Volver
CURSO / Ciclos de conferencias
Los principios de la vanguardia 2007

Los principios de la vanguardia 2007

Ciclo I. Principio Espacio
Ciclo II. Principio Tiempo
Profesores Javier Maderuelo y Simón Marchán Fiz
Del 21 al 28 de marzo 2007
Para el filósofo Inmanuel Kant el espacio y el tiempo no son nociones generales de las cosas, ni tampoco datos perceptibles por los sentidos, sino que pertenecen exclusivamente al ámbito del pensamiento, son las ‘formas a priori’ de la intuición sensible. Por ello, las experiencias sólo son posibles por la representación del espacio y del tiempo, que son intuiciones puras que poseemos todos los hombres y, como tales, se pueden interpretar como los “primeros principios” de cualquier conocimiento.
No es, por lo tanto, extraño que cuando las vanguardias artísticas pretendieron separarse de la tradición académica y generar nuevos lenguajes tuvieran que enfrentarse a estos dos principios.


Ciclo I. Principio Espacio 
Javier Maderuelo.
Catedrático de la Escuela de Arquitectura y Geodesia. Universidad de Alcalá

A lo largo de tres lecciones se pretende analizar de qué manera se interpretó el principio espacio por parte de los artistas de vanguardia y cómo este principio dio cuerpo y sentido a diferentes movimientos y tendencias, generando algunas de las técnicas y procedimientos que mejor caracterizaron a las vanguardias

Programa

1.1. El espacio, de la especulación filosófica al mundo del arte.
       MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO.

1.2. El espacio como esencia y tema del arte.
       MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO.
 
1.3. Nuevas representaciones del espacio.
       MIÉRCOLES, 7 DE MARZO.

Ciclo II. Principio Tiempo
 
Simón Marchán Fiz.
Catedrático de Estética y Teoría del Arte.
Universidad Nacional de Educación a Distancia.
 
Tras abordar en el ciclo anterior el principio espacio, se plantea un recorrido similar con el principio tiempo que, ineludiblemente, está vinculado con el movimiento y la velocidad virtuales. Por eso, se analizará en primer lugar la categoría de instantaneidad en la naturaleza y en la ciudad, para desarrollar a continuación las secuencias temporales en el dinamismo de diversos movimientos y concluir con la introducción del tiempo real como material artístico.

Programa

2.1. El fluir eraclitiano en la naturaleza y la metrópoli.
       MIÉRCOLES, 14 DE MARZO.

2.2. La secuencia presente/pasado y el dinamismo de la imagen-cristal.
       MIÉRCOLES, 21 DE MARZO.
 
2.3. El tiempo real en las obras móviles.
       MIÉRCOLES, 28 DE MARZO.    

 

Horario
 A las 19:30 horas.

Lugar
 Auditorio 200 del MNCARS
Acceso po Ronda de Atocha, s/n.

Matrícula
Real Asociación Amigos del MNCARS: 35,00 € por ciclo.
Público en general: 45,00 € por ciclo.

La matrícula tendrá que hacerse efectiva 10 días antes del inicio del curso, en caso contraio esa plaza pasará a disposición de las personas en lista de espera.

La admisión de matrículas se realizará por siguroso orden de recepción hasta completar el aforo de la sala

Inscripción:

     - A través de la web:    

 

     - Oficina de  los Amigos del Museo
     
        Santa Isabel, 52 - 28012 Madrid.
        Horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
        Teléfono: 915304287 (en el horario de oficina).

Forma de pago:
Cheque nominativo, tarjeta de crédito, ingreso o transferencia bancaria a nombre de "Amigos Museo Reina Sofía", indicando número de matrícula y nombre.
Santander Central Hispano 0049 1892 60 2510391266

Se ofrece un título acreditativo a aquellos participantes que así lo soliciten y cumplan la asistencia requerida.
 

 

 

 

Con el patrocinio de

Suscríbete a nuestro boletín

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos, en concreto el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que sus datos personales serán tratados por LA REAL ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, con el fin de gestionar su solicitud y remitirle nuestro boletín asi como información relacionada con esta Asociación y con el propio museo que puedan resultar de su interés. Sus datos no serán cedidos por la Asociación a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a LA REAL ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ Santa Isabel 52, 28012, Madrid o a asociacion@amigosmuseoreinasofia.org, acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Cancelar