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Art-Zoología: Mirar y pensar animales desde El Reina - Grabaciones de las conferencias

Art-Zoología: Mirar y pensar animales desde El Reina - Grabaciones de las conferencias

24 de septiembre, 1, 8 ,15, 22, y 29 de octubre, 2024. Curso Online -
“Quizá uno de los lugares más elocuentes para pensar el mundo animal sea el interior de un museo de arte contemporáneo. El arte ofrece un lugar desde donde mirar la realidad lejos de la normatividad, de las exigencias de la lógica, de la coherencia o de la razón misma. Diríamos que desde allí la realidad tal como lo conocemos se convierte en un lugar extraño. Y es precisamente esa extrañeza la que le concede el privilegio de poder pensar los animales a contrapelo, desde un lugar descentrado, alejado de esa familiaridad que únicamente nos devuelve nuestra propia imagen. Decía Lévi-Strauss que la familiaridad es el primer paso para la desaparición de la diversidad. Utilizar un lugar alejado de la familiaridad para adentrarse en la animalidad, es fundamental para que esos seres puedan decirnos algo sobre el mundo. En ese sentido el distanciamiento abstracto que produce el arte contemporáneo nos salvaguarda de perdernos a través de la mímesis. El comportamiento animal ha ofrecido al ser humano, a lo largo de su historia, otras formas de verse, de relacionarse y de darse sentido. Esa diversidad se objetiva en los diferentes límites que el ser humano ha establecido entre naturaleza y cultura, en las fronteras más o menos porosas por las que han transitado y se han mezclado humanos y animales en tiempos y culturas diferentes. Esos límites, esas fronteras porosas, serán exploradas por pensadores contemporáneos desde disciplinas como la antropología, la literatura, la biología, la dramaturgia, el arte o la poesía. La propuesta tiene como objetivo descentrar la mirada con la que tradicionalmente miramos el arte, y utilizarlo como un atajo para entender desde allí la relación que tenemos y hemos tenido con el mundo animal. 
Explorar el mundo animal utilizando como antorcha diferentes obras de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es la propuesta de un ciclo de conferencias y conversatorios que lleva por título Art-Zoología: Mirar y pensar animales desde El Reina” 
 
SESIONES 
Jorge Moreno Andrés: El canto de las aves [24 de septiembre de 2024] 
Es doctor en Antropología Social y Cultural con especialidad en antropología de la imagen. Ha sido director del equipo de investigación Mapas de Memoria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde también es profesor del Departamento de Antropología. Actualmente dirige el proyecto de investigación Los mundos de la animalidad. Una aproximación antropológica a las relaciones contemporáneas entre animales y seres humanos (UNED). Entre sus publicaciones destaca El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo (CSIC, 2018) que fue Premio Nacional a la mejor monografía de arte y humanidades en el año 2019. Ha comisariado varias exposiciones como Ante el Umbral de Clemente Bernad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Los objetos del daño en la Universidad de Oxford, Las Pequeñas Cosas en el Museo do Pobo Galego o El cuerpo ausente en el Museo Cristina García Rodero. Como fotógrafo ha realizado numerosos ensayos fotográficos, entre los que destaca La matanza del cerdo, ganador del premio Marqués de Lozoya. Como cineasta ha realizado películas documentales como What Remains (2015) estrenada en el Margaret Mead Film Festival de Nueva York. En este momento se encuentra trabajando en su película Hora Nona, un trabajo sobre la fabulación en contextos rurales.

María FolgueroReflejos del planeta de los simios [1 de octubre de 2024] 
María Folguera es escritora y gestora cultural. Especializada en abordar figuras de escritores y artistas tanto en escena como en narrativa, con el deseo de revisar e innovar más allá de lo biográfico. Entre sus creaciones más recientes para la escena están la adaptación teatral de El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, Marcela (una canción de Cervantes) junto a Leticia Dolera y Celia Freijeiro (2024), Picasso (rey, monstruo y payaso) para Rhum y Cía (2023, en gira), o Safo (producción de Focus junto a Christina Rosenvinge y Marta Pazos, 2022). Dirige el díptico Sendero Fortún para el Centro Dramático Nacional (2019-2020) y en La guerra según Santa Teresa, estrenada en el Festival de Otoño de Madrid en 2018, ahonda en Teresa de Jesús. Es autora de tres novelas y aparece en diversas antologías de narrativa. Desde 2018 hasta 2023 ha sido directora artística del Teatro Circo Price de Madrid. Estudió Dirección de Escena en la RESAD y Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense. Actualmente escribe su cuarta novela, que ha obtenido la ayuda a la creación literaria del Ministerio de Cultura. Colabora como asesora en proyectos de circo de INAEM, CDAEM y Acción Cultural Española.

Manuel Gutiérrez Estévez, Representar lo inasible y huidizo: la ceniza y la serpiente [8 de octubre de 2024] 
Es catedrático emérito de Antropología de América en la Universidad Complutense. Ha sido director del Master en Estudios Amerindios y del Aula Bartolomé de las Casas en la Casa de América en Madrid. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de Survival International. Ha realizado trabajo de campo con poblaciones quíchuas de los andes ecuatorianos, quichés de Guatemala, mayas yucatecos de México y criollos del sur del Perú. Fue el director del proyecto internacional De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo. Ha sido investigador principal de proyectos y equipos sobre concepciones del cuerpo, retóricas de los sentimientos y arte indígena contemporáneo. Ha organizado numerosos simposios y seminarios internacionales sobre temas monográficos relacionados con las culturas indígenas americanas. Ha sido editor de más de 25 libros de antropología americanista y publicado numerosos artículos, especialmente sobre análisis de mitos, concepciones del cuerpo y formas de construcción de las identidades colectivas. Sus últimos libros publicados, como autor, son “Imágenes y sentimientos en el cristianismo popular” (2018) y “El incesto y sus símbolos en el romancero oral” (2020). En la actualidad está trabajando sobre las fronteras entre animalidad y humanidad; de modo más específico sobre el simbolismo atribuido en diferentes épocas y culturas a la serpiente y a la ballena.

