alt
Volver
CURSO / Ciclos de conferencias

Las secuelas del romanticismo
en el arte contemporáneo

Actividad aplazada

Director del curso
José Luis Pardo
ACTUALIZACIÓN CON FECHA DEL 11 DE MARZO DE 2020:

Se informa a todos los matriculados que las sesiones de este Ciclo de conferencias programadas a partir del lunes 16 de marzo de 2020 serán aplazadas siguiendo las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad. Tan pronto como sea posible informaremos de las nuevas fechas para la conclusión del ciclo con total normalidad.


 


Un compendio de sentimientos de ruptura, desconsuelo o rebeldía configuran la imagen prototípica del romanticismo, un complejo —y duradero— movimiento internacional que operó de múltiples formas según el país y la época.

Algunos de esos conceptos calaron tan profundamente en la Historia del arte y en la forma de entenderlo que sobreviven en nuestros días como ámbitos recurrentes de la creación contemporánea. La figura del genio creador, ciertas formas de colectividad, el individualismo, la actitud iconoclasta, la crítica a la sociedad o la larga influencia de Goya son elementos de una herencia patente.

Nuestro próximo Ciclo de conferencias Las secuelas del romanticismo en el arte contemporáneo, dirigido por José Luis Pardo y que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, ahondará en varias de esas ideas desde diversas perspectivas relacionadas con su carácter político, la pervivencia y resonancia de estilos y géneros o su poso filosófico, con la ayuda de varios expertos de prestigio como la experta en Goya Manuela Mena, el filósofo Antonio Valdecantos o la musicóloga María Nagore Ferrer, entre otros.
 

 

Amigos del Museo Reina Sofía: 87,00 €
Público general: 120,00 €

 

  RESERVA TU PLAZA


 
 
¿Es el arte contemporáneo una reacción anti-romántica o, por el contrario, un neo-romanticismo encubierto, solapado o incluso perverso? Que ciertos rasgos del romanticismo persisten en las diferentes facetas del arte contemporáneo es indudable, pero esclarecer su significado no es tan sencillo. Claro está que el arte contemporáneo, en especial el post-vanguardista, se caracteriza por cuestionar la figura autoritaria del genio. No obstante, ¿se trata de una denegación de la genialidad o de una colectivización o socialización del impulso creativo?

Las vanguardias históricas supusieron una inequívoca subversión contra las obras de arte conservadas en los museos. ¿Hay alguna conexión entre esa crítica del museo y la que el arte contemporáneo presenta en su intención de subvertirlo desde dentro y de hacer hablar en sus salas las zonas más oscuras de su pasado? ¿Qué relación existe entre la intención —inequívoca en pintores como Jacques-Louis David— de poner el arte al servicio de la revolución y el activismo ideológico de los artistas contemporáneos que militan en causas políticas concretas, y cuál es la conexión entre esos movimientos actuales y las hermandades artísticas románticas? ¿Puede la música contemporánea considerarse como un desarrollo de ciertas disonancias y ambigüedades tonales nacidas en el siglo XIX? ¿Cuál es la herencia que las zonas sombrías y macabras del romanticismo, incluidos los espantos de Goya, han dejado en el arte de nuestros días? ¿Se reconocerían los románticos en nuestro arte si pudieran observarnos desde el pasado?

En definitiva, ¿cuál es el significado —seguramente plural y heterogéneo— de las secuelas del romanticismo que están presentes en el arte contemporáneo?

PROGRAMA

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas: Del 4 al 31 de marzo.
Hora: 19.30 h.
Lugar: Auditorio 200, excepto 4, 9 y 23 de marzo en Sala Protocolo Nouvel.

Matrícula
Fundación Amigos del Museo: 87,00 €
Público en general: 120,00 €

Inscripciones
 
  RESERVA TU PLAZA
 

También en
Oficina de los Amigos del Museo
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes
Teléfonos: 915304287 y 917741000 ext. 2285, 2286 y 2118 (en horario de oficina)
 
Forma de pago
Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Banco Sabadell ES59 0081 0651 8900 01446946


Estudiantes
Si tienes menos de 30 años y eres estudiante, puedes aprovechar para hacerte Amigo por sólo 25 € y aplicar tu primer descuento a este Ciclo de Conferencias:
 
  HAZTE AMIGO ESTUDIANTE
 

Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.

Créditos universitarios

Universidad Carlos III de Madrid: Exigirá la asistencia a todas las sesiones, forma parte del catálogo de actividades del programa Pasaporte Cultural para la obtención de créditos ECTS de Optativa o Humanidades.
 
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: actividad reconocida con 0´6 crédito ECTS.
Se exigirá asistencia.

 
 
 
Con la colaboración de
Suscríbete a nuestro boletín

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos, en concreto el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que sus datos personales serán tratados por LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, con el fin de gestionar su solicitud y remitirle nuestro boletín, así como información relacionada con esta Fundación y con el propio museo que puedan resultar de su interés. Sus datos no serán cedidos por la Fundación a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ Santa Isabel 52, 28012, Madrid o a fundacion@amigosmuseoreinasofia.org, acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Cancelar