Cursos / Conferencias
III Jornadas sobre coleccionismo: construcción y proyección del coleccionismo contemporáneo Vista de la exposición Un acto de ver que se despliega. Colección Susana y Ricardo Steinbruch, 2022

III Jornadas sobre coleccionismo: construcción y proyección del coleccionismo contemporáneo

Jornada en colaboración con Ramón y Cajal Abogados
Martes 14 de febrero de 2023, de 18:00 a 20:30
En el Auditorio Sabatini (acceso por la puerta principal del Edificio Sabatini)
Las colecciones de arte contemporáneo nacen, crecen, se reproducen y llegan a adquirir una entidad propia y autónoma, pero también se exhiben, se analizan y se proyectan en un espacio abierto al público y relacional que les atribuye nuevos significados. Contenedores de arte por excelencia, las colecciones tratan de revelar una identidad estética propia y de expresar un relato único que está íntimamente relacionado con la voluntad de sus protagonistas, los coleccionistas. Por qué se empieza a crear una colección y cuándo y cómo se decide exponerla y compartirla con los demás y qué previsiones de futuro se plantean para la misma son los hitos en la vida de una colección contemporánea que merecen una especial atención, pues revelan la esencia que subyace a la misma y a la finalidad a la que aspira.

En un formato de mesa redonda, coleccionistas y gestores de algunas de las colecciones más vibrantes y relevantes de la actualidad, compartirán sus experiencias en un diálogo abierto de gran valor testimonial. Su principal objetivo es contribuir a mapear la apasionante historia del coleccionismo contemporáneo y extraer consecuencias de interés general sobre la visibilidad y la proyección social del coleccionismo privado.

 

Programa


· De 18:00 a 18:15 | Presentación de la III Jornada del Coleccionismo
Pilar Lladó Arburúa. Presidenta de la Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Rafael Mateu de Ros. Socio fundador de Ramón y Cajal Abogados, patrono y miembro de la Comision Permanente del Patronato del MNCARS +Bio
Especializado en derecho mercantil y societario, gobierno corporativo y derecho fiscal español e internacional, así como en litigios y arbitrajes. Como abogado de la Administración, Rafael trabajó durante varios años en el Ministerio de Economía y Hacienda, donde fue Director del Servicio Central de Recursos, Jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría y Subdirector General. Posteriormente centró su carrera en el sector privado, actuando como Secretario del Consejo de Administración y Consejero general de diversas compañías (Endiasa, Eniepsa, Hispanoil) y como Secretario del Consejo de Administración de Bankinter, donde actualmente es Consejero independiente y Presidente del Comité de Gobierno Corporativo.
Rafael es árbitro permanente de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de Madrid y de la Corte de Arbitraje de Madrid y es miembro del Comité de Arbitraje Bancario y Financiero de la Asociación Europea de Arbitraje. Rafael es autor de numerosas monografías y artículos y colabora frecuentemente con opiniones sobre cuestiones jurídicas y artísticas en periódicos nacionales españoles como El País, Cinco Días y Expansión.
 

Mabel Tapia. Subdirectora artística MNCARS y actual codirectora en funciones del Museo
 


· De 18:15 a 20:15 | Mesas redondas
Moderadas por Rafael Mateu de Ros, socio fundador de Ramón y Cajal Abogados, y Patricia Fernandez Lorenzo, socia of Counsel, Ramon y Cajal Abogados. +Bio
Licenciada en Derecho, especializada en Derecho de la Economía, Máster en Derecho Cultural y Doctora en Historia Contemporánea. En 2018 obtuvo el International Leadership Program in Visual Arts Management por la Universidad de Nueva York y la Fundación Guggenheim. Compagina su trabajo en el despacho con su actividad docente como profesora invitada honoraria de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, y como profesora de Derecho del Arte en másteres del Instituto de Empresa (IE) y la Universidad Carlos III. También es colaboradora permanente de la Revista Ars y de The Art Law Review. Como investigadora académica en historia del coleccionismo y mecenazgo de arte, ha publicado la biografía Archer M Huntington, The Founder of the Hispanic Society of America in Spain. También ha sido ejecutiva en el sector de los seguros y Directora Asociada del bufete jurídico Belzuz Advogados en Lisboa. En el sector público, ha ocupado el cargo de directora general de Asuntos Europeos de la Diputación Foral de Bizkaia.