Conversación con Cristina Lucas: El efecto empírico [15 de octubre de 2024] 
Con su obra, Cristina Lucas, nos recuerda que el arte es una forma de seducción que contribuye a hacernos conscientes de lo que ocurre en nuestra sociedad. Interesada en los mecanismos del poder, analiza las principales estructuras políticas y económicas, diseccionándolas para revelar las contradicciones existentes entre la historia oficial, la realidad y la memoria colectiva. Lucas se enfrenta al flujo de información y lo estructura en cartografías, instalaciones o imágenes, creando lecturas posibles, aunque siempre inacabadas. Su obra se ha presentado en exposiciones individuales en Kunstruimte De Nederlandsche Bank, Ámsterdam (2019, NL); MUDAM, Luxemburgo (2016, LU); Kunstraum Innsbruck (2014, AU); Matadero Madrid (2014,ES); Stedelijk Museum, Schiedam (2008, NL); Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid (2009, ES); Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2010, MX). También ha participado en la 28a Bienal de Sao Paulo (2008) y en la 10a Bienal de Liverpool (2010), así como en Manifesta 12 de Palermo. Las obras de Cristina Lucas están presentes en colecciones internacionales como la Fundación La Caixa, España; Banco de España, España; Mudam, Luxemburgo; Centre Pompidou, París; FRAC Lorraine, Metz, Francia; IVAM Institut Valencià d’Art Modern, España; KIASMA National Museum of Contemporary Art, Helsinky; Van Abbe Museum, Eindhoven; Fundación NMAC Montenmedio Cádiz, España; The Coppel Collection, México y Bulgary Collection, Italia, entre otras.

Julián López García: Vino y pájaros: memoria y agüero [22 de octubre de 2024] 
Es catedrático de Antropología Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Director del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH-UNED) y Presidente de la sección de Antropología, Filosofía y Pensamiento de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla La Mancha. Su actividad investigadora se ha centrado básicamente en el ámbito geográfico de la América indígena y en los marcos temáticos la etnicidad, la violencia, el hambre y los símbolos en la comida y la mitología y ritual en torno a la muerte; investigaciones basadas en trabajos de campo en poblaciones indígenas de Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Perú y Colombia. En España he realizado investigaciones de campo en las Hurdes, el Valle de Alcudia y la provincia de Ciudad Real sobre los mismos asuntos. Ha publicado más de 100 artículos y capítulos de libro y es autor de nueve libros y editor o coeditor de otros tantos libros colectivos. Sus últimos proyectos han sido “La Antropología Social Ante el desastre del Volcán de Cumbre Vieja”, “Lucha contra el hambre en Guatemala 20 años después de la hambruna de 2001”, “Memoria Social de la posguerra en Ciudad Real” y “Comunidad, comida y salud, kiwcha: mujeres y un nuevo diálogo entre la tradición y la modernidad culinaria en la Amazonía”. Sus últimos libros son Motivos de guerra, postconflicto y paz en Colombia. Andes Centrales, Universidad de Caldas Manizales (2021) y Utopismos circulares. Contextos amerindios de la modernidad (2021).

Conversación con Ada Salas: Ese animal habla [29 de octubre de 2024] 
Ada Salas es escritora. Ha publicado los libros de poesía: Arte y memoria del inocente (1988) Variaciones en blanco (1994) La sed (1997) Noticia de la luz (2003), Lugar de la derrota (2003) Esto no es el silencio (2008), No duerme el animal (2009), que recoge la casi totalidad de su obra hasta ese momento, Limbo y otros poemas (2013), Descendimiento y Arqueologías, (2022). En colaboración con el fotógrafo Tete Alejandre ha publicado Reflejos (2006), y son fruto de su trabajo en común con el pintor Jesús Placencia los títulos Ashes to Ashes y Diez Mandamientos (2016). En 2021 apareció Criba, que reúne poemas de la autora con obra gráfica de Laura Lio (Pezplata ediciones, 2021). La casi totalidad de sus libros han sido publicados en las editoriales Hiperión y Pre-Textos. En 2016 la editorial Fondo de Cultura Económica sacó a la luz la antología Escribir y borrar, que incluye también una selección de su obra ensayística, entre la que cabe destacar el libro de prosas acerca de la escritura poética Alguien aquí (Hiperión, 2005), El margen, el error, la tachadura (de la metáfora y otros asuntos más o menos poéticos) y Lengua del alma (“Poética y Poesía”, Fundación Juan March, 1919). En 2021 se estrenó en el Teatro de la Abadía de Madrid la obra Descendimiento, basada en su libro del mismo título, con la dirección de Carlos Marquerie y música de Niño de Elche. En 1994 recibió el Premio de Poesía Hiperión, en 2008 el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba-Ricardo Molina, y en 2011 el Premio de Ensayo “Fernando Pérez”. En 2019 recibió la “Medalla de Extremadura” por su trayectoria. Junto con Juan Abeleira ha traducido A la Misteriosa y Las tinieblas de Robert Desnos (Hiperión). Tres de sus libros (La sed, Lugar de la derrota y Esto no es el silencio) han sido traducidos al sueco; Descendimiento, al alemán, y Arqueologías, al italiano.

 
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