente, desde el punto de vista lingüístico, hemos asumido. Y aprovechando que estamos en L’Internationale os invitamos a bajaros, en .pdf o ebook, su última publicación Austerity and Utopía una colección de ensayos y otras propuestas para imaginar futuros posibles donde la austeridad no siga siendo la contraparte del deseo de acumulación, sino quizá una vía posible de reencontrar nuevas utopías desde la creación y desde la reformulación de las instituciones artísticas y culturales.

En esa permanente oscilación de mirar al futuro desde el pasado que atraviesa nuestro presente, hoy os queremos proponer dos acciones muy diferentes. Por una parte, curiosear la publicación que el año pasado realizó el Museo a partir de las 20ª Jornadas dedicadas a la Conservación de Arte Contemporáneo -se trata de un libro técnico y dirigido a especialistas, pero seguro que os sorprenderá y conoceréis muchas curiosidades de esa parte oculta del Museo que no ha dejado de estar activa durante esta pandemia-. Y por otra, recorrer las propuestas del Centro de Estudios que ha seguido creciendo estos últimos años tanto con la incorporación del Grado de Artes on line -que se suma al Máster en Práctica Escénica y al Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual-, como con las Cátedras, los Grupos de Estudio y las Estancias de Investigación cuya convocatoria, Our Many Europes -proyecto que apoyamos también desde nuestra Fundación- permanece abierta.

Como sabéis uno de los profesores del Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y miembro del Comité asesor del Museo es el filósofo y crítico de arte, Fernando Castro Flórez que el sábado pasado realizó un jugosísimo youtube que os dejamos aquí, donde, a través de preguntas de diferentes amigos y alumnos, da pistas muy interesantes sobre postmodernismo, aceleracionismo, Oteiza, Sánchez Castillo, ciencia-ficción y mucho más.

Espero que sigáis disfrutando de los reencuentros. Nos vemos muy pronto

Un gran abrazo, seguid cuidándoos mucho y hasta muy pronto,




Pilar Lladó Arburúa
Presidenta
Fundación Amigos del Museo Reina Sofía

Fundación Amigos del Museo Reina Sofía

Santa Isabel, 52. 28012 Madrid |  fundacion@amigosmuseoreinasofia.org | T. (+34) 91 530 42 87

www.amigosmuseoreinasofia.org



Si no deseas seguir recibiendo comunicaciones, pulsa aquí: darse de baja


PROTECCIÓN DE DATOS: FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA cumple con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2016/679, y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. La FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ha realizado el proceso de adaptación de sus sistemas de información a la vigente normativa en materia de protección de datos y, por ello, quiere recordarle que sus datos son tratados por la FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, con la única finalidad de gestionar las relaciones contractuales que nos unen con Usted, así como para el envío de comunicaciones en el caso de que Usted nos haya dado su consentimiento previamente. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ SANTA ISABEL 52, 28012 MADRID, o bien a través de la dirección de correo electrónico: fundacion@amigosmuseoreinasofia.org