Volver
CURSO / Cursos monográficos

Pablo Picasso

Por Eugenio Carmona
Martes, 2, 9 y 16 de junio de 2015

Vídeo de presentación:



Picasso: iconografía del desasosiego

En este ciclo se analizan tres obras fundamentales de un periodo especialmente completo y enriquecedor de la obra de Picasso.

Entre 1924 y 1937 Picasso definió una década prodigiosa de su arte, aunque también fueron años, para él y para la cultura europea, conflictivos y turbulentos. Atrás quedó el juego intelectual del clasicismo anacrónico. Atrás quedó la confianza en el cubismo como lenguaje universal del Arte Moderno. El primado de lo psíquico y la urgencia de lo social se convirtieron en los argumentos básicos del Arte Moderno. Los surrealistas llamaron a la puerta de Picasso. Pero él ya había definido el «surréalisme» antes que los surrealistas y era una generación mayor que sus nuevos «correligionarios». Sólo a Picasso le estuvo permitido «sobrevivir» en el desarrollo en fuga de la modernidad artística, pero ¿a qué precio?.

Aunque respire la atmósfera surrealista, su obra no fue reducible a lo surreal. Podemos entender a Picasso desde la «belleza convulsiva», pero Picasso cifró desde sí mismo las causas, las figuras y las imágenes de un «desasosiego» que acabaría expresándose en un sistema iconográfico especialmente tan complejo como revelador y sugerente.

En estos años Picasso tiene que afrontar dos situaciones vitales descarnadamente cruciales. Una pertenece a su vida privada y la otra a la vida social de su obra. En estos años la relación entre Eros y Ethos alcanza en Picasso su posición más conflictiva y, así mismo, en estos años se forjó el mito Picasso. Pero, ¿puede un artista institucionalizado seguir siendo un transgresor?.

Eugenio Carmona
Catedrático de Historia del Arte 
Universidad de Málaga


Actividad exclusiva para socios, a museo cerrado, en las salas de la colección

Figura (1928)
MARTES, 2 DE JUNIO. A LAS 19.30 HORAS

Figuras al borde del mar I (1932)
MARTES, 9 DE JUNIO. A LAS 19.30 HORAS

La nadadora (1934)
MARTES, 16 DE JUNIO. A LAS 19.30 HORAS

Matrícula: 85,00 €

Inscripción: en los teléfonos 915304287 y 917741000 ext. 2285, 2286 y 2118, de 9.30 a 14.30 horas, hasta agotar plazas

Acceso: C/ Santa Isabel, 52 Entrada oficinas

No se permitirá la entrada a partir de las 19.40 horas

 
Suscríbete a nuestro boletín

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos, en concreto el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que sus datos personales serán tratados por LA REAL ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, con el fin de gestionar su solicitud y remitirle nuestro boletín asi como información relacionada con esta Asociación y con el propio museo que puedan resultar de su interés. Sus datos no serán cedidos por la Asociación a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a LA REAL ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ Santa Isabel 52, 28012, Madrid o a asociacion@amigosmuseoreinasofia.org, acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Cancelar