Si no ve correctamente este correo pulse aquí
22 de febrero de 2024


Las ferias de arte marcan el ritmo de la temporada y toda la ciudad se sumerge en un periodo de intensa actividad cultural.
Aquí te ofrecemos un adelanto de las diversas propuestas del museo y de las iniciativas de los Amigos del Reina que te aguardan.


Sofá Morcillón de Javier Mariscal

LA SALA DE AMIGOS DEL REINA EN ARCO. 9D43

Un año más ARCO nos ofrece un espacio y un número limitado de pases. Si eres Amigo del Reina, ingresa en nuestra web y obtén uno antes de que se agoten.
 
La Sala de Amigos ha sido y sigue siendo un espacio polivalente de encuentro para los Amigos del Reina. Alberga veintiuna piezas con algunos de los mejores trabajos de los diseñadores españoles de los 90. Piezas icónicas como el sofá Morcillón de Javier Mariscal y Pepe Cortés, la lámpara Arku de Miguel Ángel Ciganda o las sillas BCN de Josep Lluscà, funciona como punto de encuentro donde tienen lugar talleres, charlas y actividades, debates o reuniones.
Aprovechando la ocasión de ARCOmadrid 2024, la Sala de Amigos se mudará a la feria, en nuestro Stand D 43 ubicado en el pabellón 9, para dar a conocer al público general parte de las actividades que allí se producen trasladando al mismo tiempo el mobiliario y las piezas diseñadas para la sala original del museo.

Hoy la Sala de Amigos acoge diferentes encuentros como Leer El Reina, donde se comparten lecturas sobre arte, o Dibujar desde El Reina, donde se ensaya una mirada diferente a las obras desde la observación y el dibujo. Este año, estos grupos de Amigos nos estarán acompañando también en ARCO desarrollando su actividad en nuestro espacio durante los días 6 y 7.
El día 7 las galerías argentinas nos brindarán como en años anteriores un recorrido al que podéis inscribiros aquí a partir de este viernes a las 12:00h.
El programa comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, La orilla, la marea, la corriente. Un Caribe oceánico nos ofrecerá un recorrido comentado el viernes 8 de marzo a las 16h. Entrad en nuestra página web e inscribiros a partir de este viernes a las 12:00h.

[ más información ]

 
Estudio Carlos Garaicoa

ENCUENTROS CON ARTISTAS

Carlos Garaicoa en Elba Benítez
Carlos Garaicoa hablará en exclusiva para los Amigos del Reina de su exposición π = 3,1416, en la que presenta una colección de obras inéditas que exploran la tradición pictórica de la abstracción geométrica latinoamericana, esta vez en madera, desdibujando las fronteras entre pintura, escultura, arquitectura y diseño.
Jueves 14 de marzo a las 18:00 horas
Galería Elba Benítez. C. de San Lorenzo, 11, Madrid
Inscripción a partir del viernes 23 de febrero a las 12h.
[ inscripción y más información ]
 
Lucia Montes sobre la muestra En el taller del filósofoGeorges Didi-Huberman
La comisaria Lucía Montes, hablará en exclusiva para los Amigos del Reina de la exposición En el taller del filósofo, que se muestra actualmente en el Círculo de Bellas Artes y que ofrece una visión ampliada del legado de Georges Didi-Huberman, destacado pensador contemporáneo de la filosofía e historia de las imágenes. La exposición muestra una visión expandida del legado filosófico de este pensador a través de una selección de piezas audiovisuales de la parte menos conocida de su obra.
21 de marzo a las 18:00 horas
Sala de Amigos
Inscripción a partir del viernes 23 de febrero a las 12h.
[ inscripción y más información ]

 
“Un artista que no habla inglés no es un artista”. Mladen Stilinovic. 1992.

CURSOS Y CONFERENCIAS

Figuras de Artista. De la bohemia al estrellato
Este ciclo de conferencias recorrerá la historia del arte reciente a través de algunos estereotipos que se han asociado con las y los artistas a partir de la modernidad. Se trata de términos, a veces considerados negativos, que nos acercan de una forma analítica y lúcida a las sociedades en los que se desarrollaron y a las propias prácticas artísticas que surgieron.

Gentes bohemias, dandis, revolucionarias, vanguardistas, productoras, visionarias y adictas se darán cita y tomarán voz de la mano de Sergio Rubira, Carlos Pardo, Tania Pardo Pérez, Rocío Robles, Beatriz Herráez Diéguez, Juan Albarrán, Javier Montes, Olga Fernández López y Estrella de Diego.
Curso dirigido por Sergio Rubira.

