Si no ve correctamente este correo pulse aquí
Hace apenas unas semanas concluimos el curso Prehistorias del arte electrónico. Nuevos relatos del arte en el umbral del cambio, primero de los tres cursos que este año, desde Amigos del Museo Reina Sofía, dedicamos a explorar la confluencia entre Arte, Ciencia y Tecnología. Varios de los invitados apuntaron hacia lo que podríamos llamar un nuevo humanismo en el que, en vez de profundizar en cada disciplina de forma aislada, nos movemos entre intersecciones, fronteras y confluencias.

En una de las sesiones del curso, la artista Eugènia Balcells nos invitó a seguir esta reflexión. Veamos un momento de su conferencia.


Eugènia Balcells en su intervención en el curso Prehistorias del arte electrónico. Nuevos relatos del arte en el umbral del cambio

Históricamente el binomio “arte y ciencia” se ha presentado como dos bloques, no solo distintos sino antagónicos e irreconciliables. De hecho, se nos obliga a decidir, desde una edad muy temprana, entre uno de los dos caminos como si fueran dos mundos diferentes poblados por razas distintas que nos definen para toda la vida. 

El curso Conversaciones con alienígenas: diálogos entre ciencia y arte contemporáneo, segundo del ciclo Arte, Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo mostrar lo artificial de este muro invisible que separa el arte de la ciencia, y nos introducirá en las infinitas posibilidades que abre la ruptura de estos artificiales e impuestos límites. Dirigido por Alberto Murcia, participarán artistas e investigadores que transitan esta fértil frontera del arte contemporáneo y la ciencia experimental. Os invitamos a asomaros al trabajo de algunos de los invitados al curso.



Gilberto Esparza, Planta nómada, 2010.

Empezamos con un ejemplo claro de intersección entre ciencia, arte y ecología. El artista Gilberto Esparza, invitado a la segunda sesión del curso, creó en 2010 un robot autómata al que denominó planta nómada. Este híbrido, que alberga en su interior vegetales y microrganismos, toma agua residual de ríos contaminados cuando sus bacterias necesitan alimentarse y crea energía para alimentar su cerebro. El resto lo destina a crear vida, manteniendo plantas que, a su vez, cumplen su propio ciclo de vida. Un proceso de biodegradación que mejora, además, la calidad del agua.



Captura del vídeo de José, un robot autista.

Otro aspecto de la robótica abordada con una aproximación artística es el proyecto José, un robot autista de Ricardo Iglesias, nuestro primer ponente en el curso. Una pieza en la que cuestionó la noción de robot como aparato programado. Es decir, ¿Qué sucede cuando un robot no responde como se espera a los estímulos externos? 


Arsgames. Diseño y conceptualización de videojuegos para agentes sociales e institucionales.

El terreno de los videojuegos es doblemente interesante no solo por la simbiosis entre tecnología y creación, sino porque tradicionalmente se le excluye de la narrativa del arte. Aun así, los videojuegos son hoy un medio de comunicación masivo intergeneracional capaz de transmitir mensajes complejos de forma sencilla y efectiva. Eurídice Cabañes, invitada también al curso en la tercera sesión, es co-directora de la organización internacional Arsgames y fue comisaria de la muestra Videojuegos, los dos lados de la pantalla.



Vista de la exposición Cuántica, CCCB de Barcelona (2019).

El proyecto Arts at CERN aúna el trabajo creativo conjunto de científicos y artistas. Como resultado de varias de estas colaboraciones nació el proyecto Cuántica, una exposición itinerante que invita al público a explorar los nuevos paradigmas de la ciencia moderna, despertar su curiosidad y valorarlos críticamente. Para ello se presentan tanto obras de artistas como investigaciones de científicos. El proyecto fue co-comisariado por Mónica Bello, a la que podremos escuchar también en la tercera sesión del curso.

Completan el panel de invitados Fernando Broncano, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia UC3M, Abelardo Gil-Fourier, artista e investigador, Andy Gracie, artista digital y Hamilton Mestizo, artista y gestor cultural, de los que poco a poco os iremos contando más cosas sobre sus trabajos e investigaciones.

El curso Conversaciones con alienígenas: diálogos entre ciencia y arte contemporáneo, es una oportunidad para seguir explorando nuevos caminos, para cruzar fronteras y viajar a través de otros territorios artificialmente separados, y entender, quizá mejor,  el mundo en que vivimos.

El curso empieza el 22 de abril y se ofrece tanto en la modalidad presencial como online. Toda la información en nuestra web.



Charlotte Johanneson, Autorretrato, 1981-1986. Gráfica digital. Cortesía de la artista

Sin salir de este marco de referencia, el que pone en conexión arte, ciencia y tecnología, os invitamos a visitar la exposición de Charlotte Johannesson, la primera muestra monográfica de esta artista en España cuyo trabajo pionero combina el trabajo textil con el digital. Además, os proponemos, ¿por qué no? a hacer también una aproximación desde esta óptica de confluencia de disciplias a la exposición Trilogía marroquí 1950-2020 que propone un recorrido por la diversidad de iniciativas, la vitalidad de los debates artísticos y los intercambios interdisciplinares en Marruecos. 

Fundación Amigos del Museo Reina Sofía

Santa Isabel, 52. 28012 Madrid |  fundacion@amigosmuseoreinasofia.org | T. (+34) 91 530 42 87

www.amigosmuseoreinasofia.org



Si no deseas seguir recibiendo comunicaciones, pulsa aquí: darse de baja


PROTECCIÓN DE DATOS: FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA cumple con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2016/679, y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. La FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ha realizado el proceso de adaptación de sus sistemas de información a la vigente normativa en materia de protección de datos y, por ello, quiere recordarle que sus datos son tratados por la FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, con la única finalidad de gestionar las relaciones contractuales que nos unen con Usted, así como para el envío de comunicaciones en el caso de que Usted nos haya dado su consentimiento previamente. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ SANTA ISABEL 52, 28012 MADRID, o bien a través de la dirección de correo electrónico: fundacion@amigosmuseoreinasofia.org