Cursos / Conferencias
IV Jornadas sobre coleccionismo Coleccionismo de arte latinoamericano Sin título, 1965. Mira Schendel. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

IV Jornadas sobre coleccionismo
Coleccionismo de arte latinoamericano

Jornada en colaboración con Ramón y Cajal Abogados
Martes 27 y miércoles 28, de febrero de 2024, de 18:00 a 20:30h.
Auditorio Sabatini. (Acceso puerta principal Edificio Sabatini)
Coleccionismo de arte latinoamericano

Las Jornadas tienen por objeto celebrar en el Museo un coloquio entre coleccionistas, galeristas, curadores y, por supuesto, artistas en torno al arte contemporáneo latinoamericano que se propaga de manera orgánica entre América Latina y España y viceversa. Si en ediciones anteriores las Jornadas se han referido al coleccionismo español del pasado siglo XX, a los elementos jurídicos del coleccionismo, al coleccionismo de las nuevas generaciones y al coleccionismo digital, en esta será el arte latinoamericano el objeto de reflexión y debate desde la perspectiva, entre otras, del coleccionismo público y privado. 

PROGRAMA
 
Martes 27 de febrero 2024: Coleccionismo público e institucional
 
18:00 - 18:15h. / Introducción a las Jornadas

Pilar Lladó Arburúa. Presidenta de la Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Rafael Mateu de Ros BIO
Socio Fundador de Ramón y Cajal Abogados, S.L.P. Abogado del Estado, en excedencia. Doctor en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid Rafael Mateu dirige el departamento de Derecho del Arte y Patrimonio Cultural de Ramón y Cajal Abogados, estando además especializado en las áreas de Gobierno Corporativo, Derecho Fiscal, Litigación y Arbitraje. Patrono del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y miembro de su comisión permanente por designación del Ministro de Cultura y Deporte. Miembro de numerosos museos e instituciones culturales. Círculo de Velázquez del Museo Nacional del Prado. Mecenas del Museo Sorolla de Madrid. Consejero de la Revista ARS MAGAZINE Vocal de la Junta Directiva del Capítulo Español de la Hispanic Society of America Miembro del Comité de Arte de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Miembro de la Corte Arbitral de Venezia, División de Arte Miembro de la Asociación 9915 de Coleccionistas privados de arte contemporáneo en España. Miembro de la Asociación de Derecho del Arte de España (ADA), de Professional Advisors to the International Art Market (PAIAM) y del Grupo Collections Legal. Autor de The Getting the Deal Through – Art Law: Spain. 2018-2020 Profesor de Art Law en el INSTITUTO DE EMPRESA, Universidad Carlos III y Universidad Autónoma de Madrid Crítico de arte de la revista EXPANSIÓN (Grupo Unidad Editorial). Autor de artículos y conferencias en ARS MAGAZINE, TENDENCIAS DEL MERCADO DEL ARTE, FIDE y otras publicaciones.
 


18.15 - 18.35: La colección de Arte latinoamericano del MNCARS. 
Manuel Segade, Director del Museo 
 
18:35 - 20:30h. / Ponencias: Exposiciones, coleccionismo público e institucional y mercado.
 Modera: Rafael Mateu de Ros

La colección del Museo CA2M y la Colección de la Fundación ARCO.
 - Maribel López Zambrana BIO
(Barcelona, 1973). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, profesionalmente ha orientado su carrera al ámbito del galerismo y el comisariado. Entre 1999 y 2007 fue la subdirectora de Galeria Estrany-de la Mota en Barcelona y entre 2007 y 2010 dirigió Maribel López Gallery, en Berlín. En ambas etapas ha sido fundadora y miembro de dos equipos de comisariado Creatures (1994-2000 en Barcelona) y THE OFFICE (2007 – 2010 en Berlin). En 2011 fue la primera comisaria de la sección Opening: Jóvenes Galerías en ARCOmadrid. Entre 2011 y 2018 fue directora comercial y de programas comisariados de ARCOmadrid y, desde 2019, es directora de ARCO en sus dos ediciones: Madrid y Lisboa.
 

