Cursos / Conferencias
Mecenas emergentes: experimentación y reinvención en el coleccionismo contemporáneo Beeple´s, EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS, 2021

Mecenas emergentes: experimentación y reinvención en el coleccionismo contemporáneo

Curso en colaboración con Ramón y Cajal Abogados
Jueves 10 y 17 de febrero de 2022
¿Qué define al comprador de arte contemporáneo de las nuevas generaciones? ¿Quiénes están creando las nuevas colecciones de arte en España? ¿Quiénes y cómo están preservando las colecciones familiares? ¿Se puede apoyar la producción artística más allá de la colección física? ¿Cómo interactúan los jóvenes con los artistas, los marchantes de arte y los museos? ¿Cuáles son sus motivaciones? La Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a iniciativa y con la dirección del Departamento de Derecho de Arte de Ramón y Cajal Abogados presenta unas jornadas sobre la experimentación y reinvención de coleccionistas y mecenas ante el arte contemporáneo protagonizadas por jóvenes que se asoman con miradas plurales, rupturistas y comprometidas a la creación artística más actual para dar forma a los nuevos escenarios del arte contemporáneo en España.

En torno cuatro mesas redondas, artistas, galeristas, gestores culturales, historiadores de arte, abogados, jóvenes aficionados y coleccionistas diversos se encontraran para compartir -desde una perspectiva plural- opiniones, ideas nuevas, experiencias y su visión sobre el cambio de paradigma operado en el arte contemporáneo como consecuencia de la digitalización, la irrupción de las redes sociales, la diversidad, el pensamiento crítico, la globalización y la descentralización y deslocalización de las colecciones, la educación cultural, la sostenibilidad o la irrupción de la tecnología blockchain y los NFT´s, entre otros fenómenos. Todo ello, sin olvidar la importancia de los aspectos jurídicos que lo rodean y la necesidad de combinar la iniciativa privada con políticas públicas que contribuyan a cultivar en España proyectos incubadores de creación artística.

Programa

Fechas: 10 y 17 de febrero de 2022
Horario: 18:00-20:15 h
Modalidad: presencial y on-line
Lugar: MNCARS- Auditorio 200
Organizan: Fundacion de Amigos del MNCARS y Ramón y Cajal Abogados, Departamento de Derecho de Arte
Coordinan:
Patricia Fernandez Lorenzo. Socia Derecho de Arte RAMON Y CAJAL ABOGADOS, S.L.P.
Carolina Martí. Abogada Derecho de Arte RAMON Y CAJAL ABOGADOS, S.L.P.

Jornada 1: jueves, 10 de febrero de 2022 
18:00-18:15h.
Presentación de las Jornadas
Ángeles González-Sinde
. Presidenta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Pilar Lladó Arburúa. Presidenta de la Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 
Rafael Mateu de Ros. Socio Fundador de Ramón y Cajal Abogados 


18:15-19:15h.
Mesa Redonda (1): Nuevas motivaciones para comprar y disfrutar del arte contemporáneo
 
Los nuevos tiempos están alumbrando formas alternativas de experimentar y compartir colecciones de arte. Retos y desafíos de actualidad se combinan con gustos estéticos y un creciente compromiso con el apoyo a la creación artística. Adquirir arte contemporáneo no es tan solo una cuestión de inversión sino de experimentación, colaboración y activismo. El nuevo coleccionista apuesta por un tipo de mecenazgo que debería beneficiarse de un marco legal favorable y de más estímulos fiscales.
 

 

Modera: Maribel López Zambrana. Directora ARCOmadrid    BIO +
Maribel López (Barcelona, 1973). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, profesionalmente ha orientado su carrera al ámbito del galerismo y el comisariado. Entre 1999 y 2007 fue la subdirectora de Galeria Estrany-de la Mota en Barcelona y entre 2007 y 2010 dirigió Maribel López Gallery, en Berlín. En ambas etapas ha sido fundadora y miembro de dos equipos de comisariado Creatures (1994-2000 en Barcelona) y THE OFFICE (2007 – 2010 en Berlin). En 2011 fue la primera comisaria de la sección Opening: Jóvenes Galerías en ARCOmadrid. Entre 2011 y 2018 fue directora comercial y de programas comisariados de ARCOmadrid y actualmente es directora de ARCO en sus dos ediciones: Madrid y Lisboa.

Jerónimo Elespe. Artista  BIO +
Estudió Bellas Artes en la Universidad de Yale y en la School of Visual Arts de Nueva York, donde desarrolló los primeros años de su carrera artística, actualmente vive y trabaja en Madrid. Su obra se encuentra en las colecciones del Carnegie Museum of Art, en Pittsburgh, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Frances Young Tang Teaching Museum y la colección del Banco de España, entre otros, ha formado parte en los últimos años de exposiciones en el Mass MoCA de Massachusetts, Museo Reina Sofía y Maisterravalbuena en Madrid, Van Doren Waxter en Nueva York, y Labor en Ciudad de México.

