Recorridos / Viajes
100 Años de la Bauhaus Dresde y Emil Nolde en Berlín

100 Años de la Bauhaus
Dresde y Emil Nolde en Berlín

Del 17 al 22 de junio de 2019
100 AÑOS DE LA BAUHAUS
 
Acompañante: Diana Lobato, Historiadora del Arte.
  
La Bauhaus es considerada la escuela de arquitectura, diseño y arte más influyente del siglo XX. Si bien Bauhaus sólo existió durante 14 años, revolucionó a nivel mundial el modo de pensar y crear en cuanto a diseño y arte. 100 años después es evidente que su influencia ha sido enorme al revolucionar el pensamiento artístico y que sus ideas se han seguido transmitiendo hasta nuestros días.

Lunes 17. Madrid – Berlín – Dessau – Weimar
Encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas para salir en vuelo regular de Iberia hacia Berlín.
Llegada y traslado a Dessau donde la Bauhaus vivió su época de esplendor entre 1925 y 1929. Las sedes de la Bauhaus en Dessau y Weimar fueron inscritas en 1996 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Almuerzo en ruta.
Visita a los edificios de la Bauhaus:
Bauhausgebäude la “Escuela Superior de Diseño”, obra de su director el arquitecto Walter Gropius. Inaugurada en 1926, es el más emblemático de sus edificios, con las características propias del estilo Bauhaus: bloques cúbicos, fachadas acristaladas, soportes no visibles en los ángulos. Este proyecto es considerado como una obra maestra del racionalismo europeo. Meisterhaüser (Casas de los Maestros); Las Viviendas, también de Walter Gropius, situadas en una colina arbolada, constaban de su propia vivienda individual y de tres casas familiares para los profesores de la Bauhaus, de las que se conservan en las que vivieron Kandinsky y Klee con sus familias en 1920, y que han sido restauradas a su estado original.
Continuación del viaje hacia Weimar, la célebre ciudad a orillas del Ilm, conocida con el sobrenombre de la “Atenas de Alemania”, asociada con las antiguas figuras de las letras germanas como Goethe, Schiller y Herder. También es la ciudad donde nació la Bauhaus en 1909.
Alojamiento.

Martes 18. Weimar
Desayuno.
Paseo por el centro histórico de Weimar, con edificios como el Teatro Nacional, donde la Asamblea Nacional proclamó la República de Weimar en 1919, la Casa de Lucas Cranach o el Ayuntamiento de 1500.
La Biblioteca de la duquesa Ana Amalia es la más completa de literatura clásica alemana. Fue fundada en 1691 con el nombre de “Biblioteca ducal” por el duque Guillermo Ernesto de Sajonia-Weimar. En 1991, con motivo del 300 aniversario de su fundación, se le otorgó el nombre de la duquesa, Ana Amalia, por haber sido su máxima patrocinadora. Destaca su elaborada sala rococó de tres niveles. En 1998 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Visita de la Casa de Goethe donde está el Museo Nacional Goethe. En esta casa que es una de las construcciones más destacadas de Weimar de estilo barroco, vivió el poeta y filósofo cerca de 50 años, hasta su muerte en 1832. En su interior se encuentra el gabinete de trabajo, la biblioteca y las colecciones de arte.
Almuerzo.
Visita a la Escuela Bauhaus, que hoy en día se llama Universidad Bauhaus de Weimar. Es un edifico de estilo modernista diseñado por el arquitecto belga Henri Van de Velde, donde nació la Bauhaus en 1909, cuando llegó el arquitecto Walter Gropius para poner en marcha una idea radical: transformar el mundo material mediante la unión del arte y la técnica. La escuela que unió arquitectura, artesanía y artes plásticas, creció a la par de la recién nacida República de Weimar y contó con artistas de la talla de Vassily Kandinsky, Paul Klee, Marcel Lajos Breuer, Georg Muche, Johannes Itten, Oskar Schlemmer que impartieron allí sus clases.
Alojamiento.