 - Tania Pardo BIO
(Madrid, 1976) es Subdirectora del Museo CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo. Hasta junio de 2023 ha sido Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. Ha sido Responsable de Exposiciones de La Casa Encendida entre 2015 y 2019.  Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Ha formado parte del equipo del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León desde el 2003 donde ha sido responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010) y Coordinadora de Exposiciones. En cuanto a labor docente ha sido profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (2014-2019) y colabora como profesora en el Máster en Estudios Curatoriales de la Universidad de Navarra y en el de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III. Ha publicado en diversos medios especializados, y ha sido colaboradora asidua en el suplemento de cultura Babelia de El País como crítica de arte, escribe en catálogos de exposición, imparte cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y es miembro de destacados jurados de premios como el Jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 y Jurado del Premio Velázquez 2019 ambos organizados por el Ministerio de Cultura y Deporte, así como concursos relacionados con el Arte Contemporáneo. Y como comisaria ha realizado indistintos proyectos recientemente en el Museo CA2M como Dialecto CA2M, sobre las Colecciones del Museo CA2M y la Fundación ARCO co- comisariada junto a Manuel Segade; Casi 400 m2 para un paisaje de Mitsuo Miura; Pájaro sueño de Máquina junto a Claudia Segura en co-producción con MACBA y prepara la muestras Guanábana de Sol Calero y para la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid la muestra El espacio entre los dedos de Jacobo Castellano.


Artistas latinoamericanos en la colección de la Fundación Sorigué
 - Gemma Avinyó BIO
Gemma Avinyó es Directora adjunta de la Fundació Sorigué desde 2019 donde coordina el desarrollo de proyectos y producciones propias y colaborativas. Su campo de trabajo es principalmente la gestión cultural. Miembro de la Asociación Internacional de Colecciones de Arte Contemporáneo (IACCCA), donde lidera el grupo de trabajo de Art Comissions. Se dedica en paralelo a la investigación en el campo de la Historia del coleccionismo de arte, en el que ha estado los últimos años desarrollando su tesis doctoral. Ha sido docente en la Universitat de Lleida, ha participado en congresos y seminarios en el Museo Reina y ha publicado artículos en revistas especializadas.


Fundación Mapfre: Fotografía Latinoamericana
- Nadia Arroyo BIO
Madrid, 1979. Ha desarrollado toda su vida laboral en el mundo del arte. Desde muy pronto supo que quería dedicarse a organizar exposiciones y empezó estudiando Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid donde se licenció en 2001. Consciente de que se trataba de un ámbito marcado por la internacionalidad, afianzó sus idiomas para en la actualidad desarrollar su trabajo tanto en francés como inglés, además de castellano. Ese mismo año, entró en la Fundación Juan March. Institución en la que desempeñó, durante algo más de un año, funciones de atención al público hasta que le ofrecieron una suplencia de seis meses en el Departamento de Exposiciones. En julio de 2003 viajó a París para realizar unas prácticas de un año en el Departamento de Artes Gráficas del Musée du Louvre, bajo la tutela del conservador Regis Michel, con quien se acercó al mundo del videoarte, y del director de la colección Rothschild, Pascal Torres. Esta experiencia personal y profesional fue fundamental en su formación. De vuelta en Madrid, pasó de nuevo una breve temporada en el Departamento de Exposiciones de la Fundación Juan March y trabajó en la galería de arte Gaudí. En abril de 2006 entró en Fundacion MAPFRE como coordinadora de exposiciones, tres años más tarde pasó a gestionar las itinerancias fuera de Madrid. En 2011 encabezó el departamento de exposiciones, una actividad que la permitió, no solo desarrollar proyectos expositivos también afianzar sus conocimientos de gestión. En 2019 fue nombrada directora del Área de Cultura.


Latinoamérica en la March (2009-2026).
- María Toledo Gutiérrez BIO
María Toledo Gutiérrez es Licenciada en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Museografía y Exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia profesional se ha enfocado en el ámbito de la museología, la museografía y las exposiciones de arte y ha publicado textos e impartido conferencias sobre colecciones, museos, exposiciones y didáctica de las artes. Desde 1999 a 2006 organizó desde la Fundación Juan March, para el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y el Museu d’Art Espanyol Contemporani de Palma, exposiciones temporales de artistas representados en sus colecciones y de artistas internacionales como: Emil Nolde, Alexander Rodchenko, Liuvov Popova, Adolf Gottlieb, Egon Schiele o Gary Hill. Durante esos años desarrolló también actividades educativas vinculadas a la colección permanente de ambos museos. Actualmente es Jefe de Proyecto Expositivo en la Fundación Juan March, donde ha comisariado, organizado y coordinado para su sede de Madrid numerosas exposiciones internacionales y sus correspondientes publicaciones, como Roy Lichtenstein: de principio a fin (2007); Tarsila do Amaral (2009); América fría: la abstracción geométrica en Latinoamérica (2011); Paul Klee: maestro de la Bauhaus (2013); Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo (2014); Giandomenico Tiepolo: diez retratos de fantasía y Max Bill (2015); Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992 (2018); Ad Reinhardt: “El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás” (2021); Josep M. Sert: recuerdos y evocaciones (2022); y Antes de América: fuentes originarias en la cultura moderna (2023). En la actualidad forma parte del equipo curatorial de la primera exposición monográfica en Europa del artista brasileño y uno de los principales arquitectos paisajistas del siglo XX, Roberto Burle Marx (2026).
 


