Cronología

Aquí encontrará información según el año:

Los resultados de su búsqueda son:

1985
Enero de 1985
Se celebra en el del Museo Español de Arte Contemporáneo la i Bienal de cine y vídeo sobre el patrimonio cultural organizada por el Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica del Ministerio de Cultura.
 
2 de enero de 1985
Reunión del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo en la que se elabora un informe, solicitado por el Ministerio de Cultura, en el que se detallan los requerimientos para el puesto de director gerente que el patronato creía era necesario para reorganizar el museo antes de que se nombrase un director artístico. En el patronato se propone una terna compuesta por el director del Museo de Valencia, Felipe Garín, la subdirectora general de Museos, Paloma Cuna, y Pedro García Ramos. Posteriormente los dos primeros manifiestan su voluntad de que no se les incluya en la terna.
 
9 de enero de 1985
Ese día se vuelve a reunir el patronato para tratar el tema del director gerente y ese mismo día se nombra a Aurelio Torrente, hasta ese momento subdirector general de Promoción de Turismo, como director gerente del Museo Español de Arte Contemporáneo. La dirección de Torrente es primordialmente gerencial y la política artística será decidida por el patronato, posponiéndose el nombramiento de un director artístico.
 
15 de enero de 1985
Apertura de la muestra Cristino Mallo, exposición homenaje en el Museo Español de Arte Contemporáneo que permanece abierta hasta marzo.
 
23 de enero de 1985
Abc publica que “es muy probable que el Ministerio de Cultura dedique el centro cultural Reina Sofía, de Madrid, a la ampliación del Museo Español de Arte Contemporáneo.”
También afirma que se están estudiando nuevos usos entre ellos ser la sede del Museo del Pueblo Español, del Nacional de Reproducciones Artísticas, además de centros de formación y documentación, etc.
 
Finales de enero-principios de febrero
Se cierran las salas del Museo Español de Arte Contemporáneo para acondicionar sus instalaciones y remodelar sus salas, aunque permanece abierta la sala Millares donde se siguen haciendo exposiciones. La pretensión es que una vez reinstalada la colección del museo no vuelva a moverse a causa de las exposiciones temporales. El Abc del 3 de febrero publica un artículo en el que se dice que se volverá a abrir en la primera quincena de marzo y en el que se recogen unas declaraciones del director del museo quien afirma refiriéndose al Centro de Arte Reina Sofía que “tenga la estructura que tenga, el Centro Cultural va a estar en estrecha colaboración con el Museo Español de Arte Contemporáneo.”
 
8 de febrero de 1985
Inauguración de la exposición Rolf Nesch: cinco decenios de obra gráfica en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
 
25 de febrero de 1985
Apertura de la exposición Jean Arp 1886-1966. Esculturas/relieves/obra sobre papel/tapicesen el Museo Español de Arte Contemporáneo que se muestra hasta el 15 de abril.
 
26 de febrero de 1985
Inauguración de las salas donde se muestran los fondos de la colección permanente de pintura del siglo xx del Museo Español de Arte Contemporáneo.
 
27 de febrero de 1985
El Estado adquiere en una subasta de Sotheby’s con destino al Museo Español de Arte Contemporáneo la obra Abemetech de Lucio Muñoz.
 
8 de marzo de 1985
Apertura en el Museo Español de Arte Contemporáneo de la exposición de grabados realizados por diez artistas españoles y americanos en homenaje a fray Bartolomé de las Casas.
 
25 de marzo de 1985
Apertura de la exposición Finlandia diseña en el Museo Español de Arte Contemporáneo que se muestra hasta el 28 de abril.
 
Finales de marzo de 1985
Se celebran en el Museo Español de Arte Contemporáneo las primeras Jornadas para la Conservación y Recuperación de la Fotografía organizadas por la Dirección General de Bellas Artes. Se celebran tres sesiones con ponencias y mesas redondas.
 
12 de abril de 1985
Apertura de la exposición Duiker, arquitecto de una nueva era en el Museo Español de Arte Contemporáneo que se prolonga hasta el 30 de abril. Con motivo de la misma se imparten dos conferencias: la primera, titulada El mecanismo espacial del siglo xx, la imparte el día 16 de abril el profesor Hertzberger.
 
