Si no ve correctamente este correo pulse aquí
19 de marzo de 2024


¿Puedes ya sentir los aires de renovación que nos trae la primavera?
Participa de los cursos, actividades en familia, encuentros con artistas, visitas guiadas, y del resto de las actividades que te proponemos y deja atrás los grises días del invierno.


“Arthur Rimbaud in New York”. David Wojnarowicz. 1992

CURSOS Y CONFERENCIAS

Figuras de Artista. De la bohemia al estrellato

Este singular ciclo de conferencias recorrerá la historia del arte contemporáneo a través de algunos de los estereotipos con los que fueron señalados ciertos artistas. Siguiendo a bohemios, visionarios, vanguardistas, revolucionarios, dandis, productores adictos, etnógrafos, estrellas y celebridades aprenderemos mucho más de las sociedades y de los contextos donde surgieron.
Curso dirigido por Sergio Rubira con la participación de los conferenciantes de Juan Albarrán, Estrella de Diego, Olga Fernández, Beatriz Herráez, Javier Montes, Carlos Pardo, Tania Pardo y Rocío Robles.

Del 8 de abril al 11 de junio
Si eres Amigo del Reina, puedes disfrutar del curso con una tarifa especial.
Si eres estudiante, menor de 30 años y Amigo Joven puedes disponer de una BecAmig’ y si todavía no lo eres, hazte ahora y disfruta de la beca.

Plazas limitadas. No te quedes sin la tuya.
[ inscripción y más información ]
 

ACTIVIDADES EN FAMILIA

Esto no es un cuento: Pepe Espaliú

Una nueva propuesta para familias donde el equipo de Cazapeonzas y el proyecto PasiTOs nos propondrán crear juntos un cuento muy especial que celebra la vida y el legado de Pepe Espaliú.
El objetivo es explorar nuestras propias barreras mentales que muchas veces la sociedad nos impone y que, a menudo, estigmatizan a personas y colectivos vulnerables. Creemos que el cambio comienza con pequeñas acciones, y el arte y el juego son herramientas poderosas para ello.
Cazapeonzas desarrollará este taller experimental en el que transformaremos objetos vinculados a ámbitos de lo quirúrgico o de los cuidados, en piezas artísticas.
23 y 24 de marzo

¡Últimas plazas! 
[ Inscripción y más información ]
 
“A rapa das bellas” de Fernando Sánchez Castillo

RECORRIDOS

Las pequeñas cosas. De cómo los objetos guardaron una memoria perseguida

Una muestra itinerante, ahora en Ciudad Real, de algunos de los miles de objetos, documentos, cartas o fotografías recopilados durante más de diez años de investigación por Mapas de Memoria del CIEMEDH (Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED), un espacio de estudio, creación e intervención social que busca generar conocimiento sobre el pasado reciente.
Las pequeñas cosas incluye la instalación A rapa das bellas de Fernando Sánchez Castillo, el artista que nos mostró su trabajo hace unos días en la galería Albarrán- Bourdais.
A rapa das bellas propone un intercambio: el visitante se lleva una de las figuras a cambio de depositar un relato no contado, una historia “no oficial”.  La figura cambia de manos, de la sala de exposiciones a la casa del visitante.
Existen tantas historias no contadas que los investigadores destacan el proceso de recopilación, interpretación y reordenación de documentos, objetos y relatos, resaltando la importancia de escuchar y dignificar a aquellos que les esperaban en sus hogares.
El cuerpo ausente. Tantas maneras de despedirse, tantas formas de pervivir.
 
Aforo limitado.
Lugar de encuentro: Museo Cristina Rodero
Pl. Constitución s/n 13500 Puertollano. Ciudad Real
18 de abril de 2024
 
Inscripción abierta hasta completar aforo.
[ inscripción y más información ]
 

Antoni Tàpies. La Práctica del Arte

Disfruta de una visita a museo cerrado a la muestra Antoni Tàpies.  La práctica del arte. La exposición más completa dedicada a Tàpies, con más de 220 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, que muestran su trayectoria entre 1943 y 2012, con motivo del centenario de su nacimiento.
 
