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CURSO / Ciclos de conferencias
La norma del arte contemporáneo. El perfil estético de lo posmoderno

La norma del arte contemporáneo.
El perfil estético de lo posmoderno

Del 6 de marzo al 10 de abril de 2019
Director del curso : José Luis Pardo

¿Qué entendemos por “arte contemporáneo”? ¿Es una denominación meramente cronológica o podemos intuir en él una serie de características propias? Nuestro próximo Ciclo de conferencias La norma del arte contemporáneo. El perfil estético de lo posmoderno, dirigido por el catedrático de Filosofía José Luis Pardo, plantea la posibilidad de definir un lenguaje común en el "arte contemporáneo”.

Seis ponencias en las que contaremos con el artista Miguel Álvarez-Fernández, el profesor de Antropología y Filosofía Tomás Pollán, el catedrático de Filosofía Miguel Morey, el escritor Félix de Azúa, el crítico Roger Salas y el propio José Luis Pardo, director del Ciclo. Seis especialistas que nos ayudarán a entender este complejo paradigma a través del análisis de diferentes disciplinas y autores.

Amigos del Museo Reina Sofía: 87,00 €
Público general: 120,00 €

 

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Tendemos a pensar que la expresión “arte contemporáneo” tiene una significación exclusivamente cronológica: como si lo contemporáneo fuese sólo una continuación de lo moderno que se ha ido acumulando tras la segunda guerra mundial. Pero el término “arte contemporáneo” ha modificado en parte el sentido que tenía en el momento en que se puso en circulación. Las “épocas” de la historia del arte designan períodos caracterizados por una serie de rasgos comunes (a veces incluso por un lenguaje común) que permiten expresarse en ese marco a escuelas y estilos diferentes y hasta contradictorios. No se trata, pues, de una simple acumulación de hechos artísticos en un determinado lapso de tiempo, sino de un género particular de arte, de maneras peculiares de concebir el arte. Por consiguiente, la transición de una época a otra no es una mera cuestión cronológica, sino que supone un cambio (generalmente una ampliación o una restricción, y en todo caso una redefinición) del sentido del término “arte”. ¿Puede esto aplicarse también a lo que llamamos “arte contemporáneo”? ¿Hay, como sugiere Nathalie Heinich desde la sociología, un “paradigma” del arte contemporáneo, que lo haría netamente distinguible del arte “moderno”? ¿Se pueden sistematizar una serie de rasgos que constituirían, no sólo sociológica sino estéticamente, una “norma” independiente y reconocible por encima de la variedad de movimientos, tendencias y enfoques?

Esto parece tanto más difícil en una disciplina que, tomando a las vanguardias históricas como sus nuevos “clásicos”, se ha construido a partir de la idea de una “ruptura de la norma” o de una subversión de la tradición. Pero el intento de definir este problemático “paradigma” parece así mismo cada vez más necesario para comprender lo que podríamos llamar “el espíritu” de nuestro tiempo, que de una forma intuitiva nos sugiere que ciertas obras son inequívocamente contemporáneas y nos inclina a averiguar en qué consiste esa peculiar diferencia. Y para responder a este desafío hemos de mirar no sólo en el terreno de las artes visuales tradicionalmente consideradas, sino también en el de sus proyecciones escénicas, pues en unas tanto como en otras parece haberse producido un desplazamiento de los límites de lo artístico y una ampliación significativa de su espacio de producción y recepción.
 

CONFERENCIANTES

La transgresión como norma: la ambigua herencia de las vanguardias

José Luis Pardo
Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid
MIÉRCOLES, 6 DE MARZO
 
¿Esto no es música? El espacio ampliado del arte sonoro
Miguel Álvarez-Fernández
Artista sonoro, musicólogo y director de cine
MIÉRCOLES, 13 DE MARZO
 
La figura del “artista creador” en el arte contemporáneo: los escritos de Klee y Kandinsky.
Tomas Pollán
Profesor de Antropología y Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid
LUNES, 18 DE MARZO
 
El agotamiento de la trascendencia: de Grünewald a Kiefer.
Félix de Azúa
Escritor
MARTES, 26 DE MARZO

Más allá del teatro: el planeta Wilson.
Miguel Morey
Catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona
LUNES, 8 DE ABRIL
 
El proceso en danza: de lo moderno a lo contemporáneo.
Roger Salas
Escritor, crítico de arte y Director artístico.
MIÉRCOLES, 10 DE ABRIL

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas: 6 de marzo – 10 de abril de 2019
Hora: 19.30 h.
Lugar: Auditorio 200

Matrícula
Fundación Amigos del Museo: 87,00 €
Público en general: 120,00 €

Inscripciones
 
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También en
Oficina de los Amigos del Museo
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes
Teléfonos: 915304287 y 917741000 ext. 2285, 2286 y 2118 (en horario de oficina)
 
Forma de pago
Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Banco Santander ES66 0049 1892 6520 1329 7813

Estudiantes
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Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.

Créditos

  • Universidad Carlos III de Madrid: La asistencia a todas las sesiones será reconocida con un crédito ECTS de Optativa o Humanidades.
  • Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: actividad reconocida con 0´6 crédito ECTS. Se exigirá asistencia.

 
 
 
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