Irene García Chacón. Doctora en Historia del Arte. Profesora Universidad Valladolid   BIO +
Irene García Chacón es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Valladolid donde este curso imparte, entre otras asignaturas, “Coleccionismo y mercado del arte”. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha formado parte de diversos proyectos de I+D+i y sus investigaciones han sido publicadas en revistas como Ínsula o Investigaciones Feministas y en editoriales como Comares o Visor.En el ámbito museológico ha sido becaria de instituciones como la Fundación Juan March o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Oscar Hormigos. Chief Creativity Officer de Colección SOLO  BIO + 
(Madrid 1973) Actualmente Oscar Hormigos es Chief Creativity Officer de Colección SOLO, un proyecto artístico de carácter internacional con base en Madrid, tiene como objetivo el impulso, la divulgación y el acompañamiento a la escena creativa contemporánea. La colección con casi 900 piezas y el museo Espacio SOLO abanderan y vertebran este proyecto nacido hace más de un lustro y creado por los empresarios españoles Ana Gervás y David Cantolla. Entre sus obras cuenta con piezas de Neo Rauch, Keichi Tanaami, Miriam Cahn o Peter Saul así como con obra de Glenda León, Danny Fox, David Altjemd o Nina Saunders, entre más de 190 nombres.

Ignacio Ortiz Estefanell. Consultor de arte  BIO +
Ignacio Ortiz Estefanell cuenta con una dilatada experiencia en el área de asesoría a coleccionistas de arte e inversores a nivel internacional. Licenciado en administración de empresas por CUNEF, tras trabajar varios años en el ámbito de la banca, su gran pasión por el arte le llevó a dar un cambio de rumbo profesional y dedicarse exclusivamente a ello. También posee un máster MFA cursado en la universidad de Sotheby’s Londres y varios programas de estudio curatoriales. Especializado en arte moderno y contemporáneo, colabora tanto con numerosas colecciones privadas, institucionales y museos para el estudio y la incorporación de obras a sus colecciones como con nuevos coleccionistas.
 

Victorino Rosón Díez-Feijóo. Coleccionista   BIO +
Formado académicamente entre España y Reino Unido, es graduado en Derecho por la Universidad de Navarra con una Diplomatura en Economía (Deco). Ha cursado Introduction to Common Law por Fordham University (Nueva York) y un Máster en Mercados Financieros y Banca en CUNEF. Su experiencia profesional se ha centrado en los 10 últimos años en el sector financiero, desempeñando distintas funciones dentro de las áreas de banca de inversión (M&A y relación con inversores, salidas a bolsa y ampliaciones de capital) y capital riesgo, en España y Estados Unidos, para entidades financieras y fondos de capital riesgo como Banco Santander, Bankinter o Thesan Capital. En la actualidad, está desarrollando dos proyectos profesionales. Por un lado, Oktopus Ideas Lab, una agencia de marketing y por el otro Peyz App, una Fintech que se centra en el sector servicios. Junto a sus hermanas, ha continuado ampliando la colección familiar tras un proceso largo de aprendizaje, identificado el discurso que quiere darle a su proyecto. El proyecto Aldebarán tiene su origen en 2020. Se trata de una iniciativa que apuesta por desarrollar un proyecto sustentado en dos pilares fundamentales, a saber, un mecenazgo que apoye y avale a los artistas más jóvenes en su deseo por desarrollar sus carreras, y una labor de coleccionismo que perdure en el tiempo, siempre alineada con los artistas de nuestra generación. Para ello cuenta con un Patronato formado por familiares y expertos como Jose María de Francisco, Jose Luis Guijarro, Zoe Ghanem, Sebastián Wong, Karol Winiarczky, Celia Sredni de Birbragher, Natalia Espinel e Ignacio Ortiz Estefanell. Asimismo, forma parte de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 y de la ART BASEL OVR Weekend Program Community. A través de Colección Aldebaran, forma parte del comité asesor del medio de difusión colombiano-estadounidense ArtNexus y de la Feria de Arte Contemporáneo Estampa. Del mismo modo, entre las colaboraciones que lleva a cabo, figuran su relación con Noldor Residency (Accra, Ghana) una de las residencias de artistas más importantes e influyentes del continente africano, la plataforma norteamericana Cura Art, que presta servicios de arte, o instituciones de enseñanza como Praxis Center For Aesthetic Studies (Yale University) o Universidad Católica de Cádiz

Shirin Salehi. Artista  BIO +
Nacida en Teherán, 1982, emigra a Europa a finales de los noventa. Tras algunos años trabajando como Ingeniera de telecomunicaciones, en 2009 cambia de dirección y se especializa como grabadora en la Escuela de Arte Diez. Completa sus estudios en el Máster de CIEC y en el Máster en Investigación y Creación de la facultad de Bellas Artes de la universidad Complutense. Ha sido artista residente en la Academia de España en Roma, la Casa de Velázquez y la Fundación Il Bisonte en Florencia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. En 2021 expone en la Fundación Miró Mallorca su proyecto ‘Un Punto Fijo para Orientarse’ junto a la artista Inma Herrera, tras haber recibido ambas el premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby’s en 2019. Recientemente ha sido nominada a los prestigiosos premios The Queen Sonja Print Award 2022. En paralelo a su práctica artística, trabaja en proyectos de docencia, escritura y traducción. Es profesora en el Center for Book Arts en Nueva York y en la escuela LENS. En 2021 fue invitada por la Fundación Amigos del Museo del Prado como conferenciante en el programa Enfoques.


