Si no ve correctamente este correo pulse aquí
La curiosidad nos mantiene siempre atentos y con el deseo de conocer otras realidades, otros espacios, otras geografías que, sin importar la distancia, puedan susurrarnos narrativas más próximas de lo que podríamos sospechar. Con esta idea espacial más metafórica que física, hemos preparado la programación de estas próximas semanas en la que trazaremos un arco desde la creación contemporánea en Asia hasta nuevas rutas para seguir descubriendo El Reina, y algunas propuestas de recorridos en nuestro propio territorio que nos llevarán siempre un poco más allá.
 

Curso. Otras Contemporaneidades: Asia



Performance colectiva "Vamos al chino" de Cangrejo Pro (2022). Fotografía: Alan

¿Cuándo y de qué manera comienza el arte contemporáneo en Asia? ¿Existe una similitud temporal entre los diferentes países? ¿Puede verse reflejado en el arte en Occidente? ¿Cómo ha impactado el arte asiático contemporáneo en nuestro ámbito? ¿A qué precedentes podemos acudir?

Bajo estas premisas la especialista en arte asiático de la Universidad de Zaragoza, Alejandra Rodríguez Cunchillos, ha invitado a artistas, coleccionistas, y especialistas en arte asiático para que nos sumerjan, desde sus diferentes puntos de vista y desde su propia práctica artística e investigadora, en ese extenso espacio geográfico que iniciaremos en Japón y nos llevará hasta Iraq.

Fechas: del 14 de marzo al 25 de abril de 2023
Toda la información e inscripciones en nuestra web.
 

Recorrido. Desde Guatemala. Margarita Rita Rica Dinamita



Vista de la exposición Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita, 2022

El Reina nos vuelve a abrir sus puertas en exclusiva para recorrer y conocer a fondo la obra y la trayectoria profesional y vital de una de las grandes artistas centroamericanas, Margarita Azurdia (Antigua Guatemala, 1931 - Ciudad de Guatemala, 1998), a partir de una extensa producción que abarca pintura, escultura y arte no objetual, así como libros de artista elaborados con dibujos, collages y poemas.

La exposición nos permitirá adentrarnos en el panorama del arte moderno y contemporáneo de Guatemala, invitándonos a recorrer la metamorfosis creativa experimentada por la artista. Su camaleonismo, sus múltiples cambios de nombre con los que firmó sus obras, Margot Fanjul, Una Soledad, Margarita Rita Rica Dinamita o Margarita Anastasia, la hizo desvanecerse en el panorama del arte latinoamericano, pero también resurgir, más tarde, como una de las artistas más interesantes de la pequeña escena artística de Guatemala.

Fecha: martes 21 de marzo
Recorrido exclusivo para Amigos del Reina
Inscripciones en nuestra web.
 

Viaje a Valencia



“Ser artista”, de Julio González, en el IVAM

Nuestros Amigos de Mundo Amigo nos proponen una escapada de un día a Valencia para volver al IVAM, recorrer el espacio de Bombas Gens Centre d’Art y reencontrarnos con las obras de Julio González y Carlos Bunga.

Fecha: miércoles 29 de marzo
Exclusivo para Amigos del Reina
Lee toda la información aquí.

 

Taller para familias y jóvenes. hacer noche. pasar día




Un nuevo programa familiar para descubrir otras narrativas y formas desde las que experimentar el museo. hacer noche. pasar día, es un programa de recorridos a la colección permanente del museo diseñado por el colectivo Desmusea y dirigido a familias y jóvenes.

En estos recorridos aprenderemos a apreciar las diferencias de transitar el museo por el día y por la noche, cómo trabajan los artistas con la luz y la oscuridad, cómo podemos descubrir el museo dejándonos guiar por la luz y las sombras, de qué manera se representan simbólicamente estos matices y cambios lumínicos en las obras.

Fecha: sábado 11 de marzo
Recorrido exclusivo para Amigos del Reina
Inscripciones aquí.
 

Taller y recorrido. Dibujar para ver




Con nuestro Amigo José Luis Llopis -eterno estudioso del dibujo y de la fotografía como el mismo se describe- y con tan sólo papel y lápiz, aprenderemos cómo llevar a otro plano nuestra mirada para adentrarnos en una obra concreta o en el espacio que genera. Su propuesta Dibujar el museo, otra forma de mirar para ver se enmarca en esta línea de trabajo que nos lleva a compartir saberes y experiencias entre la comunidad de Amigos del Reina. José Luis Llopis nos mostrará otra forma de recorrer el museo alejada de las formas más tradicionales que nos han enseñado desde pequeños.

Fecha: jueves 30 de marzo
Recorrido exclusivo para Amigos del Reina
Toda la información en nuestra web.
 

Abre tu mundo al arte y la cultura. Hazte Amig´


Los Amig´s vivimos de cerca el Museo, profundizamos en la historia reciente a través de los recorridos de su Colección, descubrimos nuevos espacios de pensamiento en cada exposición, aprendemos en los cursos, y en cada propuesta abierta del Museo, contagiamos a otros el deseo de saber más, de mirar de otras formas la realidad.

Toda la información sobre cómo hacerte Amig´ en nuestra web.

Fundación Amigos del Museo Reina Sofía

Santa Isabel, 52. 28012 Madrid |  fundacion@amigosmuseoreinasofia.org | T. (+34) 91 530 42 87

www.amigosmuseoreinasofia.org



Si no deseas seguir recibiendo comunicaciones, pulsa aquí: darse de baja


PROTECCIÓN DE DATOS: FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA cumple con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2016/679, y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. La FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ha realizado el proceso de adaptación de sus sistemas de información a la vigente normativa en materia de protección de datos y, por ello, quiere recordarle que sus datos son tratados por la FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, con la única finalidad de gestionar las relaciones contractuales que nos unen con Usted, así como para el envío de comunicaciones en el caso de que Usted nos haya dado su consentimiento previamente. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ SANTA ISABEL 52, 28012 MADRID, o bien a través de la dirección de correo electrónico: fundacion@amigosmuseoreinasofia.org