Si no ve correctamente este boletín pulse aquí
Boletín 01/07/2021

Desde el 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo proclamado por la UNESCO hace ya 20 años, Amig+s* del Reina hemos acompañado y hemos intentado poner el foco de atención en distintas manifestaciones de ese mundo plural y diverso del que nuestra Fundación -como representante de una amplísima sociedad civil que se une para apoyar al arte y a la creación contemporánea- es, precisamente, un reflejo, una imagen, de esa riqueza colectiva y en constante transformación de la que formamos parte.

En esta semana que se celebra en todo el mundo el Día Internacional del orgullo, hemos querido salir al encuentro de otras iniciativas un poco más alejadas de nuestro museo para conocer cómo la cultura se implica en este movimiento desde otros espacios. Armarios Abiertos es una iniciativa de la AECID a la que otras muchas instituciones como la Casa de América, el Centro Niemeyer o la Real Academia de España en Roma se han unido para visibilizar todo lo que todavía queda por hacer en el mundo para que la igualdad de oportunidades y derechos sea una realidad. Os invitamos a leer este breve artículo de Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España en la Paz, sobre este proyecto.

 

¿Nos vemos en ARCO?

Aunque este año suceda en una fecha atípica y en unas condiciones muy especiales de limitación de aforo y de seguridad sanitaria necesarias, una vez más, estaremos presentes en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid con un stand en el que daremos a conocer nuestra Fundación a todos los asistentes y les haremos descubrir qué significa ser Amig+ del Museo Reina Sofía.

Este año IFEMA acogerá entre los días 7 y 11 de julio, la 40 edición de una de las principales plataformas del mercado del arte y de difusión de la creación artística a nivel nacional e internacional y no podríamos dejar de celebrar este aniversario. Si estás en Madrid, acércate a visitarnos en el stand 9B30.

 

Historia de ARCO


El desaparecido edificio inaugural de la Castellana con las fachadas estilo Mondrian. Foto: Archivo IFEMA

El 10 de febrero de 1982 se realizaba por primera vez ARCO en el Palacio de Exposiciones de IFEMA, entonces en el Paseo de la Castellana. Más de 365 artistas de Europa y América fueron reunidos en lo que supuso un símbolo de la vanguardia cultural de la España de los ochenta. Aún así, durante varios años, sería prácticamente el único lugar de referencia del arte contemporáneo en el país. La fachada del recinto se cubrió con detalles de la obra de Mondrian anunciando así el paso definitivo del blanco y negro al color. Compartimos este reportaje a cargo de Tino Calabuig testimonio de esa primera edición.

El Museo Reina Sofía ha colaborado con ARCOmadrid, con la adquisición de nuevas obras. Entre las obras incorporadas al Museo en los últimos años se encuentran  las de Cabello/Carceller, 1994, con el objetivo de ir completando los discursos feministas desde los 90, en este caso en torno a la teoría queer. En esta línea también adquirió Juguemos a prisioneras (1993-1996), un conjunto de 36 dibujos originales de Azucena Vieites y también obra de Sara Ramo de la que pudimos ver la exposición lindalocaviejabruja en 2019-2020. Adquisiciones de obras de artistas como Antoni Tapies, Luis Castellans, Miriam CAHN, Esther Ferrer o Óscar Domínguez, fueron también parte de este constante apoyo a ARCO a lo largo de su historia.

 

ARCO para escuchar

En el contexto de las celebraciones de esta atípica 40 edición se ha creado Double Exposure, un proyecto sonoro que recorre la historia de la feria a través de conversaciones con algunos de sus protagonistas. Entre las múltiples voces que participan se encuentra la prestigiosa historiadora del arte Estrella de Diego, quién transmite la importancia que tuvo ARCO en un momento en el que en España no existían grandes museos como el Reina, MACBA o IVAM. Los Amig+s del Reina tuvimos el privilegio de escuchar a Estrella el pasado noviembre dentro del ciclo de conferencias ‘El auge de la fotografía’, que ella misma dirigió.

El podcast con la entrevista a Estrella de Diego está disponible en Spotify dentro de la lista ARCO.Double Exposure. Os animamos a descubrirlo.

Utilizamos el símbolo “+” en Amig+s del Reina tanto para hacernos eco del debate actual sobre el lenguaje inclusivo como para subrayar la diversidad que nos conforma, sin imponer ni defender un determinado criterio lingüístico que únicamente el uso podrá convertir, o no, en norma y más tarde en regla gramatical.

Si quieres recibir el boletín del Museo inscríbete aquí
Email Newsletter - L'Internationale on line
FUNDACIÓN
HAZTE AMIGO
CONTACTO
¡SÍGUENOS EN REDES!
Facebook Youtube Instagram


PROTECCIÓN DE DATOS: FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA cumple con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2016/679, y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. La FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ha realizado el proceso de adaptación de sus sistemas de información a la vigente normativa en materia de protección de datos y, por ello, quiere recordarle que sus datos son tratados por la FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, con la única finalidad de gestionar las relaciones contractuales que nos unen con Usted, así como para el envío de comunicaciones en el caso de que Usted nos haya dado su consentimiento previamente. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ SANTA ISABEL 52, 28012 MADRID, o bien a través de la dirección de correo electrónico: fundacion@amigosmuseoreinasofia.org