alt
Volver
CURSO
El auge de la fotografía

El auge de la fotografía

Convocatoria presencial aforo completo
Del 8 de octubre al 26 de noviembre de 2020 - 19:30 h.

Proyecto presentado por Estrella de Diego, Catedrática de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid y Académica de Bellas Artes de San Fernando.
“Antiguamente, ir a fotografiarse, a retratarse, como solía decirse, era un considerable acontecimiento que requería una larga y cuidada preparación. Y, sin embargo, ¡cuán pocas veces se logró, a pesar de las precauciones que se tomaban, que uno se pareciera a aquellos solemnes monigotes que la máquina reproducía! Y si entonces no se logró el parecido, ¿cómo es posible que se alcance hoy –hoy que la gente se fotografía como quien va a comprar una caja de cerillas? Y así vamos dejando en la vida un rastro de fotografías.”  De este modo reflexionaba Josep Pla a principios de los años cuarenta del siglo XX a propósito de la fotografía, un fenómeno muy extendido entonces, tanto que había dejado de ser el acontecimiento que fuera en el momento de ser descubierta y, posteriormente establecida, en la segunda mitad del siglo XIX.
 


De hecho, desde su descubrimiento la fotografía ha pasado a ser esencial en nuestras vidas, haciéndonos replantear la idea misma de la “verdad” y el “punto de vista”. Desde las fotos de estudio hasta la aparición de la fotografía documental, la fotografía ha ido ganando un terreno privilegiado en el panorama internacional de las artes visuales, además de cambiar por completo nuestras vidas a través de sus modos de gobernar la visualidad hoy, desde la transformación de los museos hasta su auge en las redes sociales y la consiguiente relectura de la visualidad.
 
Por ese auge de la fotografía las presentes sesiones –abordadas por historiadores, escritores, comisarios, fotógrafos…- plantearán algunas de esas cuestiones que tratarán de revisar el papel de la fotografía desde ayer y hasta hoy a partir de casos o problemas concretos.
Con el triple objetivo de ampliar las posibilidades de inscripción, de estar preparados ante cualquier posible incidencia, y de comenzar a gestionar nuestras actividades siendo cada vez más respetuosos con nuestro entorno, el curso El auge de la fotografía tendrá tanto modalidad presencial -con un número limitado de aforo-, como virtual.
En la modalidad presencial habrá 8 conferenciantes que impartirán su clase desde los espacios del Museo, siempre que las normas sanitarias no lo impidan, y 2 que lo harán via streaming desde Nueva York.

En la modalidad virtual, sin límite de aforo, todas las conferencias podrán seguirse en directo por streaming.

En ambas modalidades se dispondrá de un espacio de 30’ para preguntas de los inscritos tanto presenciales como virtuales, moderadas por Amigos.

Dadas las actuales circunstancias, la difusión, la inscripción, la evaluación y el certificado se realizarán telemáticamente desde la web de Amigos.
Inscripciones:
 
 
 
Para cualquier duda, ayuda o seguimiento nuestro equipo estará disponible de 10:00 a 14:00 a través del teléfono 91 530 42 87 / 722 509 139 o en la Oficina de Amigos.
 
Forma de pago
Oficina Amigos Museo Reina Sofía
www.amigosmuseoreina.org
Tarjeta de crédito, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Banco Sabadell ES5900810651890001446946
 

Créditos:

Número total de horas: 15

Universidad Complutense de Madrid: reconocimiento de 1 crédito ECTS. Se exigirá asistencia y memoria.*
Universidad Carlos III de Madrid: La asistencia a todas las sesiones será reconocida con un crédito ECTS de Optativa o Humanidades.
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: reconocimiento de 1 crédito ECTS. Se exigirá asistencia del 80 % de las conferencias.
*pendiente de confirmación.
 
Con la colaboración de

Suscríbete a nuestro boletín

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos, en concreto el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que sus datos personales serán tratados por LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, con el fin de gestionar su solicitud y remitirle nuestro boletín, así como información relacionada con esta Fundación y con el propio museo que puedan resultar de su interés. Sus datos no serán cedidos por la Fundación a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ Santa Isabel 52, 28012, Madrid o a fundacion@amigosmuseoreinasofia.org, acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Cancelar