24 de abril de 1985
Se hace pública la adquisición de una serie de obras destinadas al Museo Español de Arte Contemporáneo por un montante de cuarenta y dos millones de pesetas, son las primeras adquiridas desde la controvertida compra realizada en diciembre de 1983. Se adquieren pinturas y esculturas de artistas como Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Jorge Oteiza, Francisco Leiro, Andrés Nagel, Miguel Ángel Campano, Álvaro Delgado, José Manuel Broto, Juan Carlos Savater, Ferrán García Sevilla, José María Sicilia, Zush y también fotografías de Marga Clark, Javier Campano, Daniel Canogar, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Pablo Pérez Mínguez, Carlos Saura o Alberto Schommer, entre otros.
 
Mayo- junio 1985
Exposición Sarah Grilo en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
 
Mayo- junio 1985
Exposición Fernández-Muro: 1979-1985 en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
 
Mayo- junio 1985
Exposición Antoni Gaudí (1852-1926) en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
 
8 de mayo de 1985
Resulta dañada en el Museo Español de Arte Contemporáneo, al ser golpeada fortuitamente por un visitante, la obra Maternidad de Alberto Sánchez. La escultura es restaurada en los talleres del museo y se decide retirar temporalmente las esculturas frágiles de la exposición, cambiar los pedestales y construir, para las esculturas que se considere necesarias, urnas.
 
Junio de 1985
Se inaugura la exposición Tomasello, 1984 (5) en el Museo Español de Arte Contemporáneo que se clausura el 10 de septiembre.
 
Junio de 1985
Creación de la Asociación de Amigos del Museo Español de Arte Contemporáneo. La junta directiva de la asociación está presidida por Jesús Aguirre, duque de Alba, y el vicepresidente primero es Gregorio Marañón Moya. La asociación «nace con el propósito de fomentar la difusión y conocimiento del arte contemporáneo; de respaldar, en la medida que sea posible y resulte razonable, las actividades y proyectos del MEAC y de contribuir al incremento, exposición y conservación de sus colecciones». La Junta directiva de esta Asociación la constituyen: presidente, Jesús Aguirre, duque de Alba; vicepresidente primero, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis; vicepresidente segundo, María del Corral y López Dóriga; secretaria general, Baldomero Consejo; tesorero, Juan Ignacio Macua; coordinador general, Julia de Silva delgada. Los vocales son los siguientes: Pablo Beltrán de Heredia y Castaño, Antonio Bonet Correa, Matías Cortés, Manuel de la Concha, Bárbara Chaplin, José Luis Fernández del Amo, Carlos Ferrer Salat, Alfonso Giero y Jiménez-Lopera, Javier Godo Muntaño, Ángel González García, Jacques Hachuel, María Josefa Huarte Beaumont, Guillermo Luca de Tena y Brunet, Simón Marchan Fiz, Francisco Muñoz Cabrero, Álvaro Polo Campos, Juan Antonio Puerta Perea, Natacha Seseña y Javier Utray.
 
Junio de 1985
Exposición Monolitos de François Pougheol en los jardines del Museo Español de Arte Contemporáneo.
 
17 de junio de 1985
Apertura del v Salón de los 16 en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
 
5 de julio de 1985
Apertura de la exposición Artistas en Madrid en el Centro Cultural del Conde Duque que reivindica a un grupo de artistas con obras en los fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo que no están expuestas en el mismo. La exposición está organizada por el pintor Álvaro Delgado y Luis Caruncho, director del Centro Cultural del Conde Duque. Con motivo de la misma Álvaro Delgado realiza unas declaraciones sobre la política de adquisiciones del  Museo Español de Arte Contemporáneo que genera una enorme polémica.
 
12 de julio de 1985
Álvaro Delgado publica una carta al director en Abc aclarando sus declaraciones respecto al Museo Español de Arte Contemporáneo:
“Señor director: En relación a unas declaraciones mías, mis palabras fueron: «Que en el MEAC -hablaba en pasado-, se había practicado todo tipo de simpatía y también la política.» Y subrayo que hablaba en pasado, no refiriéndome al MEAC actual; como da a entender el pie de la fotografía y como recuerdo que lo hacía el encabezamiento del texto anterior en contradición con lo que se decía más adelante, que sí era más fiel a lo que yo había dicho. Y también aclaro que en todo ese tipo de simpatía incluía, en particular, a un determinado grupo de artistas que añade a su talento de creadores el muy eficaz de saber «estar» en toda circunstancia, sea ésta del color que sea, y utilizarla como plataforma de promoción. Sus nombres los conocemos todos. Y para concluir intentando dejar las cosas en su sitio, ya que no me gusta molestar innecesariamente a nadie, aclaro que el MEAC actual, cuando los artistas han tenido necesidad de entrevistarse con ellos ha dado todo tipo de facilidades y ha respondido satisfactoriamente, lo prueba la actual exposición del Conde Duque que no hubiese sido posible hacer sin su colaboración.”
 