Del 8 de abril al 11 de junio
Plazas limitadas. No te quedes sin la tuya.
[ inscripción y más información ]
 
IV Jornadas sobre coleccionismo: Coleccionismo de arte latinoamericano
Realizadas en colaboración con Ramón y Cajal Abogados, tendrán lugar el martes
27 y el miércoles 28, de febrero, de 18:00 a 20:30h en el Auditorio Sabatini.
[ Aforo completo: lista de espera y más información ]
 

ACTIVIDADES EN FAMILIA

Esto no es un cuento: Pepe Espaliú
En el taller Cuentos de artista no propone desarrollar un cuento muy especial centrado en la vida y obra de Pepe Espaliú.
Cazapeonzas y un equipo terapéutico desarrollará talleres experimentales orientados a niños y niñas, en los que transformaremos objetos vinculados a ámbitos de lo quirúrgico o de los cuidados, en piezas artísticas.
23 y 24 de marzo
Plazas limitadas [ Inscripción y más información ]

VIAJES

Galicia Contemporánea
En esta nueva propuesta de viajes culturales, en exclusiva para Amigos del Reina, recorreremos Galicia junto a Mikel González desde una mirada atlántica contemporánea ofreciendo múltiples sorpresas a los amantes de la modernidad. Arquitectura singular, grandes museos, coleccionistas comprometidos y artistas rompedores conforman un caleidoscopio abierto a una realidad inesperada, de gran energía creativa.
Del 4 al 7 de abril de 2024
[ Inscripción y más información ]

Gran pintura, 1958. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. © Comissió Tàpies, VEGAP, Madrid, 2024

MUESTRAS EN EL REINA: INAUGURACIONES Y CIERRES

Antoni Tàpies.  La práctica del arte
Recientemente inaugurada "La práctica del arte" es una de las exposiciones más completas dedicadas a Tàpies, con más de 220 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, que muestran su trayectoria entre 1943 y 2012, con motivo del centenario de su nacimiento.
Organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundació Antoni Tàpies.
Del 21 de febrero al 24 de junio, 2024. Edificio Sabatini, Planta 4
[ más información ]

Olga de Soto. Reconstrucción de una danza macabra
La coreógrafa, bailarina e investigadora en danza Olga de Soto (Valencia, 1972) presenta Reconstrucción de una danza macabra, un proyecto de nueva producción que se enmarca en el programa Fisuras del Museo Reina Sofía. En él se revisita y amplía una investigación iniciada por la creadora hace más de una década sobre Der grüne Tisch [La mesa verde, 1932], obra antibelicista del coreógrafo alemán Kurt Jooss y pieza fundacional de la historia de la danza contemporánea.
Del 28 de febrero al 1 julio, 2024. Edificio Sabatini, Espacio 1
[ más información ]

Últimos días
Si aún no las has visto o quieres volver a verlas, aprovecha los últimos días de las muestras de Ben Shahn De la no conformidad (hasta el 26 de febrero), Picasso 1906 (hasta el 4 de marzo), Ulla von Brandenburg, Espacios de una secuencia  (hasta el 10 de marzo) e Ibon Aranberri. Vista parcial (hasta el 11 de marzo).

 

NOVEDADES EN NUESTRA WEB

La Ventana Indiscreta y un adelanto del Caribe en ARCO
Si quieres conocer más detalles sobre esta edición de ARCO, ingresa con tu código a la sección La Ventana Indiscreta de la web de Amigos del Reina. Allí podrás ver una entrevista exclusiva a Sara Hermann, comisaria del proyecto central de la feria "La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico", que girará en torno a las escenas artísticas de los territorios conectados por este mar.

Prácticas de Grado en Artes en el Museo Reina Sofía
Durante el pasado año 2023, y principios del 2024, hemos acogido a Conchi Tagoras, alumna del Grado en Artes organizado por la UOC, que ha realizado su proyecto en colaboración con el Museo Reina Sofía. Su trabajo sobre la investigación y creación contemporánea versa sobre la historia misma de nuestro museo y sus mujeres referentes. El resultado de esa investigación es un cómic sobre las directoras del Reina Sofía que ya podéis ver pinchando aquí.

VISITA ARCO COMO AMIGO DEL REINA

ARCOmadrid 2024 será una nueva oportunidad para seguir disfrutando y aprendiendo. Ve y haz nuevos Amigos. ¡Te esperamos! 


Si aun no lo haces, síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de nuestras actividades:

Fundación Amigos del Museo Reina Sofía

Santa Isabel, 52. 28012 Madrid |  fundacion@amigosmuseoreinasofia.org | T. (+34) 91 530 42 87

www.amigosmuseoreinasofia.org



Si no deseas seguir recibiendo comunicaciones, pulsa aquí: darse de baja


PROTECCIÓN DE DATOS: FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA cumple con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2016/679, y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. La FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ha realizado el proceso de adaptación de sus sistemas de información a la vigente normativa en materia de protección de datos y, por ello, quiere recordarle que sus datos son tratados por la FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, con la única finalidad de gestionar las relaciones contractuales que nos unen con Usted, así como para el envío de comunicaciones en el caso de que Usted nos haya dado su consentimiento previamente. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ SANTA ISABEL 52, 28012 MADRID, o bien a través de la dirección de correo electrónico: fundacion@amigosmuseoreinasofia.org