Si no ve correctamente este correo pulse aquí
¿Es capaz el arte de cambiar nuestra vida cotidiana? ¿Qué huella deja la creación en la economía? ¿Y en la ciencia? ¿Y en la sociedad? ¿Por qué los actuales modelos de negocio acuden a la creación artística? ¿Qué retos plantea la sostenibilidad al mundo del arte? ¿Es la Agenda 2030 una hoja de ruta posible para la creación? ¿Los Objetivos de Desarrollo Sostenible apelan a los artistas?

¿Puede el arte contemporáneo ayudarnos a entender mejor nuestro presente y nuestro futuro?

Llevamos tiempo inmersos en estas preguntas. La Agenda 2030, que firmaron todos los Estados Miembros de Naciones Unidas, entiende la sostenibilidad en un sentido amplio donde todos los sectores deben comprometerse para asegurar el futuro de nuestro planeta.

Hemos invitado al comisario y editor David Barro, a dirigir el curso Regresar al territorio. Arte y transformación, con el que ahondaremos en las claves del mundo actual del arte, de la ciencia, del negocio y de la academia. También vamos a contar con seis invitados de gran prestigio que nos acompañarán en el debate sobre estas cuestiones.

Os ofrecemos algunos apuntes y claves para aproximarnos a cada uno de ellos y a su trayectoria. Y os invitamos a inscribiros al curso en nuestra web.

Blanca de la Torre García



Blanca de la Torre García es la comisaria de la XV Bienal de Cuenca (2021-22), considerada una de las bienales más importantes de Latinoamérica. Historiadora del arte, crítica y comisaria de exposiciones española especializada en arte contemporáneo internacional, experta en arte y sostenibilidad bajo un prisma social que abarca la ecología y la política. El trabajo curatorial de Blanca versa sobre la necesidad de implementar la sostenibilidad en el mundo cultural y las posibilidades de cambio y herramientas que nos facilita el arte desde la ecología y la política.
 

Rosell Meseguer



Rossell Messeguer desarrolla su obra en diversos medios -fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos, pintura y video- está vinculada a la investigación de los procesos históricos y sus consecuencias sociopolíticas y económicas. En su proyecto Tierras raras parte de la guerra y el afecto, profundamente vinculados a la colonización minera, para expandir la lectura geopolítica del tema y las problemáticas derivadas de la misma: tecnología, economía y sociedad. Messeguer es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y combina su actividad artística con la docencia en la UCM.
 

Ricardo Calero



El proyecto del artista Ricardo Calero, Sueños en el mar es tremendamente elocuente. Durante 10 años, del 2001 al 2011 el artista llevó a cabo la acción de inundar el mar de la costa del sur de España, límite y frontera entre continentes de pasaportes. Cada año 365 copias de pasaportes eran lanzados al mar desde una embarcación, llevando un seguimiento del viaje, de su travesía a la deriva. 3.650 pasaportes fueron lanzados al mar en estos diez años, tan solo 78 fragmentos pudieron ser rescatados. La obra de Calero concilia la materialidad de los procesos con una gran carga conceptual.

Patrick Hamilton



Con claras referencias a las vanguardias artísticas del siglo XX, Patrick Hamilton desarrolla un pensamiento crítico con un lenguaje visual muy potente que le permite presentar ciertas ideas incisivas sin la necesidad de recurrir a narrativa alguna.

En 2019 pudimos ver su proyecto The Chicago Boy´s Project (El ladrillo) en el Museo Reina Sofia. El ladrillo es un libro de política económica que estableció las pautas del sistema de libre mercado implementado en Chile durante la dictadura militar. A partir del análisis de este libro, Patrick Hamilton presentó una serie de trabajos en los que empleaba elementos propios del sector de la construcción y la albañilería como serruchos, guantes, ladrillos y lijas, para crear - de manera poética- composiciones simples.

Deborah García Bello



Licenciada en Química y una gran divulgadora científica a través de la relación entre la ciencia y el arte contemporáneo, Deborah García Bello es comisaria de la gran exposición Galicia Futura en Cidade da Cultura de Santiago de Compostela 2021-2022. La muestra toma el pulso del presente para proponer un recorrido por hitos e ideas innovadoras que ya están marcando los caminos del porvenir de nuestra comunidad en diferentes campos. Explora así un futuro deseado y posible, partiendo del trabajo que están desarrollando a día de hoy diferentes profesionales y grupos de vanguardia.
 

Alberto Barreiro

Con formación en Arte y Diseño, la carrera de Alberto Barreiro se construye alrededor de la definición de la relación entre la gente y las marcas en los medios digitales. En una entrevista Barreiro reveló algunas de las claves de la existencia de las marcas en el mundo digital “un mundo complejo, descentralizado y en constante mutación que sitúa a las personas en el centro”. Esto supone un cambio de paradigma, donde las marcas deben aportar un significado en esta complejidad, creando un centro de gravedad y generando una red y puntos de contactos satisfactorios con el cliente. El requisito básico es hacer una conexión con las personas que permanezca. Podemos profundizar en el pensamiento de Barreiro a través de sus colaboraciones habituales en la prensa.
 

Manuel Vázquez



Compagina su actividad artística y el diseño estratégico. Como diseñador trabaja integrando los procesos creativos de arte, diseño y negocio. Como artista explora la percepción de la condición humana contemporánea a través de lo pictórico.
Se considera a sí mismo un activista del diseño. La serie Plastic es una serie que explora nuestra relación con el paisaje y el fenómeno de la contemplación en la sociedad contemporánea. En las imágenes de la serie, piezas de plástico encontradas en la arena de la playa toman el papel protagonista. Mientras el paisaje es un escenario desenfocado que pasa a segundo plano.

Esperamos que este recorrido por los que solo son algunos de los proyectos de los invitados al curso, despierte vuestra curiosidad por escuchar lo que sin duda va a ser un curso del mayor interés. Recordad que podéis inscribiros en nuestra web, en su modalidad presencial y online.

Pero antes del lunes 28, os esperamos en ARCOMadrid

Un año más acudimos a la cita con ARCOMadrid. Os esperamos en el Pabellón 9, stand nº 9B29

Este año va a ser muy especial porque iniciamos un nuevo proyecto en el que iremos implicando a artistas, comisarios y empresas en acciones que nos vinculen de una manera más directa con los procesos de creación actuales.

Tres artistas con muchas capas es el que dará inicio a esta nueva línea de trabajo. Entra en nuestra web para conocer un poco más y ven a ARCO para ver el resultado y mucho más.

En breve os enviaremos información para acceder a los pases de ARCO para Amigos.

¡Os esperamos en nuestro stand nº 9B29!

 

Fundación Amigos del Museo Reina Sofía

Santa Isabel, 52. 28012 Madrid |  fundacion@amigosmuseoreinasofia.org | T. (+34) 91 530 42 87

www.amigosmuseoreinasofia.org



Si no deseas seguir recibiendo comunicaciones, pulsa aquí: darse de baja


PROTECCIÓN DE DATOS: FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA cumple con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2016/679, y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. La FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ha realizado el proceso de adaptación de sus sistemas de información a la vigente normativa en materia de protección de datos y, por ello, quiere recordarle que sus datos son tratados por la FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, con la única finalidad de gestionar las relaciones contractuales que nos unen con Usted, así como para el envío de comunicaciones en el caso de que Usted nos haya dado su consentimiento previamente. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ SANTA ISABEL 52, 28012 MADRID, o bien a través de la dirección de correo electrónico: fundacion@amigosmuseoreinasofia.org