17 de julio de 1985
Pilar Juncosa, viuda del pintor Joan Miró, y el ministro de Cultura, Javier Solana, firman en Mallorca un acuerdo por el que veinticuatro óleos y y doscientos tres grabados del artista pasan a ser propiedad del Estado como pago de los derechos de sucesión.
 
18 de julio de 1985
Elministro de Cultura, Javier Solana presenta en el Museo Español de Arte Contemporáneo veinticuatro óleos de Miró recibidos por el Estado en pago por parte de la familia del pintor de los derechos de sucesión. El pago se completa además con doscientos tres grabados del artista. En ese momento no está decidido cual iba a ser el destino de las obras.
 
7 de septiembre de 1985
Ese día el Abc publica que el Ministerio de Cultura adquirió dos obras de Pablo Picasso ejerciendo el derecho de tanteo con destino al Museo Español de Arte Contemporáneo T. 280 Bloch 291, 1936 y T.284. Bloch 300, 7 de octubre de 1937.
 
7 de octubre de 1985
Apertura de la exposición Proyectos inéditos de diseño español en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
 
Noviembre-diciembre 1985
ExposiciónGabriel Cualladó. Fotografíasen el Museo Español de Arte Contemporáneo.
 
1 de noviembre de 1985
Se publica en Abc que está abierta en el Museo Español de Arte Contemporáneo la muestra Laberintos Urbanos que combina, pintura, audiovisuales y música en torno a los trabajos de Ángel Orcajo, Domingo Sarrey, el grupo LIM y la Orquesta de las Nubes, que reflexionan sobre el espacio urbano. Paralelamente a la Muestra, los días 14, 21 y 28 de noviembre se celebran en el museo tres conciertos de música contemporánea en relación con la exposición.
 
11 noviembre de 1985
Apertura de la exposición Alfonso Fraile: obra 1976-1985 en el Museo Español de Arte Contemporáneo que se muestra hasta el 31 diciembre.
 
14 de noviembre de 1985
El Tribunal de Cuentas remite a las Cortes una auditoria en la que se observan irregularidades contables en el Museo del Prado y en el Museo Español de Arte Contemporáneo entre 1978 y 1982. Según el informe en el Museo Español de Arte Contemporáneo se sustrajeron 7.800.000 de pesetas de la contabilidad pública. El informe indica también que en ese museo "La escasez de recursos humanos en el área económica origina una organización muy precaria y una contabilidad deficiente, que impiden la existencia de un control interno adecuado". El tribunal advierte del peligro de la ausencia de un inventario general de obras debidamente formalizado y del abandono y descontrol de almacenes, con el consiguiente riesgo para su salvaguarda y seguridad.
 
14 de noviembre de 1985
Abc publica que las Salas Picasso (salas de exposiciones temporales del Ministerio de Cultura) de la Biblioteca Nacional serán trasladadas a mediados de 1986 al Centro Cultural Reina Sofía que se instalará en el Hospital de San Carlos de Madrid.
 
10 de diciembre de 1985
Apertura de de la exposición Ocaña en el Museo Español de Arte Contemporáneo que se prolonga hasta el 10 de enero de 1986.
 
17 de diciembre de 1985
El Museo Español de Arte Contemporáneo inicia una actividad consistente en una serie de proyecciones cinematográficas que se harán de manera regular en su salón de actos hasta el 30 de enero de 1986.
 
20 de diciembre de 1985
Apertura de la exposición Grupo Gutai. Pintura y acción en el Museo Español de Arte Contemporáneo que se prolonga durante enero de 1986.
 
1985
Ese año el Museo Español de Arte Contemporáneo recibe 181.000 visitantes.
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.