19:15-20:15h.
Mesa Redonda (2): Los artistas ante un mercado local y global
 
Los artistas contemporáneos exploran nuevas formas de creación mientras disponen de medios alternativos para llegar al público, desde Instagram y plataformas digitales hasta galerías y casas de subastas. Artistas en formatos tradicionales y artistas digitales nutren a un público cada vez más global pero crean a nivel local y necesitan herramientas para facilitar que la experiencia del arte contemporáneo trascienda los límites de su estudio: necesitan mecenas que les apoyen y se involucren. Además, los aspectos legales se complejizan ante un escenario en el que lo virtual se vuelve real o el algoritmo sustituye al artista.

Modera: Mercedes Basso Ros. Directora de Filantropía, Banca Privada CaixaBank  BIO +
Barcelona, 1968 Licenciada en Historia del Arte, Universidad de Barcelona. Master en Museología, École du Louvre, París. Desde 2019: servicio de Filantropía, CaixaBank Banca Privada. Directora del departamento de Fomento de Mecenazgo, Fundación Bancaria “la Caixa”, 2017-2019. Directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo, 2010-2017. Directora de CaixaForum, Barcelona, 2002-2010. Departamento de Exposiciones, Fundación “la Caixa”, 1997-2002 Lola Films, 1995-1997.

Patricia Fernández Lorenzo. Doctora en Historia. Abogada  BIO +
Licenciada en Derecho, especialidades jurídica y económica por la Universidad de Deusto y Doctora en
Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Socia Of Counsel en el
departamento de Derecho del Arte de Ramón y Cajal Abogados, donde asesora a coleccionistas,
artistas, comerciantes de arte y antigüedades, así como a fundaciones y asociaciones del sector cultural
en cuestiones referidas a la protección del patrimonio histórico, sucesión de colecciones, contratación,
propiedad intelectual y prevención de blanqueo de capitales.
Previamente ha desarrollado su carrera como Directora Asociada de la firma legal Belzuz Abogados en
Lisboa y en la Administración pública como Directora General de asuntos relacionados con la Unión
Europea de la Diputación Foral de Bizkaia, así como el de Consejera del fondo de capital Riesgo Seed
Capital y de la Incubadora de empresas Beaz Bizkaia.
Combina un perfil académico como Colaboradora honorífica Universidad Complutense de Madrid e
impartiendo cursos de derecho del arte en el LLM de IE University. Es autora de la biografía del
mecenas americano Archer M. Huntington, el fundador de la Hispanic Society of America en España,
Marcial Pons 2018 y de publicaciones en revistas académicas Ars magazine, Art law crime, Art law
review o Reden-Revista Española de Estudios norteamericanos-, entre otros.

Hugo Fontela. Artista  BIO +
Hugo Fontela nace en Grado (Principado de Asturias) en 1986. Instalado en Nueva York desde su mayoría de edad, en 2005 recibe el Premio BMW de Pintura. De sus trabajos americanos en 2011 el Museo de la Abadía de Montserrat organizará una amplia muestra y ese mismo año, fruto de dos estancias en Río de Janeiro junto a Oscar Niemeyer, realizará la muestra Niemeyer by Fontela, en el centro proyectado por el brasileño en Avilés. En 2014 recibirá el Premio Príncipe de Girona de las Artes y se incorporará a la Galería Marlborough, alternando desde entonces estudios en Madrid y Nueva York. Su interés por la naturaleza le ha llevará a realizar numerosos viajes, entorno a los cuales se han articulado los principales ciclos de su trabajo, íntimamente ligados al paisaje y a una defensa de la pintura como medio para expresar sus inquietudes.

Beatriz Ordovas. Directora de Posguerra y Arte Contemporáneo  BIO +
Beatriz Ordovas es Directora y Especialista Internacional del departamento de Arte de Posguerra y Contemporáneo. Antes de trasladarse a España, estuvo durante trece años en la sede principal de Christie's en Londres y en 2014 fue nombrada jefa del departamento de ventas privadas para Europa, Oriente Medio, Rusia e India (EMERI). Desde su llegada a España sigue siendo la encargada de Arte Contemporáneo y actualmente desarrolla el negocio en nuestro país tanto en el ámbito de las subastas y ventas privadas como en el nuevo sector de NFT. Este sector está revolucionando el mercado del arte y una de las metas de Beatriz es poder combinarlo con el sector tradicional del arte físico. Figura de referencia en el arte digital, sobre el que imparte charlas y conferencias por todo el continente, es la responsable de definir la estrategia europea de Christie's en materia de NFTs.