Actividad exclusiva para Amigos del Reina. Podrás reservar tu plaza ingresando a nuestra web a partir de 9 de abril.
Martes 23 de abril. Pases de las 11.00 a 20:00
 
“En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí" Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme

EN EL REINA

At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other

El proyecto En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí, de Basel Abbas (Nicosia, Chipre, 1983) y Ruanne Abou-Rahme (Boston, EE. UU., 1983), de 2019, se materializa en un vídeo con una duración de once minutos en el que tres elementos visuales se superponen: imágenes nocturnas del muro que recorre la Franja de Gaza, imágenes digitales de avatares de manifestantes, creados por un software a partir de las imágenes de los que circulan en Internet, y un texto que destaca la violencia implícita en la construcción de imágenes y la posición de aquellos considerados ilegales, desechables e invisibles, no solo en Palestina, sino en contextos políticos y sociales más amplios.
Esta obra, reciente donación de Mercedes Vilardell a la colección del Reina, estará expuesta hasta el 24 de junio de 2024 en la Sala de Protocolo 1, en la Planta 0 del Edificio Sabatini.
[más información]

Lo que ellas vieron. Fotolibros históricos realizados por mujeres, 1843-1999

El proyecto consiste en una exposición itinerante, una publicación homónima y una serie de programas públicos, que busca despertar el interés por los fotolibros realizados por mujeres entre 1843 y 1999, y llenar, de este modo, las lagunas existentes en la historiografía del medio, que ha dedicado una menor atención a la documentación y difusión de estos trabajos.
Hasta el 7 de junio de 2024. Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D.
[más información]


Y EN OTROS ESPACIOS

Art Brussels

Si estás en Bruselas desde el día 25 de abril hasta el 28 de abril, te recordamos que, como Amigo del Reina, puedes hacerte con dos entradas VIP para la 40ª edición de la feria de arte contemporáneo Art Brussels haciendo clic en este enlace.
 

41ª edición de ANTIK Almoneda 

Del 6 al 14 de abril, 80 almonedistas, anticuarios y galerías de arte expondrán una gran selección de piezas junto a una ecléctica y divertida propuesta de objetos antiguos de decoración.
Los organizadores nos ofrecen este año a los Amigos del Reina una invitación para dos personas. Pincha en este enlace para obtener tu invitación, ingresando el código: ANTIK24MUSEO en el apartado CÓDIGOS PROMOCIONALES.
 

En Córdoba: Ecologías de la Paz

Si estás en Córdoba o planeas hacer un viaje al sur entre los meses de abril y marzo, no puedes perderte la exposición Ecologías de la Paz. Una exposición coorganizada por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y C3A Centro de Creación que apuesta por examinar las complejidades de la paz y sus numerosos desafíos a través del arte y la cultura.
 
Comisariada por Daniela Zyman con la participación de los artistas Cristina Lucas, Laurence Abu Hamdan, John Akomfrah, Allora & Calzadilla, Lucas Arruda, Mirna Bamieh, Fiona Banner, Neïl Beloufa, Monica Bonvicini, Candice Breitz, Janet Cardiff, The Center for Spatial Technologies , Manthia Diawara, Ryan Gander, Cristina Garrido, Ayrson Heráclito, Jenny Holzer, Marine Hugonnier, Saodat Ismailova, Sanja Ivekovi?, Nikita Kadan, Samson Kambalu, Amar Kanwar, Armin Linke, Goshka Macuga, Pavlo Makov, Ursula Mayer, Joiri Minaya, Olaf Nicolai, Daniel Otero Torres, Jasbir Puar y Dima Srouji, The Propeller Group, Walid Raad/The Atlas Group, Lisa Rave, Rachel Rose, Lorenzo Sandoval, Ritu Sarin & Tenzing Sonam, Allan Sekula, Vivian Suter, Sissel Tolaas, Suzanne Treister, Álvaro Urbano y Akram Zaatari.

