Sala de Amigos del Reina. Hace más de 30 años

En 1987 se crea la Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía, hoy Fundación Amigos del Museo Reina Sofía. La iniciativa surgió bajo el liderazgo de Julián Trincado Settier, entonces presidente de Unión Fenosa, quien convocó a treinta empresarios con el objetivo de contribuir al cuidado y la divulgación del patrimonio artístico español del siglo XX.
Con el apoyo de María de Corral, directora del Museo en ese momento, se planteó la posibilidad de crear en la planta baja del museo una Sala de Amigos concebida como un espacio multifuncional que serviría como lugar para tertulias, debates y reuniones de las personas pertenecientes a la Asociación y al Patronato del Museo.

Imagen 1.
Ubicación de la Sala de Amigos en el Edificio Sabatini.
Imagen 2.
Libro original de la Junta Directiva.

En septiembre de 1992, Antoni Casadesús emprende el proyecto de habilitación y adecuación de la Sala de Amigos a partir de una selección de piezas de mobiliario de producción nacional. Dieciséis diseñadores y fabricantes del momento con el apoyo de Galerías Preciados y la colaboración de forma desinteresada de todos ellos, equipan y donan el mobiliario que durante todos estos años nos ha acogido a los Amigos del Reina.

La Sala, con una superficie útil de sesenta metros cuadrados, alberga veintiuna piezas seleccionadas cuidadosamente por Casadesús con la intención de presentar los mejores trabajos de los diseñadores españoles de los 90. Todas ellas cumplen, además de las funciones para las que fueron creadas, un pequeño papel como «piezas de museo» en un entorno tan próximo como es la creación y el diseño en un museo de arte contemporáneo como el nuestro. Precisamente para poner de manifiesto esta circunstancia, Casadesús diseñó para la sala una pequeña placa en titanio que acompaña a cada una de las piezas, en las que figura el nombre del diseñador, del modelo y el del editor o fabricante.

Imagen 3. Placas conmemorativas de la inauguración en 1992 por Jordi Solé Tura, Ministro de Cultura. Imagen 4. Detalle de la mesa Vórtice de por Oscar Tusquets.

Piezas icónicas como el sofá Morcillón de Javier Mariscal y Pepe Cortés (imágenes 8 y 9), la lámpara Arku de Miguel Ángel Ciganda, las sillas BCN de Josep Lluscà, la mesa Faro de Nancy Robbins (Imagen 10) ) la lámpara Lorea de Jorge Pensi (Imagen 9) y la lámpara Arku de Miguel Angel Cilanda, la mesita Vórtice diseñada por Oscar Tusquets, la alfombra BNA de Rafael Moneo, el sofá Paréntesis de Gabriel Teixidó, la estantería modular, la mesa de despacho Singapore, la mesa Madison y sillas City, diseñadas por Casadesús, el reloj Miramar diseñado por Ramón Benedito para Grupte, la butaca Ateneo de Massana y Tremoleda, la mesa Sistema Elemental de Pete Sans para Santa & Cole, la lámpara Sinclina, diseño de Estudi Blanc el grupo de sillones y sofás Joker de Alberto Liévore y Pensi, y la silla Fonda de Carlos Riart, formaron parte de esta destacada colección de la Sala de Amigos del Museo Reina Sofía, que este año cumple 32 años.

Imagen 5. Fotografía de la Sala Original en los años noventa.
Imágenes 6 y 7. Fotografías de la Sala de Amigos en la actualidad. A la derecha, detalle de la estantería Inclit de M. Ferrer.

La Sala de Amigos ha sido y sigue siendo un espacio polivalente de encuentro para los Amigos del Reina, funcionando como punto de encuentro donde tienen lugar talleres, charlas y actividades, debates o reuniones. El resultado fue, sin duda, un entorno amable y coherente con el Museo, destacando las tendencias exitosas del diseño español de muebles, iluminación y decoración, y con una cierta dosis de atrevimiento que constituyó un gran ejemplo de cohabitación entre las piezas y el Museo, y que sigue siendo un referente en la actualidad.

Imágenes 8 y 9. Fotografías del Sofá Morcillón de Javier Mariscal y lámpara Lorea de Jorge Pensi.

Imagen 10. Detalle de la mesa Faro de Nancy Robbins en la Sala actual. Imagen 11. Detalle de la lámpara Lorea de Jorge Pensi en la Sala actual.

Hoy la Sala de Amigos acoge diferentes encuentros como Leer El Reina, donde se comparten lecturas sobre arte, o Dibujar desde El Reina, donde se ensaya una mirada diferente a las obras desde la observación y el dibujo. Este año, estos grupos de Amigos nos estarán acompañando también durante ARCO.

Aprovechamos la ocasión de ARCO 2024 para dar a conocer al público general una muestra del espacio creado en los noventa, un gesto de traslación y contextualización de las piezas diseñadas para la Sala original de Amigos del Reina que se mantiene actualmente en el Museo con el mismo fin.

El diseño del stand busca resaltar la esencia de las piezas originales, adaptándolas a un contexto contemporáneo. Pone en valor el diseño de la época y le rinde homenaje a la Sala original con un guiño a la actualidad, mediante una intervención monocolor, ideada por MANERA Magazine Estudio Reciente, que envuelve todo el espacio contrastando los muebles y resaltando su diseño. Agradecemos a Manera Magazine y Estudio Reciente su generosa participación en este proyecto.

We are not Friends, se convierte este año en nuestro aliado con el diseño de nuestra bolsa que hace un guiño a la amistad y a la creación. Y en esta ocasión, donde el diseño toma un especial protagonismo, no queremos dejar de mencionar a Knom, responsable de nuestra marca y del diseño gráfico del stand.

Pero sobre todo, con este gesto queremos llevar a ARCO este espacio de acogida, de hospitalidad y de conversación permanente que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía mantiene con la creación y la ciudadanía de su tiempo y del que Amigos del Reina somos parte.