Andrés Reisinger Artista BIO + 
Andrés Reisinger (n. 1990) es uno de los artistas digitales más cotizados del s. XXI. Originario de Argentina, ahora crea proyectos cuidadosamente comisariados en su estudio en Barcelona. Sus imágenes oníricas reconocibles al instante han atraído el interés de una plétora de multimillonarios coleccionistas, marcas y galerías de arte internacionales. Es nombrado como uno de los artistas de "Forbes 30 Under 30" que crean y diseñan el futuro de las artes y es el ganador del Art Directors Club "Young Guns" de la ciudad de Nueva York. Su mercado ha crecido con fuerza y confianza, con obras recientes que alcanzaron la subasta de medio millón de dólares (The Shipping, $450,000, Nifty Gateway, 22 de febrero de 2021). Exposiciones Individuales Seleccionadas 18 1000 Vases | Espace Commines, París, FR 19 QTS Curated by CHAMBER NYC | Buenos Aires, AR 19 Complicated Sofa | Milan Design Week, Fuorisalone, Milan, IT 19 Job Interview | Last Resort Gallery, Copenhagen, DK 19 Maze | 1stdibs Gallery, New York City, US 19 Hortensia Chair | Montoya Gallery, Barcelona, ES 20 New Show | Last Resort Gallery, Copenhagen,DK 20 Hortensia Chair | Collectible Fair, Brussels, BE 20 Hortensia Chair | Design Museum Gent, Ghent, BE 21 The Shipping | Nifty Gateway, US 21 Odyssey | Nilufar, Milan, IT Premios y Méritos Seleccionados 19 Young Gun | Art Directors New York City 20 Forbes 30 under 30 | Arts & Style, Forbes 19 Design Award | Architectural Digest, AD

Alejandra Rodríguez CunchillosProfesora Universidad de Zaragoza. Comisaria   BIO +
Licenciada en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Es profesora en la Universidad de Zaragoza y, ha impartido docencia en la Universitat Oberta de Catalunya y en otras instituciones. Sus líneas de investigación son el coleccionismo y el mercado de arte contemporáneo asiático, así como el papel de la mujer. Sobre estos temas ha realizado varias publicaciones y presentado comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Por otro lado, es comisaria de exposiciones.

Caterina Rosón. ADE y coleccionista.   BIO +
Próximamente



Jornada 2: jueves, 17 de febrero de 2022
18:00-19:00h. 
Mesa redonda (1):  Espacios para experimentar el arte contemporáneo
 
La digitalización del mercado del arte ha llegado para quedarse y su irrupción ha generado espacios paralelos, virtuales y físicos, en los que el arte contemporáneo se expresa y expande hasta llegar a los museos. Además, el arte se deslocaliza y emergen iniciativas en zonas periféricas ¿Como influye en el coleccionismo de arte? Galeristas, casas de subastas y plataformas alternativas debatirán sobre los retos del presente y las adaptaciones en marcha para atender a las demandas de las nuevas generaciones en un contexto de seguridad jurídica.
 
Modera: Lucía Ybarra. Socia directora YGBART  BIO +
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una amplia experiencia en gestión cultural, producción de proyectos y comisariado de exposiciones. Desde 1995 a 2011 trabajó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, como coordinadora de exposiciones y responsable de exposiciones itinerantes. Ganó su plaza por oposición (publicado en el B.O.E del 30 de enero de 2001). Durante esos dieciséis años ha realizado numerosos proyectos expositivos con museos nacionales e internacionales, y ha trabajado con los artistas y comisarios más reconocidos en el mundo del arte contemporáneo. Asimismo, ha sido comisaria de exposiciones, ha escrito textos sobre arte en catálogos de exposiciones y ha participado en distintos foros y mesas de debate. 
Actualmente es socia Directora y co-fundadora de YGBArt Advising and Management, empresa de ingeniería, mediación y gestión cultural que funda en enero de 2012. Desde YGBArt trabaja en el desarrollo integral de proyectos y asesoramiento con instituciones públicas y privadas. Ha sido comisaria de Foro Arte Cáceres 2012-2015 y codirectora de la investigación en torno al Sistema del Arte en España en colaboración con el Museo Reina Sofía y la Fundación Banco Santander. Es también responsable de la gestión y conservación de una colección privada de Arte Español Contemporánea.
Vicepresidenta y Directora de Relaciones Externas de Factoría Cultural vivero de industrias creativas (2014- 2019). Desde septiembre de 2015 es vocal de la Asociación de Derecho del Arte (ADA). Desde enero de 2020 es vocal de la Junta Directiva y miembro de la Comisión de Mediación del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)

Gemma Avinyó Fontanet. Directora Asociada. Fundació Sorigué  BIO +
Gemma Avinyó es Directora de la Fundación Sorigué. Su ámbito de trabajo es el desarrollo de proyectos propios y colaborativos – producción de obras y exposiciones fundamentalmente – , así como la gestión de la colección de arte contemporáneo. Es miembro de la International Association of Collections of Contemporary Art (IACCCA), donde lidera el grupo de trabajo Art Commissions. Licenciada en Historiadora del Arte y máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Lleida, y estudios en Art Law por Christie's. Realiza su tesis doctoral en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Lleida, donde ha impartido materias relacionadas con el coleccionismo artístico y la gestión. También ha sido docente en la UNED y la UOC. Ha desarrollado sus investigaciones en el marco de la historia del coleccionismo artístico, cuestión sobre la que se han llevado a cabo diferentes publicaciones y participado en congresos y seminarios. Previamente ha trabajado en el ámbito de la educación artística en la Fundación Sorigué y en el Centre d’Art la Panera de Lleida. Forma parte del comité de selección del Sello Empresas Comprometidas con la Cultura de la Fundació Catalunya Cultura.