La Fundación Telefónica y el arte latinoamericano.
- Pablo Gonzalo BIO
Responsable de Conocimiento y Cultura Digital (Fundación Telefónica) Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Se ha especializado en diseño de marcos estratégicos para “non-profits” en Harvard Kennedy Shchool y en evaluación de impacto para el tercer sector en el Poverty Action Lab (J-PAL) del MIT. Comienza su carrera en el ámbito de la consultoría de marketing en diversas multinacionales, asesorando tanto a empresas de gran consumo como a empresas e instituciones del ámbito de las industrias culturales. Se incorpora al área corporativa del grupo Telefónica en 2007 para liderar proyectos de marketing y desarrollo de negocio. En 2009 se une a Fundación Telefónica para trabajar en los proyectos educativos de la fundación, tanto en España como en Latinoamérica. En 2019 pasa a dirigir el área de Conocimiento y Cultura Digital, así como el Espacio Fundación Telefónica, desde donde se impulsan las actividades divulgación, debate y pensamiento, los proyectos expositivos, la gestión de la Colección Telefónica y las publicaciones de la fundación como la Revista Telos, a cuyo consejo editorial pertenece.
 

El mercado internacional de subastas de arte latinoamericano:
- María García Yelo BIO
(Madrid, 1977) es Delegada de Christie’s España y Directora de Arte Impresionista y Moderno. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido Directora de PHotoESPAÑA, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, en las ediciones de 2015, 2016 y 2017. Con anterioridad (2008-2013) fue directora del departamento de Arte de Posguerra y Contemporáneo de Christie’s. Previamente, fue Subdirectora General de Conservación e Investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2005-2008) y Directora Adjunta del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (2002-2004). También ha trabajado como comisaria independiente y crítica de arte para ABC Cultural, habiendo publicado distintos artículos y ensayos sobre arte moderno y contemporáneo. García Yelo ha sido también la Consejera Artística de la edición de 2017 del Prix HSBC pour la Photographie.
 
 

Miércoles 28 de febrero de 2024: Coleccionistas, galeristas y artistas

18:00 - 18:20h. ¿Coleccionar Latinoamérica o exponerla?
- Manuel Fontán del Junco BIO,
Desde enero de 2006 es Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March y director del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Estudió Filosofía en España y Alemania y se doctoró con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Entre 1995 y 2005 fue Director de tres sedes europeas del Instituto Cervantes: Bremen, Lisboa y Nápoles. Autor de ensayos de filosofía y crítica de arte y traductor, ha organizado y dirigido, y en algunos casos comisariado, más de un centenar de exposiciones en los espacios de la Fundación en Madrid y en sus dos museos, como Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual (2019) o la actual Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna (octubre, 2023), además de proyectos como comisario independiente, como Boris Groys: pensando en bucle (La Virreina, Barcelona, 2021; Círculo de Bellas Artes, Madrid 2022; Colección Museo Ruso, Málaga, 2023) or Fernando Zóbel: el futuro del pasado (Museo Nacional del Prado, 2022).
 


18:20 - 20:30h: Ponencias: Artistas, galerías de arte y coleccionistas privados.
- Modera: Patricia Fernández Lorenzo BIO
Patricia Fernández Lorenzo Socia of Counsel en el departamento de Arte y Patrimonio Cultural en Ramón y Cajal Abogados. Secretaria del Patronato de la Fundación de Amigos del MNCARS. Licenciada en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Master en Derecho de la Cultura por la UNED y la UC3M. Doctora en Historia por la Universidad Complutense. Imparte clases en Art Law en el Master del IE y en el postgrado de la UC3M. Es colaboradora honorífica en la facultad de Historia de la UCM, Visiting fellow en Estudios Hispánicos en Dartmouth University y autora de la biografía del mecenas americano Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America Previamente fue Directora asociada de Belzuz Abogados en Lisboa y Directora General de Asuntos Europeos de la Diputación Foral de Bizkaia. Como ejecutiva ha trabajado en el bróker de seguros Aon y, como emprendedora como socia fundadora de ART-MEDIA, empresa especializada en el comercio de obras de arte por medios televisivos.
 