Primera mesa 
De 18:15 a 19:15
Maria Amalia León. Presidenta del Centro León Fundación Eduardo León Jimenes +Bio
Preside la Fundación Eduardo León Jimenes y es directora general del Centro León, instituciones que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos a través de la educación, las artes y la cultura y el respeto al medio ambiente. Cofundó y fue directora académica durante 25 años de la Comunidad Educativa Lux Mundi. Licenciada en Educación mención Filosofía y Letras y cuenta con estudios en Dinámicas de Grupo. Doctora en Filosofía y Lenguaje de la Universidad Complutense de Madrid, España, y tiene un título en Administración Escolar. Posee un Doctorado Honoris Causa de la Universidad APEC, en República Dominicana.
Miembro del Patronato Fundación Reina Sofía y del Patronato Fundación Amigos Museo del Prado en España, del Comité Latinoamericano de Adquisiciones del museo Tate Modern en el Reino Unido, de la Junta de Asesores del Instituto de Estudios Dominicanos de la City University of New York (CUNY DSI), de la Junta Nacional del Smithsonian Institution, y miembro del Fondo Latinoamericano y del Caribe (LACF) del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).  Pertenece al Consejo Nacional de Cultura, entre otros, y desde el año 2021 preside el Voluntariado de Museos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, designada en esta posición honorífica por el Presidente de la República Dominicana.
Entre sus publicaciones compartidas, destacan “Cuando El Viento Habla” (ficción para niños, colección Cuentos de la Reserva de la Biósfera, 2009); “Las Fundaciones, Voz de La Solidaridad”, en Los Derechos Humanos en su Origen: La República Dominicana y Antón  De  Montesinos (Universidad  Complutense  de  Madrid, Cooperación Española, Quinta Dominica, 2011); “Génesis de un Milagro” (ficción para niños, colección Arte Libro BHD, 2015) y “Los Valores a través del Simbolismo Literario”, edición de su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Alicia Ventura. Directora de la Colección Arte DKV +Bio
Alicia Ventura es Historiadora del Arte por la Universidad de Valencia y músico de formación en el Conservatorio de Música de Valencia. Con Máster en Gestión Cultural por ESADE y postgrado por la Universidad Pompeu Fabra. Comisaria independiente, asesora de colecciones y directora de proyectos artísticos. Formó parte del patronato de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y es miembro de los comités de la feria Estampa, Fundación Valentín de Madariaga y comité asesor de la Fundación ARCO, entre otros.
Comisaria y asesora del Programa Arteria DKV y de su Colección. En este programa destacan un amplio programa expositivo así como numerosas becas de producción y proyectos educativos,  todos ellos con instituciones públicas y privadas como son como CAAC de Sevilla, Ministerio de Cultura, Es Baluard, Museo ABC, DA2 de Salamanca,  Museo Lázaro Galdiano, Es Baluard, Centro de Arte de Alcobendas, entre muchas otras.
Asimismo, ha desarrollado como comisaria independiente numerosos proyectos:  Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Angel Marcos, Solovki de Castro Prieto y Rafael Trapiello, Marina Nuñez, Arte Sonoro, Lenguajes de la fotografía Contemporánea. Especialista en el estudio de colecciones privadas donde ha comisariado diferentes exposiciones con los fondos de Colección Los Bragales, Carlos Roson, Pilar Citoler, INELCOM, Colección ACB, Colección RAC, Colección Olor Visual, entre otras.Desarrolla proyectos curatoriales en ferias como Estampa, Pinta Miami.
 

Jose María Lafuente. Coleccionista de la Colección Archivo Lafuente +Bio
Empresario, coleccionista y editor. En 2002 funda el ARCHIVO LAFUENTE, uno de los fondos documentales privados en torno a la Vanguardia y la Modernidad artística más importantes de Europa. En el año 2009 impulsa el sello editorial La Bahía, donde han visto la luz más de medio centenar de libros y catálogos, casi todos relacionados temáticamente con los propios fondos documentales del Archivo. En 2012 adquirió la revista trimestral ARTE Y PARTE, convirtiéndose en el editor de la etapa que concluyó en 2016, editando los números 100 al 125, que incluyen monográficos dedicados Max Bill, Sol LeWitt, Broodthaers, Malevich, Duchamp, Richard Hamilton, Dalí, Moholy-Nagy o dadá. Es autor del libro Pablo Beltrán de Heredia. La sombra recobrada (Ediciones La Bahía, 2009) y editor literario del volumen Julio Maruri-Pablo Beltrán de Heredia, correspondencia 1950-2005 (Ediciones La Bahía, 2009). Por su labor ha recibido, entre otros, el Premio Arte y Mecenazgo 2016 de La Caixa, el Premio al Mejor Empresario 2016 en los Premios al Éxito Empresarial en Cantabria de Actualidad Económica, el Premio Montblanc de la Cultura 2018, el XXI Premio de Honor Plaza Porticada compartido con el Ayuntamiento de Santander y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2019), y el Premio CEOE-CEPYME de Cantabria por su destacada aportación a la sociedad. Además, es Académico de Honor de la Real Academia Gallega de Bellas Artes (2019).
 