Blanca Cortés. Abogada. Gestora cultural  BIO +
Blanca es socia consultora de Roca Junyent. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la práctica del derecho de la propiedad intelectual e industrial, publicidad, competencia desleal, privacidad, honor y propia imagen y contratación de servicios tecnológicos, plataformas o negocios digitales. Entre los clientes a los que asesora se encuentran galerías de arte, estudios de arquitectura, artistas, diseñadores, artesanos, titulares de marcas, empresas de gran consumo, plataformas digitales y start-ups, tanto a nivel nacional como internacional. Blanca ha sido profesora invitada en la Universidad Autónoma de Madrid, ETSAM, ICADE, Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Empresa, Fundación Pons, Factoría Cultural, Fundación Banco Santander, Universidad de Bellas Artes y Festival de Diseño de Madrid, entre otros. Entre sus áreas de especialización se encuentran la relación entre la propiedad intelectual, la arquitectura y la fotografía. Blanca es también cofundadora con Idoia y Nerea Fernández del proyecto CAMPING, una iniciativa que abre el espacio de la galería de NF/ NIEVES FERNANDEZ a diversos actores culturales, para que puedan desarrollar y exponer libremente sus proyectos y creaciones.

Blanca Fernández de AraozThe Fine Art Group  BIO +
Blanca tiene dos años de experiencia profesional en The Fine Art Group, empresa global e independiente con sede en Londres y Nueva York que desde el año 2000 ofrece servicios de asesoramiento en compra-venta, valoraciones, préstamos avalados con arte y fondos de inversión en arte. Como Asociada de Desarrollo de Negocio se encarga de la relación directa con particulares, family offices, gestores de patrimonio, galerías… y en especial con coleccionistas, inversores e instituciones de España y Latinoamérica, impulsando las relaciones de la firma con el mercado hispanohablante. Una de sus funciones fundamentales es identificar los objetivos y necesidades concretos de sus clientes, con el fin de elaborar en colaboración con el departamento de arte y financiero, un plan personalizado y adaptado a sus intereses particulares. En el tiempo que lleva trabajando, Blanca ha estado involucrada en importantes proyectos y transacciones de arte contemporáneo, arte moderno e impresionista, arte antiguo y alta joyería. Graduada por ICADE (Madrid) en Administración de Empresas con especialización en Finanzas, antes de incorporarse a The Fine Art Group trabajó puntualmente en el sector financiero (H.I.G. Capital en Private Equity) y en marketing (Publicis Groupe) para finalmente enfocar su carrera hacia el mercado del arte ampliando su formación en Sotheby's Institute of Art. De manera independiente y en su tiempo libre, decide poner en marcha “The Artour”, un proyecto muy personal que busca introducir a la comunidad internacional de jóvenes profesionales de Londres en el rico ecosistema artístico londinense. “The Artour” ofrece visitas guiadas a galerías museos y ferias proporcionando una experiencia cultural única enriquecida por las interrelaciones sociales y emocionales. Por último, consciente del papel predominante de las redes sociales hoy en día y siempre con la intención de proyectar su afición por el arte, en 2020 crea en Instagram la cuenta @anartistperday donde comparte diariamente la obra de un artista destacando aspectos de su estilo y biografía. Más del 70% de sus seguidores tienen entre 18 y 34 años, lo que revela cómo ha conseguido despertar el interés del público joven por el fascinante mundo del arte y el coleccionismo.

Casilda Ybarra Fontcuberta Directora de Proyectos Culturales (España), FACTUM Foundation   BIO +
Sevilla, 1980. Formación como Historiadora del Arte y Gestora Cultural en la Universidad de Sevilla y la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado toda su carrera al desarrollo de proyectos en colaboración con Instituciones, fundaciones culturales nacionales e internacionales, y en el ámbito privado con artistas y coleccionistas.   
En la actualidad es Directora de proyectos culturales de la Fundación Factum en España, donde se dedica al desarrollo de proyectos, la mediación, la difusión de la labor de la Fundación y del alcance de la tecnología Factum en beneficio del patrimonio artístico y cultural.  
Directora del proyecto: The Grand Tour in Venice  organizado por Colnaghi en colaboración con Chahan Gallery en la Abbazzia San Gregorio durante la Biennale del Arte 2019, en Venecia. Fue Directora de la Galería Colnaghi en Madrid, 2018 y Directora de Proyectos Culturales de la Galería y la Fundación Colnaghi en Londres, NY y Madrid, donde desarrolló las exposiciones Colnaghi presentadas en el contexto de las ferias de Arte de Maastricht, London Art Week, Masterpiece en Londres, los proyectos diseñados a medida para museos internacionales como:  La Frick Collection, The Wallace Collection, el Detroit Institute of Art, Alte Pinakothek, Munich. O en España donde comisaría la exposición Ignis y el site specific del artista Eugenio Ampudia en las Galerías Colnaghi de Madrid y Londres. La realización de proyectos de crowdfunding para la restauración del Retablo de la Caridad, o el proyecto de Digitalización de las obras de Murillo del Hospital de la Caridad en colaboración con Factum durante el centenario del Artista. (2016 – 2020). 

 Comisaria Técnica de la exposición del IV Centenario del Greco, El Griego de Toledo y los Espacios Grecos. en Toledo. Fundación El Greco 2014. 2010 – 2014. Inmersión en el mundo de las publicaciones de arte durante cuatro años en Ediciones El Viso, Madrid. 2010 – 2013. Y ha sido Coordinadora de Exposiciones Internacionales del Departamento Contemporáneo de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, (SEACEX). 2006 – 2010.

