Cursos / Conferencias
Taller práctico: Introducción al mercado del criptoarte y NFTs

Taller práctico: Introducción al mercado del criptoarte y NFTs

Dirección académica: Imma Turbau y Marta Suárez-Mansilla (Artworld Law - Derecho del Arte), en colaboración con Ramón y Cajal Abogados.
18 y 19 de octubre de 2022 18.00h en la Sala Amigos.
¿Cómo adquiero un NFT? ¿Qué debería tener en cuenta? ¿Dónde se encuentran mis obras? ¿Qué puedo hacer con ellas? Estas y otras cuestiones serán la base de este taller dinámico e interactivo para un grupo muy reducido de asistentes.
La llegada de los NFTs al mundo del arte ha supuesto una revolución en la forma de entender y comercializar las creaciones contemporáneas. Las primeras noticias sobre este fenómeno coparon muchos titulares a nivel internacional y pusieron a los NFTs en el punto de mira, pero generaron al mismo tiempo gran desconcierto y dudas sobre las oportunidades de negocio que realmente podrían surgir.Este taller quiere ser una guía práctica, didáctica y actual sobre todo lo que un comprador/conocedor de arte contemporáneo debe tener en cuenta al adquirir un NFT.
Ya sea para una colección privada o para una institucional, el conocimiento de la terminología específica y el uso de las herramientas disponibles serán el día a día de las nuevas adquisiciones de arte contemporáneo, por lo que conviene familiarizarse con ellas.


PROGRAMA:

1ª jornada: 18.oct.2022 | 18 a 21h. Contexto y visión general
18:00 a 18:10h: 
Bienvenida de las organizadoras a los asistentes al taller

18:10 a 19:00h.
SESIÓN 1: Conceptos generales y plataformas de comercialización de criptoarte
Imparte: Ignacio Larrú BIO
Profesor asociado del Instituto de Empresa especializado en emprendimiento y tecnología. Su labor docente se centra principalmente en el desarrollo de cursos sobre tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial o la tecnología Blockchain. Actualmente Ignacio asesora a compañías en la implementación de sus estrategias y departamentos de análisis de datos. Adicionalmente Ignacio trabaja como socio, director financiero y director de inversiones en K Fund, un fondo de capital riesgo especializado en inversiones en startups tecnológicas. Antes de incorporarse a K Fund Ignacio trabajó como vicepresidente de banca de inversión en Crédit Agricole y como consultor en el desarrollo de aplicaciones informáticas en PriceWaterhouseCoopers. Ignacio es Ingeniero de Telecomunicaciones y MBA por el IESE
Profesor en IE y Director financiero y de inversiones en K Fund
Contenidos:
- Aclarando conceptos: blockchain, NFTs, wallets, smart contracts
- Una visión general de los principales marketplace de criptoarte: diferencias y reglas de funcionamiento

19:00 a 19:20h: Turno de preguntas

19:20 a 19:40h ------ PAUSA ------

19.40 a 20:30h
SESIÓN 2: De lo virtual lo real: la revolución social de los NFT´s.
Imparten:
- Patricia Fernández Lorenzo: BIO
Socia of Counsel en Derecho del arte y del patrimonio cultural en Ramón y Cajal Abogados. Licenciada en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Master en Derecho de la Cultura por la UNED y la Universidad Carlos III y Doctora en Historia por la Universidad Complutense. Ha desarrollado su carrera como jurista y ejecutiva entre Bilbao, Lisboa, Bruselas y Madrid y en la Administración pública como Directora General de relaciones con la Unión Europea de la Diputación Foral de Bizkaia. Imparte clases en derecho del arte en el IE y en la Universidad Carlos III. Es colaboradora honorífica en la facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid y es autora de la biografía del mecenas americano Archer M. Huntington.
 