Miércoles 19. Weimar
Desayuno.
Visita del Neues Museum (Museo Nuevo); elegante construcción de estilo neorrenacentista, construido en 1869 que sirvió de cuartel general durante el Tercer Reich y que en la actualidad forma parte del patrimonio moderno de Weimar centrado alrededor de la Bauhaus y las vanguardias.
A continuación, visita al nuevo Bauhaus Museum que se inaugurará este año en un edificio especialmente diseñado por Heike Hanada, para mostrar la colección centrada alrededor de las obras más antiguas de los talleres de la Bauhaus. Iniciada por Walter Gropius en 1920 para continuar recorriendo la evolución de sus actividades artísticas, así como el desarrollo del arte, la arquitectura y el diseño que demuestran el impacto que la Bauhaus ha tenido y sigue teniendo en todo el mundo.
Almuerzo.
Traslado al cementerio histórico de Weimar donde se encuentra el monumento a los caídos de marzo, erigido en recuerdo de las personas que dieron su vida durante el golpe de Estado de Kapp en 1920. Obra de Gropius, se trata de un monumento expresionista hecho de hormigón cuya forma abstracta simboliza, según su creador, «rayos que salen de la tumba como símbolo de los espíritus vivos». En este cementerio se encuentran también las tumbas de Schiller y Goethe.
Continuaremos por la casa Haus am Horn, diseñada por Georg Muche para la gran exposición de la Bauhus en 1923. Para servir de modelo de construcción Bauhaus fecundó el germen de la arquitectura moderna, cuyo objetivo era conseguir “el máximo confort con la mayor economía por la aplicación de los mejores artesanos, y mejora de la distribución espacial de forma, tamaño y articulación”.
Alojamiento.

Jueves 20. Weimar – Gera – Dresde
Desayuno.
Traslado a Gera y visita a la Casa Schulenburg diseñada en 1913/14 por Henry van de Velde para residencia de Paul Schulenburg, un fabricante textil y coleccionista de arte. El arquitecto también diseñó el interior y los muebles, así como tapices, picaportes, marcos de puertas y el jardín del que se conserva solo una parte del parque original.
Almuerzo.
Traslado en autobús a Dresde, situada a orillas del río Elba, con uno de los principales patrimonios arquitectónicos y artísticos de Alemania.
Visita a Hellerau que fue la primera ciudad jardín en Alemania, fundada en 1909 y hoy incorporada a Dresde. Fue una consecuencia del auge los movimientos para la reforma de la vida, de principios del siglo XX. Se trataba de crear un asentamiento planificado, en el que dotar de todos los servicios básicos, además de promover la cultura y la educación de los trabajadores. La planificación urbana fue encargada al arquitecto Richard Riemerschmid, y allí trabajaron algunos de los más renombrados arquitectos alemanes de la época, entre los que destaca Heinrich Tessenow que diseñó el conjunto formado por el edificio conocido hoy como Casa de Festivales de Hellerau.
Alojamiento.

Viernes 21. Dresde
Desayuno.
Visita a pie del centro de la ciudad.
El Albertinum ocupa el antiguo arsenal. Fue transformado entre 1884 y 1885 en un museo. Tras su reciente restauración, desde 2010, acoge la Gemäldegalerie Neue Meister (Galería de cuadros de los nuevos maestros), dedicada a la pintura alemana de los siglos XIX-XX, desde el romanticismo hasta el presente, como Friedrich y Carus, Dahl, Richter, además de impresionistas franceses y alemanes (Monet, Degas, Liebermann, Slevogt), expresionistas como Otto Dix y los artistas de die Brücke (Kirchner, Schmidt-Rottluff). Por primera vez se dedica a los artistas contemporáneos Sigmar Polke y Gerhard Richter sus propios espacios.
A continuación, visita a la Neues Grünes Gewölbe y la Historisches Grünes Gewölbe, colección de obras maestras de la joyería y la orfebrería, vasijas de piedras preciosas, estatuillas de bronce, miniaturas de ámbar y marfil y objetos hechos a base de corales, nácar y otros materiales exóticos, reunidos por el monarca Augusto II de Sajonia, que lo convirtieron en uno de los primeros museólogos de la Era Moderna. Su importancia no radica solo en las piezas únicas que contiene, sino también en la recreación de los 10 majestuosos salones que las contienen.
Almuerzo.
Por la tarde, paseo por el Dresde barroco admirando la iglesia de la Frauenkirche, cuya reconstrucción acabó en el año 2006, la plaza de Mercado y la catedral barroca; el conjunto arquitectónico del Zwinger, así como algunos de sus pabellones más significativos: el del Carrillón y el de la Muralla y el Baño de las Ninfas. Por la escalera del pabellón de la Muralla se accede a la terraza, que comunica con esta magnífica creación del arquitecto Pöppelmann.
Alojamiento.