Pablo Rodríguez-Fraile. Coleccionista y fundador de Aorist  BIO +
Pablo Rodríguez-Fraile es un destacado mecenas, matemático, economista e inversor. Se le considera un arquitecto clave del ecosistema del arte digital, y su colección "RFC Collection" está reconocida como la mayor colección de arte digital del mundo. Pablo fue el primer coleccionista de Beeple y posee muchas obras significativas e icónicas de destacados artistas digitales como Refik Anadol, Beeple, Pak y Andres Reisinger, entre otros. También colecciona arte tradicional de primera clase, incluyendo obras de Elizabeth Peyton. En 2021, Pablo cofundó Aorist, una institución cultural de nueva generación que sostiene un Marketplace de NFTs sostenible para artistas que trabajan en la intersección del arte y la tecnología. Aorist ofrecerá un programa interdisciplinar de exposiciones, comisiones, colaboraciones y una incubadora, con la intención de crear puentes entre el mundo digital y el mundo físico y apoyar la experimentación, la creación conjunta y la innovación. Pablo es un experto en tokenomics, sistemas de incentivos y mercados en fase inicial. También es uno de los mayores propietarios de tierra virtual a nivel mundial en los diferentes proyectos del metaverso. Durante los últimos años, ha sido pionero en participar activamente en el espacio blockchain como inversor y asesor en distinguidos proyectos como Algorand, Hedera Hashgraph y Filecoin. Antes de convertirse en un líder en el ecosistema blockchain y el arte digital, Pablo se licenció en matemáticas y economía en la Universidad de Columbia, donde volvió para obtener su MBA después de desempeñar varias funciones en finanzas, incluyendo banca privada, hedge funds y private equity.

Goyo Villasevil. Swinton Gallery/Street Art  BIO +
Goyo Villasevil (Madrid 1974) es Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Comienza su labor profesional en el sector audiovisual, siendo realizador de publicidad y montador de largometrajes logrando diferentes premios entre los que destaca un Goya por el cortometraje de ficción “Salvador”. Fotógrafo y serígrafo se va adentrando en el mundo del arte contemporáneo, principalmente en el circuito del arte que tiene una clara conexión con el espacio público, hasta que en 2014 funda junto a Sergio Bang la galería Swinton en el barrio de Lavapiés. Desde entonces Swinton Gallery promueve, representa y comercializa el trabajo de artistas nacionales e internacionales como Mario Mankey, Andrés Senra, Srger, Laurence Vallières, Olga de dios o 108Nero. Participa en revistas especializadas y ha prologado diferentes libros como “Ellas” de JEOSM, o “Street Art guide Madrid” de Thomas Martin Groetschnig. Asimismo ofrece conferencias sobre arte y espacio público, las últimas en la Universidad de Bellas Artes de Murcia y la Universidad de Teruel.


19:00-20:00h.
Mesa redonda (2): la atracción de los Jóvenes por el arte contemporáneo

Millenials coleccionando arte digital, jóvenes coleccionistas en los patronatos de museos, Art Hubs promovidos por las nuevas generaciones, “likes” en redes sociales que proyectan carreras artísticas fuera de los circuitos tradicionales, la experiencia de lo colectivo en el arte contemporáneo, el artista influencer…. las nuevas generaciones se han hecho un hueco en el arte contemporáneo y marcan la pauta de tendencias y gustos estéticos. ¿Qué les atrae del arte contemporáneo? ¿Cómo atraerlos? ¿Qué políticas públicas pueden contribuir a su desarrollo? El arte clásico y el arte moderno -no solo el contemporáneo- pueden ser revelados a los jóvenes en formatos y desde miradas y lenguajes actuales.

Modera: Marta Pérez Ibáñez. Presidenta IAC  BIO +
(Madrid, 1965) Doctora en Historia y Artes por la Universidad de Granada. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en mercado de arte contemporáneo y en gestión artística y cultural, docencia e investigación desde hace treinta años, actividad que comenzó en la Frick Art Reference Library de Nueva York. Es Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo IAC y miembro de The International Art Market Studies Association TIAMSA. Forma parte de varios grupos de investigación: el subcomité de TIAMSA Art market and collecting in the European Southern countries and Brazil (AMC_ESCB), y Ecosistema del Arte, interuniversitario, y entre 2015 y 2018 ha contribuido también al grupo Estudios Transversales en Creación Contemporánea de la Universidad Nebrija. Desde Abril de 2015, es Section Editor para España y Portugal en el Art Market Dictionary que la editorial De Gruyter, Berlín, prepara para su próxima publicación. Su tesis doctoral El contexto profesional y económico del artista en España. Resiliencia ante nuevos paradigmas en el mercado del arte analiza en profundidad la evolución del mercado español desde la crisis de 2008. Es también coautora del estudio sobre La Actividad Económica de los/las Artistas en España, primera analítica en profundidad de la situación del sector de la creación artística en nuestro país, que ha participado en la Subcomisión para la Elaboración de un Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados en 2018. Es también coordinadora y coautora del Estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España. Acreditada por ANECA como Profesor Doctor Contratado, Profesor de Universidad Privada y Profesor Ayudante Doctor.