Socia of Counsel Ramón y Cajal Abogados
- Ana Huete: BIO
Ana es Head of Legal and Finance en Aorist, un instituto cultural con sede en Miami que tiene como misión dinamizar el ecosistema del arte digital. Desde esta posición, Ana logra combinar su formación en derecho y economía con su pasión por el arte. Su recorrido profesional ha sido diverso, desde agregada cultural de la embajada de España en Costa de Marfil a abogada en bufetes internacionales como Baker McKenzie y Hogan Lovells, especializándose en los últimos años en arte digital y web3. Su experiencia en gestión cultural y asesoramiento legal a empresas le permitieron participar en el desarrollo de Aorist desde sus inicios, con el objetivo de apoyar a artistas y coleccionistas a explorar nuevas formas de crear y coleccionar de forma sostenible, en la intersección del arte y la tecnologíaste seria el contenido que de inicio se muestra colapsado
Directora legal y financiera Aorist
- Marta Suárez-Mansilla: BIO
Abogada e investigadora especializada en derecho del arte y la cultura además de gestora cultural. Hoy dirige la asesoría especializada en Derecho del Arte y la Cultura www.artworldlaw.com, desde la que ofrece un amplio catálogo de servicios especializados en mercado del arte y protección del patrimonio, con especial atención a las nuevas tecnologías y los retos digitales en la creación contemporánea (blockchain aplicado al arte, metaversos, NFTs, IA, PI).
Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el campo de la consultoría jurídica en el ámbito de la cultura y del mercado del arte, así como en la gestión cultural en distintas ramas, y particularmente en el sector del arte contemporáneo, ámbito en el que cuenta con una amplia experiencia y en el que se ha desarrollado como subdirectora de la Feria Art Madrid hasta mayo de 2021. Tiene una amplia experiencia en el diseño, organización y gestión de proyectos culturales, tanto en el sector público (Biblioteca Nacional de España) como en el privado.
En este tiempo ha compaginado su labor con la investigación y la actividad académica dentro y fuera de España.  Destaca su trayectoria como docente y ponente en diversos cursos y jornadas, y cuenta con monografías y numerosas publicaciones en derecho del arte (entre otros: Patrimonio Cultural y Derecho, Art, Antiquity and Law, Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte, Telos, Journal of Art Crime).
Directora de Artworld Law-Derecho del arte
Contenidos:
- Relaciones entre plataformas y museos e instituciones públicas
- Relaciones entre plataformas y artistas: los nuevos mecenas
- La importancia de comisariar los contenidos de las plataformas
- Cuestiones legales en la compraventa de NFTs
- Sostenibilidad y NFTs
- NFTs para crear un impacto positivo en la sociedad.

20:30h a 21h: Turno de preguntas


2ª jornada: 19.oct.2022 |18 a 21h. Práctica y conocimiento del mercado
Imparten:
- Imma Turbau: BIO
Licenciada en CC de la Comunicación, Universidad de Navarra, 1996.
Su carrera profesional se ha desarrollado en tres ámbitos concretos: la cultura, la tecnología y el entretenimiento. Es escritora, especialista en comunicación y marketing, gestora cultural y asesora en estrategia de marca e identidad, de contenidos y de transformación digital a empresas e instituciones de múltiples sectores.
Es coleccionista de arte, de criptoarte, y trabaja con varios de los proyectos internacionales en Web3 de mayor alcance y trayectoria, siempre con el foco puesto en el valor artístico y cultural de estas iniciativas. Es miembro de DADA, una de las primeras comunidades cripto del mundo, y pionera en criptoarte, donde, entre otras cosas, participa en sesiones de System Modeling, Tokenomics y Gobernanza Distribuida para diseñar el futuro modelo de DAO. Asimismo, ha asistido a las sesiones de Distributed Governance by Thrivable Society. Colabora con eDao (arte, cultura y entretenimiento en Web3) financiado por POLYGON, y en The Platform (cooperative DAO, NFTs de publicaciones). Es cofundadora de StoryDao, una comunidad centrada en crear proyectos audiovisuales franquiciables, y miembro del Advisory Board para Web3 de Team Heretics (5º equipo de eSports del mundo).
Ha sido responsable de comunicación y marketing de producto cultural y tecnología en Fnac España, donde además estuvo a cargo de la implantación de la identidad y estrategia de empresa en Portugal, Francia, Italia y Brasil (1996-2006). Fue también responsable del Forum Fnac y de La Colléction Photo Fnac. Posteriormente, fue nombrada Directora del Ateneo Cultural (2006-2009) y Directora General de Casa de América, Madrid (2009-2012). En 2011 el proyecto “Casa de América Virtual” fue recogido por IESE como caso de innovación y licenciado a Harvard y NYU. En 2012 fundó su primera empresa “Container Contenidos”, a la que en 2017 sumó “TransilvaniaLab”. A lo largo de estos años ha trabajado con clientes como Qatar Foundation, Museo Thyssen Bornemisza, Orquesta y Coros Nacionales de España, Ministerio de Cultura de España, Ballet Nacional de España, Programa Ibermedia, Sony Music, Universal Music, Editorial Santillana, Richmond, Volvo Group o Pernod Ricard.
En su faceta como escritora, es autora de “El juego del ahorcado” (Mondadori, 2005), que fue llevada al cine por Manuel Gómez Pereira en 2009; “¿Por dónde empiezo? Guía práctica para programar, financiar y comunicar eventos culturales” (Ariel, 2011); “El rostro del tiempo” (Navona, 2017) y su próxima novela saldrá en 2023.
 
Consultora de Innovación (Sesión apoyada en visitas a páginas web, visionado de obras y finalmente la compra de un nft en vivo).
- Marta Suárez-Mansilla: BIO
Abogada e investigadora especializada en derecho del arte y la cultura además de gestora cultural. Hoy dirige la asesoría especializada en Derecho del Arte y la Cultura www.artworldlaw.com, desde la que ofrece un amplio catálogo de servicios especializados en mercado del arte y protección del patrimonio, con especial atención a las nuevas tecnologías y los retos digitales en la creación contemporánea (blockchain aplicado al arte, metaversos, NFTs, IA, PI).
Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el campo de la consultoría jurídica en el ámbito de la cultura y del mercado del arte, así como en la gestión cultural en distintas ramas, y particularmente en el sector del arte contemporáneo, ámbito en el que cuenta con una amplia experiencia y en el que se ha desarrollado como subdirectora de la Feria Art Madrid hasta mayo de 2021. Tiene una amplia experiencia en el diseño, organización y gestión de proyectos culturales, tanto en el sector público (Biblioteca Nacional de España) como en el privado.
En este tiempo ha compaginado su labor con la investigación y la actividad académica dentro y fuera de España.  Destaca su trayectoria como docente y ponente en diversos cursos y jornadas, y cuenta con monografías y numerosas publicaciones en derecho del arte (entre otros: Patrimonio Cultural y Derecho, Art, Antiquity and Law, Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte, Telos, Journal of Art Crime).
 
Directora de Artworld Law-Derecho del arte (Acompañamiento práctico para analizar las cuestiones jurídicas más destacadas en el uso de blockchain y la compra de criptoarte).

18:10 a 19:00h.
SESIÓN 3: Cripto visita guiada. Un paseo por los hitos: del origen a hoy.
Parte informativa (Marta Suárez-Mansilla)
- ¿Qué adquirimos propiamente al comprar un NFT?
- Conceptos y procesos asociados a la creación de criptoarte y costes de las operaciones: minting (acuñado), gas fee, hash
- Cuestiones de propiedad intelectual relevantes en el marco del criptoarte
Sesión práctica (Imma Turbau)
- Expedición a los orígenes: arqueología NFT (2012-2019)
- Técnicas y formatos nativos del medio cripto
- Obras exportadas o convertidas al medio cripto
- Publicaciones de referencia y divulgación (Rizzoli y Taschen)
- La burbuja del NFT y su explosión.
- El mercado actual, plataformas y metaverso

19:20 a 19:40h ------ PAUSA ------

19:40h a 20:40h
SESIÓN 4: Adquisición de una obra en nft. Atestiguar la experiencia vale más que mil palabras
Sesión práctica (Imma Turbau)
- El proceso de compra de un nft, paso a paso
- Hacia dónde se dirige ahora el mercado de criptoarte: nuevos proyectos
Parte final y recomendaciones (Marta Suárez-Mansilla)
- Otros conceptos: utilities / creación de comunidad/ problema de la interoperatividad
- ¿Cómo comprar y revender? ¿Dónde están mis obras?
- Aproximación a los aspectos fiscales
- Recomendaciones de diligencia debida en la compra de criptoarte ¿Dónde consultar la información de blockchain? ¿Cómo interpretar esos datos?

20:40h a 21h: Turno de preguntas


Precio
Amigos del Reina Sofía: 85 €
Público general: 120 €
Plazas limitadas.
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.