Volver
CURSO / Cursos monográficos
Lecciones de arte moderno

Lecciones de arte moderno

I. Aproximación al color
II. Reinventando el color en las vanguardias
III. El color en la Abstracción


Sala de Amigos
Impartidas por Cristina Guedán Pécker
Miércoles 1, 8 y 15 de febrero de 2017
A lo largo de la historia, el estudio del color ha despertado el interés tanto de físicos como escritores, filósofos, psicólogos y por supuesto artistas. El color, de naturaleza subjetiva y cognitiva, modifica nuestra experiencia del mundo y además tiene un claro poder evocador y comunicativo.
 
Vídeo de presentación



I. Aproximación al color.
A partir de los trabajos de Newton, basados en el tratamiento del color de un modo objetivo, y los de Goëthe, sobre el tratamiento del color de una manera subjetiva, se inicia toda una ciencia alrededor de los colores que va a seguir siendo estudiada todavía en la actualidad.
Se puede decir que en este tema del color, la liberación comienza con los impresionistas, quienes en su búsqueda por huir del arte académico, trabajaron sobre la ley de los colores complementarios, la mezcla óptica, la intensidad lumínica, sentando las bases de todas las investigaciones cromáticas del siglo XX.
MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO
 
II. Reinventando el color en las vanguardias.
El impresionismo dio paso a las vanguardias, a una explosión de estilos pictóricos que llevaron aún más lejos la experiencia cromática, abordando la cuestión del color desde diferentes puntos de vista. Los fauvistas realzan el valor del color en sí mismo y utilizan colores estridentes y arbitrarios para conseguir un mayor énfasis expresivo; con los expresionistas el color científico se enriquece con emoción, mientras Wassily Kandinsky defendió la sinestesia musicalizando la pintura mediante el color.
MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO
 
III. El color en la Abstracción.
Será el color lo que allane el camino al Arte Abstracto, pero un color concebido como una realidad autónoma, que inauguró una era de libertad visual sin precedentes. Joseph Albers, con sus trabajos sobre la interacción y transformación del color, fue de gran importancia para artistas de la Escuela de Nueva York, como Barnett Newman o Mark Rothko que trabajaron con los campos de color, o para los artistas cinéticos, como Jesús Rafael Soto o Carlos Cruz Diez que trabajaran con las ilusiones ópticas.
MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO
 

Grupo A 11.30 horas

Grupo B 19.00 horas
 

Matrícula: 85,00 €

Actividad exclusiva para socios en la Sala de Amigos
Inscripción: a partir del 16 de enero de 2017, hasta agotar plazas, en los teléfonos 915304287 y 917741000 ext. 2285, 2286 y 2118, de 9.30 a 14.30 horas
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar