Si no ve correctamente este boletín pulse aquí
Boletín 21/05/2021
El gran regalo de la diversidad cultural
El gran regalo de la diversidad cultural
Sin lugar a duda, el patrimonio común más rico que poseemos parte de la infinita capacidad del ser humano para generar dispositivos culturales inagotables que no atienden a fronteras artificiales ni a límites temporales. Nuestra diversidad cultural es tan esencial que, lamentablemente, la mayor parte de los conflictos buscan legitimarse generando falsos límites y brechas ficticias en nuestro propio acervo cultural común. Según Naciones Unidas, las tres cuartas partes de los conflictos actuales exacerban la diferencia de un determinado rasgo cultural para mantenerse activos, la intolerancia y el rechazo a esa diferencia no solo quiebra la convivencia, sino que aplaza la búsqueda de la igualdad de todos los seres humanos.

Celebrar la diversidad cultural entendiendo la preservación y la innovación como acciones intrínsecas, reivindicarla como patrimonio común, superar las engañosas divisiones entre culturas, aprender a escuchar todas las múltiples voces que conforman esta riqueza, no solo puede ser una forma de aprender y disfrutar individualmente, sino también de entendernos mejor como colectivo, como especie, entrelazada en un sistema más amplio, más complejo.

Os proponemos unimos a la celebración del día Mundial de la Diversidad Cultural, 21 de mayo, declarado en el 2003 por Naciones Unidas, con algunos nuevos recorridos por El Reina.



Oriol Maspons capturó en La Globalización. La Mancha ese instante híbrido entre la España rural y la llegada de la globalización económica. En esta imagen, tomada en 1961, el conocido como fotógrafo de la “gauche divine” planteaba ya esos espacios de cruce entre preservación e innovación, de contagios entre culturas locales y culturas dominantes. Desde nuestra mirada actual surgen otras interrogantes ¿dónde estamos 60 años después? ¿hay otro futuro para esa España “vaciada”? En una única imagen cuánto pasado ido: teléfonos obsoletos, pintura mural inexistente…quizá lo más permanente es lo que parecía “condenado” a desaparecer: la charla tranquila de dos personas ajenas a los cambios e imposiciones de una macroeconomía que ¿cambió todo?



PAN PAN es una llamada estándar de emergencia basada en el acrónimo inglés PAN que significa Pay Attention Now [presten atención ahora] y eso es lo que planteó el colectivo Pan-Pan Kolektiva a lo largo de 2020 con relación a los efectos de la crisis de nuestra sociedad generada por la COVID-19. ¿Tenemos las herramientas necesarias para prestarnos atención, para escucharnos o necesitamos crear otras nuevas?.  Para responder a esta pregunta el colectivo contó con una serie de artistas, pensadores y agentes culturales a los que les encargó producir herramientas en torno a la escucha de nuestra sociedad. El resultado se ha recogido en el microsite Escucha postraumática y Quiroprácticas es una de las propuestas que os invitamos, en esta ocasión, a conocer.



En 2017 el Museo Reina Sofía presentó por primera vez de manera monográfica la actividad del grupo Art et Liberté. Un colectivo de artistas establecido en El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial, fundado por Georges Henein, Ramses Younane, Kamel el-Telmisany y Fouad Kamel, que cultivó una práctica artística vernácula ligada al surrealismo y al debate artístico internacional, comprometido frente a la expansión del fascismo. En este vídeo Till Fellrath, co-comisario de la muestra junto con Sam Bardaouil, y Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, hablan sobre la exposición, y las implicaciones del grupo con la realidad española de los años treinta.



Nuestro museo está enraizado en Lavapiés, un barrio con una larga historia de luchas sociales y organización colectiva de viejos vecinos, comunidades migrantes, artistas y activistas Hace tres años surgió una iniciativa asamblearia, Museo Situado, que implicó al museo de una forma más permanente y directa con el barrio y sus distintas organizaciones sociales, trabajando en red por y para las prioridades del entorno más inmediato, Como todo el trabajo en red del museo no tiene un programa concreto sino que se nutre de la escucha colectiva y de las prioridades y desafíos que esa escucha propone. Como Ana Longoni, directora de Actividades Públicas y responsable de la iniciativa, dice en este podcast , “el museo debe desplazarse del paradigma de la contemplación” y Museo Situado ha sido, desde su formación, un vehículo perfecto para este desplazamiento y ese aprendizaje.

Comprometid+s con la diversidad

Estas líneas de trabajo que hemos recorrido hoy son, en definitiva, la expresión de la conciencia sobre la importancia del diálogo, de la escucha, de la defensa de diversidad de nuestro patrimonio cultural de tod+s y para tod+s.

Ser Amigo, Amiga, del Reina Sofía es apoyar a nuestro museo y a una programación comprometida siempre con las distintas realidades de nuestro presente.

Tu apoyo tiene un impacto real y directo.

Si quieres recibir el boletín del Museo inscríbete aquí
Email Newsletter - L'Internationale on line
FUNDACIÓN
HAZTE AMIGO
CONTACTO
¡SÍGUENOS EN REDES!
Facebook Youtube Instagram


PROTECCIÓN DE DATOS: FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA cumple con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2016/679, y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. La FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ha realizado el proceso de adaptación de sus sistemas de información a la vigente normativa en materia de protección de datos y, por ello, quiere recordarle que sus datos son tratados por la FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, con la única finalidad de gestionar las relaciones contractuales que nos unen con Usted, así como para el envío de comunicaciones en el caso de que Usted nos haya dado su consentimiento previamente. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ SANTA ISABEL 52, 28012 MADRID, o bien a través de la dirección de correo electrónico: fundacion@amigosmuseoreinasofia.org