Maria Aguilera Aranaz. Directora de la Colección Bergé +Bio
María Aguilera Aranaz  se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en museología y arte contemporáneo por la Università Ca’Foscari di Venezia.
Conservadora de la Colección Bergé, una colección corporativa de arte contemporáneo internacional con sedes en Madrid y en La Rioja para la que trabaja desde hace diecisiete años dirigiendo las labores de conservación y exposiciones de la colección, así como las estrategias de responsabilidad social corporativa.
Board member desde 2012 de IACCCA (The International Association of Corporate Collections of Contemporary Art), coordinadora internacional de los Task Groups de la asociación y desde donde ha organizado tres symposium internacionales.
Actualmente codirige los Trabajos de Fin de Máster del Máster en Estudios de Comisariado del Museo Universidad de Navarra.
También trabaja como editora independiente y coordinadora editorial de catálogos de exposiciones y libros de arte para numerosos museos e instituciones culturales nacionales e internacionales. Ha impartido clases varios años consecutivos sobre la edición de catálogos de arte en el Máster de diseño editorial del Istituto Europeo di Design de Madrid.

Blanca Fernandez de Araoz. Art Advisor en The Fine Art Group +Bio
Blanca Fernández de Araoz tiene tres años de experiencia profesional en The Fine Art Group, empresa global e independiente con sede en Londres y Nueva York que desde el año 2000 ofrece servicios de asesoramiento en compra-venta, valoraciones, préstamos avalados con arte y fondos de inversión en arte. Como Asociada de Desarrollo de Negocio se encarga de la relación directa con particulares, family offices, gestores de patrimonio, galerías… y en especial con coleccionistas, inversores e instituciones de España y Latinoamérica, impulsando las relaciones de la firma con el mercado hispanohablante. Una de sus funciones fundamentales es identificar los objetivos y necesidades concretos de sus clientes, con el fin de elaborar en colaboración con el departamento de arte y financiero, un plan personalizado y adaptado a sus intereses particulares. En el tiempo que lleva trabajando, Blanca ha estado involucrada en importantes proyectos y transacciones de arte contemporáneo, arte moderno e impresionista, arte antiguo y alta joyería. Graduada por ICADE (Madrid) en Administración de Empresas con especialización en Finanzas, antes de incorporarse a The Fine Art Group trabajó puntualmente en el sector financiero (H.I.G. Capital en Private Equity) y en marketing (Publicis Groupe) para finalmente enfocar su carrera hacia el mercado del arte ampliando su formación en Sotheby's Institute of Art. De manera independiente y en su tiempo libre, decide poner en marcha “The Artour”, un proyecto muy personal que busca introducir a la comunidad internacional de jóvenes profesionales de Londres en el rico ecosistema artístico londinense.
 


Segunda mesa        
De 19:15 a 20:15
Javier Lumbreras. Presidente de la Colección Adrastus  +Bio
Javier Lumbreras es coleccionista, filántropo y se desarrolló profesionalmente en el campo inmobiliario, financiero y en fondos de inversión. Nacido en Ávila, estudió hasta bachillerato en Madrid y Londres. Se marchó a Estados Unidos a cursar sus estudios universitarios y permaneció allí durante treinta años entre Los Ángeles, Miami y Nueva York, hasta que regresó a España en 2019.
Fue Trustee Honorario en MOCA y Chairman del Comité Ejecutivo. Miembro de Comité de Adquisiciones del Museo Tamayo y del Consejo Internacional.  En su paso por Nueva York, otorgó becas y formó parte del Círculo de Conocedores del Instituto de Bellas Artes de NYU. Formó parte del patronato del Museo del Barrio, siendo presidente del Comité Curatorial y presidente del Comité de Adquisiciones hasta 2022. Miembro fundador del Consejo Asesor Internacional de Hispanic Society of America, en 2016 ejerció como embajador bajo el presidente Philippe de Montebello hasta enero de 2021. Actualmente es miembro de la organización Europa Nostra, la American Alliance of Museums. Es autor del libro El arte de coleccionar arte (2010).
Junto a su esposa, Lorena Pérez-Jácome, construyen la Colección Adrastus, que integra cerca de un millar de obras de artistas internacionales, principalmente del siglo XXI.  Desde hace varios años se encuentra inmerso en el desarrollo de Collegium, un museo de arte contemporáneo que ocupará el antiguo colegio jesuita en la ciudad de Arévalo, Ávila.
 

