Si no ve correctamente este boletín pulse aquí
Boletín 08/03/2022
1911, 1914, 1975…2022, más de un siglo ya de un lento cambio social que pretende nada más y nada menos que lograr una sociedad más equilibrada y justa para todas las personas. Desde aquellos primeros años de lucha incansable por el derecho de las mujeres al voto, a acceder a la educación profesional, a ocupar cargos públicos, a un trabajo igualitario…, o ese 1914, tan recordado hoy, donde las mujeres salieron a exigir la paz, se han dado y se siguen dando pasos importantes.

1975 fue el año que Naciones Unidas proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y desde entonces todos los años nos convoca con una frase que quiere ser un camino por recorrer, una meta a la que llegar. “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible" es el lema de este año. La Agenda 2030 con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es una hoja de ruta para comprometer a todo el mundo con la protección y el cuidado de nuestro propio planeta. En la conferencia inaugural del curso Regresar al territorio. Arte y transformación que comenzamos esta semana, pudimos conocer, de la mano de la historiadora Blanca de la Torre, experta en arte y sostenibilidad, algunos proyectos que muestran cuánto se está haciendo, y cuánto se puede aún hacer, desde el arte y desde esa mirada amplia y abarcadora que reclaman muchos feminismos, para que sea factible parar el deterioro de nuestro espacio vital.

Feminismos



Ecofeminsimo, xenofeminismo, ni una menos, huelga feminista… Para entender y profundizar en estas cuestiones, recomendamos la lectura de Feminisms [Feminismos], una publicación digital de descarga gratuita de la confederación de museos L’Internationale en la que el Reina participa. En esta publicación, se parte de diversas perspectivas para analizar algunos episodios recientes, como la victoria en la legalización del aborto en Irlanda, la experiencia de movimiento Ni una menos en Argentina o la organización de la huelga feminista en España. 

El Magreb y el Máshreq bajo una óptica femenina


Jocelyn Saab. Beyrouth, ma ville [Beirut, mi ciudad]. Película, 1982

Pese a que a lo largo de las últimas décadas la cinematografía procedente de países árabes del Mediterráneo ha ganado en difusión, lo cierto es que sigue siendo una gran desconocida, en especial si quien está tras la cámara es una mujer. Coincidiendo con el marco del Día Internacional de la Mujer, el Reina presenta el ciclo de cine De entre las sombras. El cine pionero de Atteyat Al-Abnoudy, Selma Baccar, Assia Djebar, Jocelyne Saab y Heiny Srour. Este ciclo rescata así, filmes de cinco directoras pioneras que, trabajando a contracorriente, retratan el papel de la mujer en la cultura árabe al tiempo que exploran temas como la identidad, la memoria y la opresión.
 

Nuevas adquisiciones para la Colección del Reina


Eva Fàbregas. Vessels #1, 2021

Como cada año, el Museo Reina Sofía adquiere en ARCO algunas piezas que pasan a enriquecer la colección y que ayudan a completar relatos y geografías de algunas de las principales líneas fuerza del Reina. Entre las adquisiciones encontramos la obra de mujeres que representan diferentes momentos y reflexiones en el arte contemporáneo. Por ejemplo, Eva Fàbregas explora mediante sus figuras redondeadas y sus colores vivos el erotismo de los objetos y la ingeniería del deseo.

En un libro ejemplar único y bajo el título Celda 158, proyecto para cárcel abandonada, Patricia Gómez y María Jesús González documentan la memoria de la antigua cárcel Modelo de Valencia. Llegar a casa en los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, en Madrid, a veces decorado de Patricia Esquivias es una obra compuesta por fotografías en color capturadas por ella misma e instaladas en biombos de hierro, que pugna por capturar la esencia de un tiempo que se nos escapa. Destacan también las obras de la Premio Nacional de Artes Plástica 2015, Concha Jerez, de la brasileña Maria Thereza Alves, la iraní Marwa Arsanios y la argentina Cecilia Bengolea.
 

Miradas plurales



Cada vez son más las voces que en el presente reivindican, desde diferentes puntos del planeta, la amplia diversidad de feminismos y sus aportaciones a los movimientos sociales, como lugar desde el que pensar la desigualdad entre hombres y mujeres (brecha salarial, trabajo doméstico, cuidados, violencias, presencia en el espacio público, en las instituciones…), y también como el territorio desde el que replantear modelos y sistemas organizativos. El trabajo de muchas organizaciones de carácter diverso es permenente: como el CNIO, que el año pasado invitó a Mary Beard y este año contará con la participación del Instituto Jane Goodall, y la Dra. Jane Goodall o la Fundación BBVA que como se menciona en este artículo: "preocuparse por los derechos de las mujeres es primordial todo el año”.
 

Hazte Amig+ y transformemos el mundo junt+s

El arte contemporáneo nos ayuda a comprender más profundamente nuestras inquietudes y malestares, nos abre nuevas vías de conocimiento y autoconocimiento a través de otras miradas, otros impulsos.

Hazte Amiga, hazte Amigo e invita a otros a disfrutar contigo de todo lo que te ofrece este Museo.
Si quieres recibir el boletín del Museo inscríbete aquí
Email Newsletter - L'Internationale on line
FUNDACIÓN
HAZTE AMIGO
CONTACTO
¡SÍGUENOS EN REDES!
Facebook Youtube Instagram


PROTECCIÓN DE DATOS: FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA cumple con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2016/679, y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. La FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ha realizado el proceso de adaptación de sus sistemas de información a la vigente normativa en materia de protección de datos y, por ello, quiere recordarle que sus datos son tratados por la FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, con la única finalidad de gestionar las relaciones contractuales que nos unen con Usted, así como para el envío de comunicaciones en el caso de que Usted nos haya dado su consentimiento previamente. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ SANTA ISABEL 52, 28012 MADRID, o bien a través de la dirección de correo electrónico: fundacion@amigosmuseoreinasofia.org