Cursos / Conferencias
Otras Contemporaneidades: El Caribe y sus diásporas Jorge Pineda. De la serie "Me voy al sur" 2005. Instalación. 400 x 400 cm. (157 2/5 x 157 2/5 pulgadas). Primer Premio en instalación en la 23 Bienal Nacional de República Dominicana

Otras Contemporaneidades: El Caribe y sus diásporas

16, 22, 23, 30 de enero, 6, 13, 20 de febrero de 2024
Horario y localización variables
Los ponentes enfocarán la producción de Arte Contemporáneo del Caribe (entre 1960-2020), que puede resultar compleja de abordar debido a los factores históricos y culturales que confluyen en los territorios de la región. Las historias coloniales diferenciadas, los procesos de transculturación y sincretismo que se dieron con las distintas culturas y etnias que llegaron a la región —de manera voluntaria o forzosa—; los procesos de independencias y dictaduras —reconocidas como tal, o no—; así como las crisis económicas y desastres naturales de los siglos XIX, XX y XXI, han dado como resultado sociedades bastante distintas entre sí, pero con preocupaciones y búsquedas que resultan comunes.
 
Martes 16 de enero (Auditorio Sabatini, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
 
19:00 – 20:30
Módulo 1: Dimensiones Heroicas: Arte en el caribe en las décadas de 1960 y 1970 –2024. Con Sara Hermann.
¿Cómo el panorama sociopolítico tan convulso de esas décadas afecta la producción artística de la región y sus diásporas?
Sara Hermann (República Dominicana):  BIO
Historiadora del Arte de la Universidad de la Habana, La Habana, Cuba. (1991). Hoy, y desde 2005, se desempeña como Comisaria Jefe, en el Centro León en Santiago, República Dominicana. Sara fue directora del Museo de Arte Moderno de República Dominicana en 2000-2004. Es cofundadora con Juan Sánchez de Curando Caribe un programa de pedagogía, arte contemporáneo y lo curatorial establecido en 2014 por el Centro León y el Centro Cultural de España. En el campo de lo curatorial conceptualiza y cura exposiciones de artistas contemporáneos que producen desde el Caribe, Centroamérica, Latinoamérica y sus diásporas. Sus líneas de trabajo e investigación se enfocan en los márgenes de las artes visuales (sociales y territoriales) así como el rol de la educación, traducción y mediación en el proceso de hacer público lo visual.
Como ponente y catedrática Hermann ha impartido Historia del Arte y Arte Contemporáneo en Universidad APEC, Universidad Pedro Henríquez Ureña y La Escuela de Diseño de Altos de Chavón en República Dominicana. Internacionalmente Sara ha participado de conferencias en la Fundación JUMEX, México D.F (2016); la Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2014); X la Bienal de La Habana, La Habana Cuba (2009); The Institute of Visual Arts (inova) de la University of Wisconsin en Milwaukee, Estados Unidos (2001); Dominican Studies Center of the City University of New York, CUNY (2004). Ha trabajado con ferias de arte tales como: ArteBA, Buenos Aires, Argentina; Zona Maco, México D.F. México; Art Basel Conversations, Basilea, Suiza; ArtBo, Bogotá, Colombia; ARCO, Madrid, España.


Lunes 22 de enero (Sala Jorge Luis Borges, Casa de América)
 
18:30 – 20:00
Módulo 2: Sonoridades expansivas. Como se escucha el Caribe hoy. Con Luis Felipe Rodríguez
La presencia e impacto de las sonoridades locales en la producción contemporánea de la región; desde los ritmos y cadencias al hablar hasta la música en los distintos territorios del Caribe.
Luis Felipe Rodríguez Isla (Cuba / República Dominicana):  BIO
Licenciado en Sociología de la Universidad de La Habana, Cuba. Ha realizado estudios de postgrado en Filosofía, Teoría de la Cultura y Estética de los Medios Audiovisuales y Radiofónicos, en la Universidad de Oriente, la Universidad de La Habana y la Universidad de las Artes (ISA), Cuba; especialidad en Pedagogía Universitaria, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana. Ha sido docente en la Universidad de Oriente, Universidad de las Artes y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra investigación. Ha realizado investigaciones y estudios en los campos de la Sociología educacional, Sociología urbana, Sociología de la cultura, Animación cultural, Desarrollo comunitario y Tiempo libre. Ha publicado sobre varios temas culturales en diferentes medios.

Martes 23 de enero (Centro de Arte Complutense, Museo del Traje)

13:00
Inauguración de la exposición Happy: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda, en el Centro de Arte Complutense.


Martes 30 de enero (Casa de América)
 
19:00 – 20:30
Visita a la exposición Reinvenciones: la ubicuidad de las identidades en lo fotográfico desde el Caribe, en Casa de América.Mediada por Joel Butler Fernández
Joel Butler Fernández (República Dominicana / España):  BIO
Comisario e investigador de arte contemporáneo. Egresado del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España. Egresado del programa de formación de curadores Curando Caribe, desarrollado por el Centro León y el Centro Cultural de España en Santo Domingo. Tuvo a su cargo la coordinación de la 2da cohorte y de la 3era edición de Curando Caribe, en la que el programa se asoció al seminario internacional de arte caribeño Tilting Axis. Recientemente desarrolló y coordinó el programa de formación de mediadores, Mediando Caribe para Centro León y el Centro Cultural de España en Santo Domingo. Actualmente vive en España desde donde continúa trabajando como comisario y coordinador de proyectos.