El galerismo español de arte latinoamericano
 - Guillermo de Osma BIO
GALERISTA, ESCRITOR, INVESTIGADOR E HISTORIADOR DEL ARTE. Ha formado parte del Patronato de diversas fundaciones y museos: INTAR (Nueva York), Museo del Traje (Madrid), Fundación AXA (Madrid) y Fundación Bemberg (Toulouse) y actualmente es patrono del Instituto Valencia de Don Juan. Fue también presidente de ArteMadrid (2008-12), desde donde reivindicó la galería como espacio cultural activo. Su carrera profesional se caracteriza por combinar la investigación académica y la actividad comercial. En 1978 comienza su labor de investigación de la obra de Mariano Fortuny y Madrazo, publicando el libro Mariano Fortuny. His life and work (Aurum Press, Londres, 1980), (Rizzoli, Nueva York, 1980). En su faceta de investigador y escritor, fue editor del Diccionario de las Vanguardias en España. 1907-1936 (Madrid, Alianza Editorial, 1995), de Juan Manuel Bonet. También ha sido coautor del Catálogo Razonado de la obra pictórica de Maruja Mallo (Fundación Azcona, 2021). A lo largo de estos años ha sido comisario de relevantes exposiciones y ha seguido publicando escritos sobre coleccionismo, arte español de los S. XIX y XX y la figura de Mariano Fortuny. En 1991 abre su galería homónima donde ha producido más de un centenar de exposiciones con sus respectivos catálogos. En 2024 recibe la medalla de Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia.


El viaje a España de Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Díez (cumpliéndose su centenario).
 - Alfonso de la Torre BIO
es teórico y crítico de arte, especialista en el surgimiento del mundo abstracto, en especial en su vertiente geométrica. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades, museos e instituciones. Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA), habiendo sido comisario de “With hands signs grow” para la 59 th Biennale di Venezia. Fue invitado por la Université de la Sorbonne al Coloquio Internacional “Le travail du visible”, que publicaría dicha Universidad, con el título “La heredad de los signos”. Ha impartido conferencias en todo el mundo, en Latinoamérica en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Centro Colombo Iberoamericano de Medellín o en la Fundación Ludwig de La Habana, habiendo colaborado en diversas ocasiones con numerosos museos latinoamericanos en proyectos curatoriales.   Es Comisario Internacional de la exposición desarrollada actualmente en el Museo de Bellas Artes de Caracas con ocasión del centenario de Jesús Rafael Soto, de quien realizó una monografía. Para el Museo Francisco Sobrino comisarió en 2022 una exposición sobre el colombiano Carlos Rojas. Otros curadorías sobre arte latinoamericano relativas al grupo MADí, Jesús Matheus, Beatriz Olano, Mabel Poblet o Cristina Ruíz Guiñazú. Actualmente trabaja, con la galería Fernando Pradilla, en una monografía sobre el peruano Jorge Cabieses, de inminente publicación.
 


Nuevos coleccionistas de arte latinoamericano en ARCO: Caso First Collector.
 - Elisa Hernando BIO
Elisa Hernando (Madrid, 1973) es doctora en Ciencias Económicas, Empresariales e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras haber trabajado en The Bank of New York, Citibank y como directora de dos galerías de arte, funda Arte Global (2003) y RedCollectors.com (2017). Elisa Hernando es profesora de Economía del arte y Tasación en la Universidad Antonio Nebrija y la Complutense ; ha publicado en diferentes revistas científicas como International Journal of Arts Management. Es conferenciante sobre coleccionismo y mercado en la Fundación Juan March, University of Applied Sciences for Business, Viena, Universidad Menéndez Pelayo, entre otras. Ha comisariado exposiciones en diversos museos e instituciones como Museo Lázaro Galdiano; MUSAC, León; National Gallery of Fine Arts, Jordan, Ammán; entre otros. Elisa Hernando es coleccionista, miembro de la junta directiva de la asociación de coleccionistas 9915.

