Si no ve correctamente este correo pulse aquí
Acabamos de pasar el equinoccio de primavera. Cómo en esa Casa de la palmera que retrataba Joan Miró, por una noche, luz y oscuridad repartieron sus horas a tiempos iguales para después dar la bienvenida a días cada vez más largos. Un momento fugaz captado por Miró a la perfección, que nos recuerda lo breve del equilibrio noche-día y anuncia la llegada de la estación en la que la naturaleza se llena de vida.

“La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido”

Con estos versos de Machado celebremos la fugacidad de la primavera con arte, poesía, nuevas exposiciones y paseos por el jardín del Museo Reina Sofía. Con el aumento de las temperaturas y la llegada de la floración, el jardín de Sabatini supone un oasis maravilloso donde realizar uno de nuestros paseos con calma, #visitaconcalma, para desconectar y (re)descubrir espacios, rincones, salas u obras de forma sosegada y sin prisa. Las esculturas de Joan Miró, Eduardo Chillida, Cristina Iglesias, Dan Graham o Alexander Calder nos esperan entre la sombra de los árboles y el sonido del agua de las fuentes.


Alexander Calder, Carmen, 1974. Colección Museo Reina Sofía

Proponemos iniciar este paseo dirigiéndonos hacia la majestuosa escultura Carmen, de Alexander Calder, que otorga un componente lúdico al espacio y nos transmite ese optimismo propio de Calder. Continuamos pasando junto a Oiseau lunaire (Pájaro lunar), de Miró, una suerte de monstruo que habita entre lo natural y lo cósmico y que convive con la horizontalidad de nuestra siguiente parada: Toki Egin, de Chillida. Atravesamos después el Dhaka Pavilion , espacio elaborado por el artista Dan Graham, para perdernos entre su juego de espejos. Finalmente, nos asomamos a Pozo V (III), intervención de Cristina Iglesias para sumergirnos en la inmensidad de su fondo.

Las cuatro estaciones de Campano

Miguel Ángel Campano dedicó uno de sus lienzos a la primavera como parte de la serie de alegorías a las cuatro estaciones de Poussin. Una obra en la que parece que los trazos blancos quisieran poco a poco desplazar unas líneas negras que, como las noches a partir de este equinoccio, van menguando. 



La Primavera, de Campano (1999), nos ha hecho recordar que precisamente el pasado miércoles 17 de marzo se cumplían 27 años desde que la Fundación de Amigos del Reina donó una obra de este artista al museo: El zurdo. Un maravilloso ejemplo de cómo las aportaciones de Amigos contribuyen a enriquecer el patrimonio de tod+s.

Poesía y primavera comparten día

“La primavera besaba suavemente la arboleda, y el verde nuevo brotaba como una verde humareda. Las nubes iban pasando sobre el campo juvenil…” escribió Antonio Machado. Con estos versos celebramos no solo el inicio de la estación a la que Machado tantos poemas dedicó, sino también el día de la poesía. Estación y lírica comparten cada año fecha ¿influirán los ciclos naturales en la creación artística?.

La obra de Machado ha dejado una gran impronta en la memoria cultural de nuestro país, de hecho, en la colección del Reina habitan joyas como este Homenatge a Antonio Machado (Homenaje a Antonio Machado) que el colectivo Estampa Popular realizó en 1965. La poesía ha sido un lenguaje ampliamente trabajado desde las líneas de trabajo del Museo. Podemos iniciar un recorrido con la exposición La escritura desbordada: poesía experimental española y latinoamericana, 1962-1982 que en 2012 inauguraba el espacio expositivo de la Biblioteca - Centro de Documentación. 



También destacamos la publicación Poesía, cine y humor. Relatos de excepción en los años de autarquía disponible gratuitamente en la página web del museo, ambos ejemplo del interés del museo por desbordar el estudio que habitualmente se ha hecho de la cultura visual en nuestra historia reciente. Para cerrar este recorrido, sin duda incompleto, nos detenemos en la performance Jinete Último Reino Frag. 3 de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, presentada en 2018, fruto de su investigación audiotextual en torno a la desobediencia subjetiva en el contexto socio-histórico actual. 
 

Trilogía marroquí



Para cerrar este boletín os apuntamos también la próxima inauguración que trae ecos de primavera y cambio. El próximo 31 de marzo se inaugura la exposición Trilogía marroquí 1950-2020, proyecto que se inscribe en uno de los ejes programáticos del Museo, la investigación decolonial. Constituye una primera tentativa de ampliar el foco de estos análisis dirigiendo la mirada a la orilla sur del Mediterráneo, cuna de la civilización occidental. Y, de manera más específica, a Marruecos, un país milenario que dista apenas 14 kilómetros de España.

La exposición propone un recorrido de la producción artística en Marruecos en tres momentos históricos, desde la independencia hasta el presente, a través de una selección significativa de piezas que muestran la diversidad de iniciativas, la vitalidad de los debates artísticos y los intercambios interdisciplinares en Marruecos. Una ocasión para reflexionar cómo, a través del arte, podemos dar sentido, imaginar la justicia, en busca del progreso cultural, social y humano contemporáneo.
 

Hazte Amig+ y fortalece tu compromiso con la cultura

Desde l+s Amig+s creemos que apoyar espacios como El Reina, significa colaborar para que lo público siga siendo común y para todos, pero también para que ese futuro sin brechas, con el que soñamos a partir de las osadas miradas del arte, sea realidad un día.

Hazte Amiga, hazte Amigo e invita a otros a disfrutar contigo de todo lo que te ofrece este impresionante Museo.

Fundación Amigos del Museo Reina Sofía

Santa Isabel, 52. 28012 Madrid |  fundacion@amigosmuseoreinasofia.org | T. (+34) 91 530 42 87

www.amigosmuseoreinasofia.org



Si no deseas seguir recibiendo comunicaciones, pulsa aquí: darse de baja


PROTECCIÓN DE DATOS: FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA cumple con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2016/679, y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. La FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ha realizado el proceso de adaptación de sus sistemas de información a la vigente normativa en materia de protección de datos y, por ello, quiere recordarle que sus datos son tratados por la FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, con la única finalidad de gestionar las relaciones contractuales que nos unen con Usted, así como para el envío de comunicaciones en el caso de que Usted nos haya dado su consentimiento previamente. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ SANTA ISABEL 52, 28012 MADRID, o bien a través de la dirección de correo electrónico: fundacion@amigosmuseoreinasofia.org