Volver
CURSO / Cursos monográficos
Lecciones de arte moderno

Lecciones de arte moderno

I. Aproximación al color
II. Reinventando el color en las vanguardias
III. El color en la Abstracción

Sala de Amigos
Impartidas por Cristina Guedán Pécker
Miércoles 1, 8 y 15 de febrero de 2017
A lo largo de la historia, el estudio del color ha despertado el interés tanto de físicos como escritores, filósofos, psicólogos y por supuesto artistas. El color, de naturaleza subjetiva y cognitiva, modifica nuestra experiencia del mundo y además tiene un claro poder evocador y comunicativo.
 
Vídeo de presentación



I. Aproximación al color.
A partir de los trabajos de Newton, basados en el tratamiento del color de un modo objetivo, y los de Goëthe, sobre el tratamiento del color de una manera subjetiva, se inicia toda una ciencia alrededor de los colores que va a seguir siendo estudiada todavía en la actualidad.
Se puede decir que en este tema del color, la liberación comienza con los impresionistas, quienes en su búsqueda por huir del arte académico, trabajaron sobre la ley de los colores complementarios, la mezcla óptica, la intensidad lumínica, sentando las bases de todas las investigaciones cromáticas del siglo XX.
MIÉRCOLES, 1 DE FEBRERO
 
II. Reinventando el color en las vanguardias.
El impresionismo dio paso a las vanguardias, a una explosión de estilos pictóricos que llevaron aún más lejos la experiencia cromática, abordando la cuestión del color desde diferentes puntos de vista. Los fauvistas realzan el valor del color en sí mismo y utilizan colores estridentes y arbitrarios para conseguir un mayor énfasis expresivo; con los expresionistas el color científico se enriquece con emoción, mientras Wassily Kandinsky defendió la sinestesia musicalizando la pintura mediante el color.
MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO
 
III. El color en la Abstracción.
Será el color lo que allane el camino al Arte Abstracto, pero un color concebido como una realidad autónoma, que inauguró una era de libertad visual sin precedentes. Joseph Albers, con sus trabajos sobre la interacción y transformación del color, fue de gran importancia para artistas de la Escuela de Nueva York, como Barnett Newman o Mark Rothko que trabajaron con los campos de color, o para los artistas cinéticos, como Jesús Rafael Soto o Carlos Cruz Diez que trabajaran con las ilusiones ópticas.
MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO

Grupo A 11.30 horas
Grupo B 19.00 horas

Matrícula: 85,00 €
Actividad exclusiva para socios en la Sala de Amigos
Inscripción: a partir del 16 de enero de 2017, hasta agotar plazas, en los teléfonos 915304287 y 917741000 ext. 2285, 2286 y 2118, de 9.30 a 14.30 horas
Suscríbete a nuestro boletín

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos, en concreto el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que sus datos personales serán tratados por LA REAL ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, con el fin de gestionar su solicitud y remitirle nuestro boletín asi como información relacionada con esta Asociación y con el propio museo que puedan resultar de su interés. Sus datos no serán cedidos por la Asociación a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a LA REAL ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ Santa Isabel 52, 28012, Madrid o a asociacion@amigosmuseoreinasofia.org, acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Cancelar