 


Artistas entre América Latina y España
 - Rachel Valdés BIO
Rachel Valdés es una reconocida artista visual cubana nacida en La Habana, Cuba, en 1990, y actualmente reside y trabaja en Madrid, España. Su formación artística incluye una graduación en la Academia Nacional de Bellas Artes de Cuba San Alejandro, especializándose en Pintura con un Diploma de Oro obtenido entre 2006 y 2010. Además, ha ampliado su experiencia artística en el Vermont Studio Center en Vermont, EE. UU., en 2013. Valdés ha explorado diversos medios artísticos, desde la pintura y la fotografía hasta instalaciones de gran formato, intervenciones públicas y Land Art. Su trabajo se encuentra en colecciones privadas e institucionales en América Latina y Europa. Destaca su colaboración con fundaciones como The Shelley and Donald Rubin Foundation de Nueva York, The Cuban Art Fund y Rockefeller Bothers Fund de Nueva York. En 2016, su proyecto "THE BEGINNING OF THE END" en Times Square, Nueva York, obtuvo el premio de obra pública del Rockefeller Bothers Fund. Esta instalación estuvo expuesta durante aproximadamente dos meses e involucró a alrededor de 2 millones de personas, generando diálogos y experiencias colectivas. Valdés manifiesta un profundo interés en crear diálogos entre el ser humano, el objeto y el espacio circundante, especialmente a través del arte público. En sus esculturas, suele trabajar con materiales como espejos, cristales laminados, acero inoxidable, madera, dibond y policarbonato. Ha participado en varias ediciones de la Bienal de La Habana, incluyendo los años 2012, 2015 y 2019, presentando obras como "HAPPILY EVER AFTER" y "CUBO AZUL", esta última reubicada en la Fortaleza Punta por el historiador de la ciudad Eusebio Leal Spencer. También ha participado en exposiciones internacionales, como en la Bienal de Venecia en 2019 con la exposición colectiva "Utopia- Horizontes". La obra de Valdés, desde la abstracción, busca generar un ejercicio preconceptual, intuitivo y espiritual, ofreciendo una oportunidad para que todos los seres humanos se igualen por encima de cualquier forma de categorización. A través de la pintura y la escultura, explora la luz, el color, la ilusión óptica y el espacio, conectando al hombre con la naturaleza.

 - Gabriela Bettini BIO
Gabriela Bettini es una artista visual española de origen argentino. Su obra está presente en colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MiTEco); Sandretto Re Rebaudengo Collection (Turín); Jumex Collection (Ciudad de México); MAC - Museo de Arte Contemporáneo (Madrid); Centro de Arte 2 de Mayo (Madrid); Colección DKV (España); BASMOCA Museum (Arabia Saudita); Fundación Bancaria Caja de Extremadura (España) y la Academia de España en Roma (Italia). Actualmente, su obra forma parte del programa de la BIENALSUR 2023 (en los centros culturales del Banco de Brasil en Brasilia, São Paulo y Río de Janeiro) con el comisariado de Diana Wechsler. Recientemente ha expuesto en el Paço Imperial de Río de Janeiro (A casa e sua, comisariado de Amanda Abi Khalil), el Parlamento de la Unión Europea, como parte del Programa Cultural de la Presidencia española de la UE (Bruselas), la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires, la Fundación Cerezales Antonio y Cinia (León, España), las Naves de Gamazo (Santander, España), la Casa Argentina de París, la BIENALSUR 2021 (Gran Canaria), el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Buenos Aires); el Centro Cultural Tlatelolco (Ciudad de México) y TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), entre otros. Sus reconocimientos incluyen el Premio Derivada de la Fundación Banco Santander (2020); el Premio de Creación e Investigación Artística del Ministerio de Cultura de España (2020) y el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2020 y 2017); el Premio DKV 2019; la Beca de Pintura MAEC-AECID en la Academia de España en Roma 2015 o la Beca de la Fundación ”la Caixa” y British Council para Estudios de Posgrado en el Reino Unido. Ha participado en numerosas residencias y ferias internacionales y está representada por la galería Sabrina Amrani de Madrid, en cuyo programa se inscriben sus exposiciones individuales más recientes: Topografía del borrado (2020) y Raíces secundarias (2022).
 


20:15 - 20:30h./ Clausura
 - Ángeles González Sinde. Presidenta del MNCARS
 - Pilar Lladó Arburúa. Presidenta de la Fundación Amigos del MNCARS
Horario

De 18:00 a 20:30 en el Auditorio Sabatini.

Precio
 
Amig's del Reina Sofía: Gratuito
Público general: 60 €

Plazas limitadas.
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.