Martes 6 de febrero (Auditorio Sabatini, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
 
19:00 – 20:30
Módulo 2: Entre Quinto Centenario y Y2K: El caribe de fin de siglo 1980-2000. Con Suset Sánchez.
Tendencias, temáticas, formas de trabajar y conectar en el Caribe de fin de Siglo. Las Bienales de la Habana y del Caribe.
Suset Sánchez (Cuba / España):  BIO
Crítica de arte y curadora con más de veinte años de experiencia profesional en el campo del arte contemporáneo. Escribe sobre arte, cine y cultura visual. Ha desempeñado diferentes roles entre los que sobresalen la investigación y la docencia en instituciones académicas como la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de La Habana o Duke University Madrid. Temas centrales en su trabajo son las relaciones entre las narrativas de la nación postcolonial y las representaciones de raza y género, abarcando el arte latinoamericano y caribeño y las producciones culturales de la diáspora africana. Fue comisaria en Intermediæ Matadero Madrid (2006-2011) y coordinadora de la Cátedra Arte de Conducta, fundada por la artista Tania Bruguera en La Habana (2003-2004). Actualmente es investigadora responsable de los fondos de arte latinoamericano en el Área de Colecciones del MNCARS.


Martes 13 de febrero (doble programación) (Auditorio Sabatini, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
 
17:30 – 19:00
Módulo 3: Ecosistemas culturales del siglo XXI: modos de hacer desde el Caribe y sus diásporas, Abdiel Segarra Ríos.
Lo decolonial, el turismo, la diversidad, la racialización, la migración y otros ejes de trabajo de un Caribe más fragmentado y más expandido que nunca antes.

19:00 – 20:30
Módulo 4: Mapeando el Caribe Gerardo Mosquera.
El Caribe es un territorio -y un concepto- más fácil de sentir que de definir. La charla intentará hacerlo, hasta dónde sea posible, a partir de sus rasgos geográficos, históricos, sociales, culturales y del imaginario. Analizará así los muy diversos y numerosos componentes que definen a una región tan compleja, con la ayuda de algunos de sus artistas.
 
Gerardo Mosquera (Cuba / España):  BIO
 
Curador, crítico, historiador de arte y escritor independiente, con sede en La Habana, Madrid y el mundo. Es profesor del Máster de Comisariado de la Universidad de Navarra y del Máster de Fotografía de PhotoEspaña, Madrid. Fue cofundador de la Bienal de La Habana (1984-1989), curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York (1995-2007) y director artístico de PhotoEspaña, Madrid (2011-2013). Ha curado numerosas bienales y exposiciones internacionales, las más recientes: Hot Spot. Caring for a Burning World, Galleria Nazionale, Roma, 2022; Trienal de la Imagen de Guangzhou 2021; 21a Bienal de Arte Paiz, Guatemala 2018; 3rd Today's Documents 2016, Beijing, y 4a Trienal Poli/Gráfica de San Juan 2015. Autor y editor de numerosos textos y libros sobre arte contemporáneo y teoría del arte, publicados en distintos países e idiomas, sus publicaciones más recientes: Beyond the Fantastic. Crítica de arte contemporánea desde América Latina, Granada, 2023, y Latin American Artists. From 1785 to Now, Londres, 2023 (asesor y escritor). Es miembro del consejo asesor de varias revistas internacionales. Ha impartido conferencias en los cinco continentes. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990.
 
Abdiel Segarra Ríos (Puerto Rico / España):  BIO
Graduado del Bachillerato en Bellas Artes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (2008), de la Maestría en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (2013) y del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, de la Universidad Autónoma de Madrid (2018).
Entre 2013 y 2016 dirigió el Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Colección Nacional y la 4ta. Edición de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan. En 2021 fue curador de la exposición [...]ENTREFORMAS en el Museo de Arte de Puerto Rico. Cursa estudios doctorales en el programa de Estudios artísticos, literarios y de la cultura, en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Curador Asociado del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

 
Martes 20 de febrero (Centro de Arte Complutense, Museo del Traje)

17:30h
Visita a la exposición Happy: ensayos sobre la obra de Jorge Pineda, en Centro de Arte Complutense. Mediada por Joel Butler.

 
Patrocinio:
Este curso se realiza con el patrocinio de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, de la República Dominicana. 
Precio
 
Amigos del Reina Sofía: 100 €
Si eres Amig' Joven, estudiante, menor de 30 años, puedes disponer de una BecAmig' y disfrutar del curso por 60€ (Plazas limitadas)
Público general: 175 €

Plazas limitadas.

Si todavía no lo eres, hazte Amigo del Reina y disfruta no solamente de este curso si no del resto de ventajas para Amigos.
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.