Gabriel Calparsoro. Coleccionista de la Colección Calparsoro +Bio
Empresario, director ejecutivo del holding empresarial familiar que opera en el sector inmobiliario en España. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, continuó su formación en el mundo de la comunicación, estudiando en la School of Visual Arts de Nueva York donde residió a finales de los años 80 y principios de los 90. Esa etapa, en la que formó parte activa de la organización ActUp, supuso el germen de su interés por el arte contemporáneo. Desde hace 20 años construye una colección internacional de fotografía, escultura, pintura y vídeo, en la que se integran artistas consagrados con artistas emergentes, cuya obra comparte un carácter social, político y experimental. Colabora con diversas instituciones culturales como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, forma parte del Patronato del Museo Chillida Leku y es miembro del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía. En 2023 pondrá en marcha la Fundación Calparsoro con el fin de activar y compartir la colección.

 

Javier Quilis. Coleccionista de la Colección INELCOM +Bio
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y EMBA por el IE Business School. Actualmente es el CEO de INELCOM y accionista de la Compañía y forma parte del consejo de administración de VISUALFY. Consciente del impacto que las organizaciones empresariales tienen en la sociedad que nos rodea, buscando siempre un compromiso social rentable, destacan sus actuaciones en Arte Contemporáneo y Patrimonio Histórico Artístico. En este sentido, desde 2005 forma parte del Comité de Adquisiciones de la Colección INELCOM Arte Contemporáneo, liderando el proyecto desde 2010. Hoy en día es el Curato de la Colección y también participa activamente en diferentes Instituciones y Asociaciones Culturales a nivel nacional e internacional como la Fundación ARCO, IACCCA (The International Association of Corporate Collections of Contemporary Art), Fundación Raimon-Annalisa y la Fundación MACBA.
 

Jaime Sordo. Presidente de la Asociación 9915 de Coleccionistas de arte contemporáneo +Bio
Jaime Sordo, ingeniero industrial y MBA en la Escuela Europea de Negocios de Santander, es además Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915.
Su trayectoria profesional le ha llevado a ser Director General y Presidente del Consejo de Administración de AIRCONFORT. S.L y Consejero Delegado y Vicepresidente regional de SETECISA S.A.; también es Presidente Nacional de ATECYR Y FUNDATECYR.
Jaime Sordo es, además, propietario de la Colección Los Bragales, que inicia en 1990 con la adquisición de obras de la Escuela de París, Dau al Set, Escuela de Madrid e Informalismo. A partir de 1992 adquiere pintura de los años 60 y 70. En 1994 se inicia en la compra de pintura internacional y escultura de los años 80, y en 1998 se incorporan a la Colección obras de fotografía nacional e internacional. A partir del año 2000 pintura y vídeo de la década de los 90 y del siglo XXI, y ya en el año 2006 acomete una reconversión de tamaños y calidades de la Colección.

 

Jesús Rodríguez. Director de Evolucionarte +Bio
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad San Pablo CEU, Jesús Rodríguez es actualmente es el director de Evolucionarte. Durante años ha coordinado diferentes exposiciones como Picasso-Goya homenaje al torero, Otras Meninas y Bifurcaciones, entre otras. Evolucionarte nace en el año 2000 fruto de la fusión de un equipo de empresas internacionales con un fin común, planificar, diseñar y ejecutar en su totalidad proyectos culturales ligados a instituciones, fundaciones, museos y espacios alternativos, fomentando el arte en su más amplia acepción.
 


· De 20:15 a 20:30 | Turno de preguntas

· 20:30 | Clausura
Pilar Lladó Arburúa. Presidenta de la Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Rafael Mateu de Ros. Socio fundador de Ramón y Cajal Abogados, patrono y miembro de la Comision Permanente del Patronato del MNCARS
Horario

De 18:00 a 20:30 en el Auditorio Sabatini.

Precio
 
Amig's del Reina Sofía: 40 €
Público general: 60 €

Plazas limitadas.


Si todavía no lo eres, hazte Amig' del Reina y disfruta no solamente de este curso si no del resto de ventajas para Amig's.
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.