Laura GordilloEmprendedora y consultora de arte  BIO +
Laura Gordillo (Madrid, 1991), es emprendedora y consultora de arte.
De educación francesa e inglesa, Laura se formó en Administración y Dirección Internacional de Empresas en la Universidad ICADE (Pontificia Comillas) en Madrid e Inglaterra. Ha desarrollado su carrera profesional en Londres y Paris en el campo de la estrategia e innovación corporativa y la aceleración de startups. En paralelo, se ha formado en temas relacionados con el mercado del arte, su gran pasión a la que ahora se dedica, heredada por su padre Luis Gordillo, uno de los artistas contemporáneos españoles más importantes del panorama nacional.
Recientemente ha fundado “Art for Impact”, una agencia de asesoramiento artístico que construye puentes entre las marcas y el arte para crear productos y experiencias de marca singulares.
Asimismo, Laura crea proyectos con artistas para dar visibilidad a su trabajo y que lleguen a nuevas audiencias, como por ejemplo con la iniciativa “Pon un Gordillo en tu vida” para acercar la obra de su padre, Luis Gordillo, a un publico mas amplio y joven.

Inés López QuesadaDirectora Galería Travesía Cuatro  BIO +
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Estuvo becada por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1998 para trabajar en el Costume Institute.
Dirigió la galería Espacio Fourquet durante 1999 y 2000, espacio que se inauguró con una exposición del artista madrileño Secundino Hernández.
En el año 2000 conoce a Silvia Ortiz con la que más adelante fundaría la galería Travesía Cuatro. Del 2000 al 2003 realizan juntas varios proyectos, formando pequeñas colecciones institucionales y son las encargadas de vender al estado español la Colección Fortuny, colección privada establecida en Italia y que contenía más de 200 piezas entre diseños de moda y textil del aclamado diseñador y artista afincado en Venecia. También formaban parte de esta colección, más de 200 muestras de textiles antiguos que Fortuny había heredado de su padre. Hoy en día esa colección forma parte del Museo del Traje. 
Desde el 2003 codirige la galería Travesía Cuatro en Madrid junto a Silvia Ortiz, con sedes abiertas en 2013 y 2019 respectivamente en las ciudades de Guadalajara, Jalisco, y Ciudad de México.
Desde el principio la galería ha tenido una vocación internacional, participando en las ferias internacionales de mayor importancia en el mercado. Desde 2004 hemos sido parte de la Feria MACO (CDMX), origen de la relación tan intensa que la galería ha desarrollado con México, representando a una parte significativa de una generación de artistas locales –Jose Dávila, Jorge Méndez Blake, Gonzalo Lebrija– y en diálogo con otras escenas latinoamericanas. A raíz de la apertura de la galería de Guadalajara en la Casa Franco de Luis Barragán en 2013, Travesía Cuatro comenzó a desarrollar un encuentro previo a la feria MACO en Ciudad de México, lo que hoy es conocido como Pre-MACO, para tender un puente entre el coleccionismo internacional y la efervescente escena artística de Guadalajara.
Tras casi 20 años desde su apertura, Travesía Cuatro se ha convertido en un lazo sólido entre España y América Latina, con México como punto de partida y encuentro. Institucionalmente, la galería ha generado relaciones que se han visto traducidas en las carreras de sus artistas representados. Museos como el Museo Reina Sofía, La Caixa, TBA21, IVAM, Fundación Cartier, Museo Tamayo, Museo Pompidou, TEA, Fundación Botín, Museo JUMEX, entre otras, avalan estos esfuerzos comenzados en 2003.
Adaptándose a las necesidades de los tiempos postpandemicos, en 2021 la galería lanzó el canal Bajo el Sol, encuentros virtuales entre filósofos, comisarios, artistas etc…del Sur Global. La primera exposición derivada de esta búsqueda de las voces que representan a los continentes del Sur, se inaugurará en mayo de 2022 en la galería de Madrid.

Gonzalo Ortiz. Empresario, inversor y coleccionista de arte contemporáneo. Patrono de la Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía BIO +
Gonzalo es un amante y apasionado del arte contemporáneo, considera que las ideas, reglas y creatividad de la sociedad actual están ligadas más que nunca a la nueva comunicación, el acceso a la información, la transformación digital y la disrupción tecnológica. Emprendedor e inversor en serie, fundamentalmente ha desarrollado su carrera profesional en el mundo on-line, donde fue uno de los pioneros en la puesta en marcha de negocios digitales en España, ha fundado más de una decena de startups que se han posicionado como referencia en sus diferentes sectores de actuación. Asimismo, Gonzalo es fundador y gestor de fondos y sociedades de capital riesgo que han invertido en multitud de empresas con modelos de negocios disruptivos e innovadores. Desde joven comenzó a disfrutar de la experiencia de coleccionar arte contemporáneo con el que ha mantenido una vinculación permanente, Gonzalo es Patrono de la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía.