Sábado 22. Dresde – Berlín – Madrid
Desayuno.
Salida en autobús hacia Berlín.
Visita en la Hamburger Bahnhof a la Exposición Emil Nolde, uno de los más importantes pintores expresionistas alemanes, con su fuerte cromatismo y la sencillez de las obras, sin grandes detalles y con rostros que parecen más máscaras que retratos cuando trata la figura humana. Las obras del pintor se relacionan con su biografía y su actitud hacia el nacionalsocialismo, mostrando así las interacciones entre artista, obra y contexto histórico.
Almuerzo.
Visita a la Unité d’Habitation de Le Corbusier. El edificio, de 52.94 m de altura, cuenta con 530 viviendas, que tienen entre una y cinco habitaciones.
Traslado al aeropuerto para salir en vuelo regular de Iberia hacia Madrid.
Llegada a Barajas y fin del viaje.
 
Condiciones Generales:
Los precios incluyen
  • Vuelos en línea regular y traslados en autocar, según itinerario.
  • Habitaciones dobles con baño o ducha en el hotel señalado o de categoría similar y régimen de alojamiento y desayuno, o individuales con los suplementos indicados.
  • Visitas guiadas según itinerarios, con entradas incluidas.
  • Asistencia de un responsable de la Agencia de Viajes durante todo el recorrido.
  • Seguro de asistencia MAPFRE.
  • IVA y tasas de aeropuerto cuando se precisen.
  • Participantes por circuito: mínimo 15, máximo 25.
  • Viajes sujetos a condiciones especiales de cancelación.
  • Almuerzos y cena indicados en el itinerario (6 almuerzos).
  • Los precios no incluyen:
  • Gastos de índole personal.
  • En general, cualquier concepto no indicado como “incluido” en el apartado anterior o en los propios itinerarios.
Fecha de inscripción hasta el 1 de mayo de 2019.
Es imprescindible facilitar el número de socio para formalizar una reserva, así como abonar un depósito de 800 Euros.
 
Régimen de acompañantes:
  • Amigo Colaborador (carné C): sólo puede viajar el amigo.
  • Amigo Estudiante (carné E): sólo puede viajar el amigo.
  • Amigo Protector (carné P): el amigo puede llevar 6 acompañantes.
  • Amigo de Mérito (carné M): el amigo puede llevar 6 acompañantes.
  • Amigo Benefactor (carné B): el amigo puede llevar 15 acompañantes.
 
Vuelos de aproximación:
  • Tarifas aéreas preferenciales para los amigos que se incorporen desde puntos distintos de Madrid (rogamos consultar).
 Itinerarios de viaje:
  • Los amigos inscritos en un viaje disponen de un itinerario de viaje detallado que puede ser solicitado por teléfono, fax o correo electrónico a la Fundación de Amigos o a la Agencia Organizadora (disponibles aprox. una semana antes de la fecha de salida). Los itinerarios podrán ser modificados por causas logístico-operativas, comunicándose esta u otras eventualidades a los participantes en el viaje con antelación a la salida.
 Cancelaciones:
El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia de viajes en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 100 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en el 5% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 10 días y menos de 15 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 15% entre los días 3 y 10, y el 25% dentro de las 48 horas anteriores a la salida. De no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a ninguna devolución de la cantidad abonada.
 
Nota: Los amigos que lo soliciten pueden contratar en la Agencia de Viajes un seguro adicional de cancelación (por favor consulten detalles).
 
Organización, reservas y pago de viajes:
Cosmopolitan Tours S.A.
Castelló 50, bajo. 28001 Madrid.
Tel:. 91 578 27 93 - Fax.: 91 577 73 50
Correo electrónico: ignacio.gomez@.cosmopolitan-tours.com
                                info@cosmopolitan-tours.com
                           
Horario: Lunes a jueves: de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 horas.
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.