C3A Centro de Creación Contemporánea, Córdoba
C/ Carmen Olmedo Checa s/n. Córdoba
Del 26 abril de 2024 al 30 marzo de 2025


En Barcelona: ¿Por qué la guerra?

Si planeas viajar a Barcelona entre los meses de marzo y septiembre, te recomendamos visitar la exposición ¿Por qué la guerra?, que aborda la presencia constante y multifacética de la guerra a lo largo de la historia, destacando cómo la guerra corroe los principios democráticos, pervierte la memoria colectiva y perpetúa estructuras culturales arcaicas, al tiempo que provoca crisis humanitarias y traumas profundos. La pregunta central que se plantea en la exposición es por qué persiste la guerra, cuestión que se aborda en diversas obras de artistas contemporáneos que buscan desentrañar y cuestionar la violencia bélica desde diversas perspectivas estéticas.

Artistas participantes: 
Francisco Abad, Kader Attia, Isabel Banal, Bleda y Rosa, Juan Manuel Echavarría (con Gabriel Ossa y Fernando Grisález), Alfredo Jaar, Rula Halawani, Shirín Neshat, Fernando Sánchez Castillo, Francisco Torres.

El Born Centro de Cultura y Memoria
Plaça Comercial, 12. Barcelona
Del 15 de marzo al 29 de septiembre de 2024
 

NOVEDADES EN NUESTRA WEB

Manuel Borja-Villel en La Ventana Indiscreta

Disfruta de esta interesantísima visita comentada por Manuel Borja-Villel, comisario de la muestra Antoni Tàpies.La práctica del arte. Un extenso recorrido por las diez salas en las que discurre la exposición.
Ingresa con tu código de Amigo del Reina a la sección La Ventana Indiscreta de nuestra web, a partir del jueves 21 de marzo.
 

Leer el Reina

"Leer El Reina" es una actividad en la que un grupo de Amigos del Reina comparten lecturas sobre arte. En su última reunión, realizada en nuestro stand en ARCOmadrid 2024, se discutió el texto de Manuel Borja-Villel sobre "Vasos comunicantes", libro que aborda cinco de los ocho episodios que articulan la reordenación de la colección del museo presentada en 2021.

La próxima sesión será en ocasión de la Noche de los Libros, y en ella vamos a leer textos sobre Tapies y Chillida. El registro en vídeo de estas sesiones estará disponible en La Ventana Indiscreta a partir del 19 de abril.


Y para finalizar, un regalo de una empresa Amiga Benefactora

Te recordamos que nuestra Amiga Benefactora y Patrona de nuestra fundación, PRISA, nos ofrece este año suscribirnos a su diario EL PAÍS con acceso ilimitado por una tarifa muy especial para Amigos del Reina.
Pincha en este enlace y por solo 29 € llévate EL PAÍS a todas partes durante todo un año.
¡No te lo pierdas!
 


Si aun no lo haces, síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de nuestras actividades:

Fundación Amigos del Museo Reina Sofía

Santa Isabel, 52. 28012 Madrid |  fundacion@amigosmuseoreinasofia.org | T. (+34) 91 530 42 87

www.amigosmuseoreinasofia.org



Si no deseas seguir recibiendo comunicaciones, pulsa aquí: darse de baja


PROTECCIÓN DE DATOS: FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA cumple con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2016/679, y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. La FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ha realizado el proceso de adaptación de sus sistemas de información a la vigente normativa en materia de protección de datos y, por ello, quiere recordarle que sus datos son tratados por la FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, con la única finalidad de gestionar las relaciones contractuales que nos unen con Usted, así como para el envío de comunicaciones en el caso de que Usted nos haya dado su consentimiento previamente. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ SANTA ISABEL 52, 28012 MADRID, o bien a través de la dirección de correo electrónico: fundacion@amigosmuseoreinasofia.org