Elvira Ruiz de Alda. Abogada. Experta en arte  BIO +
He tenido la suerte de nacer y crecer en un entorno en contacto directo con artistas, obras de arte, exposiciones, montajes, conversaciones, lecciones magistrales, ferias, coleccionistas, visitas a museos, estudios de artistas o fundaciones. Desde viajes relacionados con el arte y la arquitectura a experiencias en casas de artistas a los que admiro, pasando por visitas a monumentos, colecciones privadas, encuentros con gestores, críticos, comisarios, etc. Un acercamiento a la historia del arte y a su día a día que he podido absorber como algo muy natural, y siendo muy consciente de lo excepcional que es.
La Galería Elvira González, como centro de nuestra vida familiar, ha sido siempre mi espacio y tiempo de encuentro. Sus artistas, trabajadores y clientes han sido mi familia. Esculturas y cuadros que vienen y van, muchas veces para siempre. Revisión de lo hecho, de los aciertos y errores, de las sorpresas. La respuesta del público y de la crítica, comentarios del círculo interno de la galería, colaboradores, amigos. Visitas a otras galerías, evolución de las que siguen, proyectos renovadores.
He tenido la oportunidad única de tener trato personal desde pequeña con artistas como Miquel Barceló, Olafur Eliasson o Chema Madoz (entre muchos otros) aprendiendo de ellos, de sus ideas y de los distintos enfoques sobre el arte contemporáneo. Pude apreciar sus distintas inspiraciones, como cuevas budistas, pintura china del siglo XIV, hasta la cultura tradicional española (los toros, la música, etc). Recuerdo salir de su estudio realmente sorprendida por la sabiduría de Miquel, su forma de pensar y su impactante trayectoria.
Las primeras prácticas que hice relacionadas con el mundo del arte fueron en un despacho de abogados, en el equipo de Arte y Patrimonio Cultural de Ramón y Cajal. Fue aquí cuando quede convencida de la necesidad de un marco legal y una práctica jurídica que responda al peculiar perfil de este mundo, no exento de derechos, riesgos y reivindicaciones.
Otras prácticas en WE COLLECT, una Galería de Arte Contemporáneo joven, con un perfil diferente a lo que yo estaba acostumbrada. Un desempeño y contacto con clientes, artistas, la oficina de la galería, desprovisto de la protección de mi historia familiar y saliendo, intencionadamente, de mi zona de confort.
También he formardo parte del equipo de Sotheby´s en la oficina de Madrid. Fue aquí cuando despertó mi interés por el arte digital, esta nueva práctica artística que prácticamente desconocía, lo veía como un mercado para “gamers “y personas involucradas en el metaverso. Desde la oficina presencié la primera subasta de arte digital en Sotheby´s que me hizo darme cuenta de que los NFT´s o el arte digital, estaban aquí para quedarse. También me sentí muy agradecida, tenemos todos la suerte de ver como esta nueva forma de crear nace y se desarrolla, desde la semilla. A partir de ahí, mi interés fue creciendo y por mi cuenta empecé a aprender. A medida que iba hablando con gente de mi edad, supe que había muchas personas que les interesaba, gente que conoce el mundo del arte y personas que lo desconocen.
Actualmente, trabajo en una empresa emergente de tecnología, alejándome de la práctica artística pero acercándome al mundo de la tecnología que sin duda tiene una relación directa con el arte, el blockchain y los NFT´s. Deseo seguir aprendiendo y formándome en el ámbito cultural.

Manuel Segade Lodeiro. Director Museo CA2M  BIO +
Manuel Segade (A Coruña, 1977) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación predoctoral se centró en la revisión de la teatralidad y las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de la década de los ochenta a través de la obra de Juan Muñoz. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada, sobre lo que publicó el ensayo Narciso fin de siglo (Melusina, 2008). Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona. Entre 2007 y 2009 ha sido comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. A partir de 2009 retomó su trabajo como comisario independiente, realizando proyectos para la Fundació Joan Miró, La Casa Encendida, ARCO, MUSAC, Centre d'Art La Panera, Pavillon Vendôme (Francia), Kadist Foundation (Francia), Bienal de Cuenca (Ecuador), ArteBA (Buenos Aires) TENT, (Róterdam) o el Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid). Ha sido profesor de prácticas curaroriales en diferentes programas de posgrado y máster como Honnours in Curatorship de la Michaelis University en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o el Programa de Estudios Independientes del MACBA y actualmente es tutor de la École du Magasin de Grenoble (Francia). Ha comisariado el Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2017, con un proyecto del artista Jordi Colomer. En sus últimos proyectos intenta ofrecer formas de acercamiento gestual al comisariado como otros modos de distribución discursiva, en formatos de pedagogía y educación y en acciones curatoriales cercanas a la performance. Actualmente reside en Madrid donde dirige el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid.

Marta Suárez Mansilla. Abogada. ARTWORLD LAW  BIO +
Marta es abogada e investigadora especializada en derecho del arte y la cultura además de gestora cultural. Su trayectoria profesional está ligada a la gestión cultural en distintas ramas, en especial en el sector del arte contemporáneo, donde ha llegado a ser subdirectora de la feria de arte Art Madrid. Hoy dirige la asesoría especializada en derecho cultural: www.artworldlaw.com y es Vicepresidenta de ADA-Asociación de Derecho del Arte, además de contar con experiencia docente y de producción científica en este ámbito.
20.00- 20.15h.
Clausura
Pilar Lladó Arburúa. 
Presidenta de la Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Rafael Mateu de Ros. Socio Fundador de Ramón y Cajal Abogados 
Manuel Borja-Villel. Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 
Eduardo Fernández Palomares. Subsecretario de Cultura y Deporte

Precio

Si todavía no lo eres, hazte Amig+ del Reina y disfruta no solamente de este curso si no del resto de ventajas para Amigos.

Amigos del Reina Sofía: 85 €
Público general: 120 €

 

Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.