Si no ve correctamente este correo pulse aquí
El agua es un líquido esencial, sinónimo de vida y fertilidad. Es también un bien escaso que, en los últimos años, se ha convertido en el símbolo de uno de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad: la conservación de los ecosistemas, el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. La salud de nuestro planeta es uno de los temas definitorios de la era. Todos queremos marcar la diferencia, pero ¿por dónde empezamos?
 

Aprender a mirar desde otros lugares


David Barro y el artista Miler Lagos, en su obra Rain Makers instalada actualmente en Conde Duque.

“Si la vida tal y como la conocemos está en crisis, o por lo menos, en riesgo, hay que tomar partido y pensar la vida de otra manera, pensar de nuevo”. Con esta contundente afirmación David Barro, comisario artístico del MadBlue Summit y director de nuestro curso Regresar al territorio. Arte y transformación, plantea en esta entrevista cómo la creación, a través de sus diversas disciplinas, puede entroncarse con nuestro día a día, bajar a la tierra, al territorio, imbricarse con la sociedad, con la empresa, con la tecnología, con la ciencia, con el presente y con el futuro, y mostrarnos nuevas rutas para cambiar de rumbo.
 

Decrecer para sostenernos


Páginas de la publicación, Ecologising Museums.

Sin duda, el cambio climático tiene consecuencias de gran alcance, pero, con las estrategias adecuadas, también podemos implicarnos y conseguir beneficios de gran alcance. Ecologising Museums es una publicación electrónica y gratuita de la confederación L’Internationale, que explora cómo los museos y las instituciones culturales pueden enfrentar el problema no solo estéticamente, sino desde una visión de 360º, reflexionando sobre hasta qué punto las actividades centrales de los museos -recopilar, preservar y exponer- encarnan también una visión insostenible del mundo y de la relación entre el hombre y la naturaleza, que puede ser modificada.
 

Objetivos claros



La Agenda 2030, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que pueden servir de hoja de ruta, no únicamente para hacer el seguimiento de los compromisos de los más de 190 países que la firmaron, sino para implicar a toda la ciudadanía en esa necesaria transformación que nos permita seguir avanzando de una manera más sostenible y justa.

Los ODS plantean casi 170 metas a las que llegar en el 2030 para contribuir a erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar sostenible, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático. Estos objetivos representan una nueva oportunidad para unirnos por un futuro con menos incertidumbres y más seguro para todas las personas.
 
Desde Amigos del Reina no queremos ni podemos mantenernos al margen de estos debates. El arte y la creación contemporánea nos obliga a mantenernos alertas a las cuestiones de nuestro presente y a observar nuestro entorno de la manera más amplia posible. Ser Amiga, ser Amigo, del Reina es una oportunidad para apoyar a nuestro museo y también para colaborar con esta acción urgente de producir conocimientos y marcos de reflexión que den lugar a nuevas formas de pensar y de actuar para promover un planeta habitable a largo plazo.
 

Recorridos



Ser Amigo del Reina ofrece la oportunidad de recorrer y profundizar en las exposiciones. Son momentos especiales en los que podemos disfrutar y aprender juntos de todo lo que nos ofrece el museo. En la sección de Actividades de nuestra web encontraréis los próximos recorridos previstos para Amigos y Amigas del Reina. El martes 29 de marzo visitaremos los episodios 5 y 6 de Vasos Comunicantes. La Nueva Colección del Reina y el martes 5 de abril disfrutaremos de una visita muy especial a la exposición de la artista cubana Belkis Ayón. Colografías de la mano de su comisaria Cristina Vives. 

¡Sobran motivos para hacerse Amigo!
 

Hazte Amig+ y fortalece tu compromiso


Visita de Amigos con el artista Roberto Calero a su proyecto Sueños de Ayer y de Hoy… Sueños en el Mar en la Sala de Tránsito del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Hazte Amiga, hazte Amigo del Reina y forma parte de esta comunidad que, a través de las osadas miradas del arte, nos permite imaginar ese futuro sin brechas que queremos que sea realidad un día.

 

 


 

Fundación Amigos del Museo Reina Sofía

Santa Isabel, 52. 28012 Madrid |  fundacion@amigosmuseoreinasofia.org | T. (+34) 91 530 42 87

www.amigosmuseoreinasofia.org



Si no deseas seguir recibiendo comunicaciones, pulsa aquí: darse de baja


PROTECCIÓN DE DATOS: FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA cumple con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2016/679, y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. La FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ha realizado el proceso de adaptación de sus sistemas de información a la vigente normativa en materia de protección de datos y, por ello, quiere recordarle que sus datos son tratados por la FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, con la única finalidad de gestionar las relaciones contractuales que nos unen con Usted, así como para el envío de comunicaciones en el caso de que Usted nos haya dado su consentimiento previamente. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ SANTA ISABEL 52, 28012 MADRID, o bien a través de la dirección de correo electrónico: fundacion@amigosmuseoreinasofia.org