alt
Volver
CURSO
Lecciones de arte moderno Arte y Cuerpo

Lecciones de arte moderno
Arte y Cuerpo

Impartidas por Cristina Guedán Pécker
Sala de los Amigos
29, 30 de septiembre y 1 de octubre
El cuerpo humano ha sido un motivo recurrente del arte desde la antigüedad, una temática que los artistas han ido adaptando a los gustos artísticos de cada primaba el concepto de belleza,  de canon perfecto, con las vanguardias el cuerpo será deformado, destrozado, fragmentado e incluso reducido a una pura huella. Será con el arte contemporáneo cuando la construcción de la imagen del cuerpo pase a ser una temática específica de autor. Los artistas abordarán el cuerpo po desde las diferentes disciplinas artísticas, abandonando la noción real de cuerpo a favor de una idea construida desde lo social. De esta manera, algunos llegaran a convertir su propio cuerpo en sujeto y objeto de la obra artística utilizándolo como material a partir del cual crear la obra.
 
I. El Cuerpo como medida
Desde antiguo preocupó a artesanos y artistas buscar las proporciones perfectas y armónicas para representar el cuerpo humano. De esta manera fueron surgiendo los diferentes cánones con la idea de establecer unos parámetros de orientación conforme al tipo ideal aceptado en cada época, Serán los rupturistas movimientos de vanguardia los que cuestionen la idea del canon de belleza para empezar a trabajar el cuerpo humano con nuevos enfoques y absoluta libertad.
 
II. El cuerpo: fragmento y huella
En el siglo XX la representación del cuerpo pasa a ser una temática propia de cada autor. Tras rechazar la manera en la que el cuerpo humano había sido concebido y representado en épocas anteriores, muchos artistas recurren ahora a su representación parcial, cargada en ocasiones de ciertas connotaciones sexuales y fetichistas, a su reconstrucción imaginaria y muchas veces absurda, o simplemente optan por presentar su huella o rastro como motivo de reflexión sobre conceptos como la ausencia, el recuerdo o la memoria.
 
III. La reinvención del cuerpo
En la segunda mitad del siglo XX la temática del cuerpo cambia radicalmente: muchos artistas encontraron en el cuerpo ilimitadas posibilidades de expresión, desde las diferentes disciplinas artísticas, y decidieron someterlo a nuevos experimentos. Movimientos como el Body Art trabajaran el cuerpo como nueva herramienta, material y soporte a partir del cual crear la obra, con el que exteriorizar experiencias o llegar a denunciar ese cuerpo susceptible de ser reinventado y reconstruido para adaptarse a los patrones de belleza actuales.
 
Grupo A 11.30 horas
Grupo B 19.00 horas

Lugar: Sala de Amigos
 
Con el patrocinio de:
Suscríbete a nuestro boletín

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos, en concreto el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que sus datos personales serán tratados por LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, con el fin de gestionar su solicitud y remitirle nuestro boletín, así como información relacionada con esta Fundación y con el propio museo que puedan resultar de su interés. Sus datos no serán cedidos por la Fundación a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ Santa Isabel 52, 28012, Madrid o a fundacion@amigosmuseoreinasofia.org, acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Cancelar