Si no ve correctamente este boletín pulse aquí
Boletín 05/04/2022
Del objeto a la experiencia
Del objeto a la experiencia
“Las acciones que propongo nos invitan a pensar nuestro lugar en el arte y a cuestionar determinados roles” – Franz Erhard Walther

Franz Erhard Walther es reconocido por su investigación de cinco décadas sobre las dimensiones espaciales, sensoriales y temporales de las formas. Radical en su énfasis en el proceso más que en el producto, su obra es un buen ejemplo de la expansión del arte del objeto hacia la experiencia. Por eso Walther es un artista clave para aproximarse a las rupturas y cambios que se dieron en el arte europeo tras la Segunda Guerra Mundial.

Dedicamos este boletín a profundizar e indagar en torno Walther, cuyas obras Doppelte Antwort Rot (Doble respuesta rojo) y Doppelte Antwort Grün (Doble respuesta verde) son nuestras recientes donaciones a la Colección del Reina.
 

Franz Erhard Walther


Franz Erhard Walther en documenta 5 (1972)

Franz Erhard Walther nació en 1939, en Fulda, Alemania. A finales de los años 50, estudió arte, primero en la ciudad de Offenbach, luego en Frankfurt, donde ya expresaba su interés por los tejidos de la tela pictórica. A principios de los 60, Walther asistió a la Academia de Arte de Düsseldorf, donde conoció a los artistas Joseph Beuys, Blinky Palermo y Gerhard Richter y adoptó piezas cosidas de algodón como su material preferido para su obra. Participó en la histórica exposición Live in Your Head: When Attitudes Become Form en la Kunsthalle de Berna en 1969, y también en Documenta en varias ocasiones (1972, 1977, 1982 y 1987). Destaca la edición Documenta 7, comisariada por Rudi Fuchs, y para cuya intervención Walther presentó las obras que hemos donado al Reina presentes en la actual presentación Colección, formando parte del Episodio 6.

En 1994 Walther obtuvo el premio Piepenbrock de escultura y en la Bienal de Venecia de 2017 fue galardonado con el León de Oro. 
 

Doble respuesta rojo


A la izquierda, Franz Erhard Walther “Doppelte Antwort Rot” (Doble respuesta rojo), 1986. A la derecha, “Doppelte Antwort Gelb" (Doble respuesta amarillo), 1985.

La obra de Walther, desarrollada desde finales de la década de los 50 hasta la actualidad, anticipa muchas de las cuestiones que caracterizan la historia del arte respecto a la condición del objeto artístico (la escultura, sus materiales, técnicas y modos de uso) y la naturaleza del espectador en cuanto receptor y partícipe.

Junto con la tercera, Doppelte Antwort Gelb (Doble respuesta amarillo), donada ésta por la Fundación Museo Reina Sofía, las obras Doppelte Antwort Rot (Doble respuesta rojo) y Doppelte Antwort Grün (Doble respuesta verde), forman la instalación Wandformationen (Formaciones de muros) y se presentaron en la emblemática exposición documenta 7 celebrada en Kassel en 1982 y comisariada por Rudi Fuchs. La recuperación de esta instalación permite cuestionar la lectura tradicional de esta edición de la documenta, que le otorgaba el protagonismo hegemónico a la pintura y reconsiderar la presencia igualmente significativa de muchos artistas que trabajaban desde el arte más conceptual y la performatividad.

Un lugar para el cuerpo


Vista de la exposición Un lugar en el cuerpo, Museo Reina Sofía, Palacio Velázquez, 2017.

En 2017 el Museo Reina Sofía dedicó a Franz Erhard Walther la que fue la primera gran exposición antológica del artista en España. Con el título Un lugar para el cuerpo, esta antológica presentaba esculturas, dibujos, pinturas, documentación fotográfica y material de archivo de toda su trayectoria articulados en torno a dos temas: la acción y el lenguaje. En este vídeo, João Fernandes, comisario de la muestra explica cómo la relación entre materiales y acción, público y objeto es fundamental en la obra de Walther. El cuerpo, el tiempo y el espacio se convierten en materiales escultóricos. De esta exposición tenéis disponible gratuitamente el catálogo en la web del Reina. También la entrevista que le hizo Bea Espejo publicada en el diario El País, con motivo de la exposición.
 

El papel del coleccionismo

El papel del coleccionismo, tanto privado como público, es clave para el mantenimiento de la creación contemporánea. En este sentido, los Amigos y las Amigas del Reina brindamos nuestro apoyo a nuestro museo con la adquisición y donación de obras para sus Colecciones. Trabajos de Manuel Ángeles OrtizEduardo ArroyoMiguel Ángel CampanoLeandre CristòfolSalvador DalíOscar DomínguezAntoni G. LamollaSusana SolanoRobert Motherwell y la más reciente Franz Erhard Walther dan cuenta de este compromiso a lo largo del tiempo. 
 

Hazte Amig+ y fortalece tu compromiso

Si todavía no te has hecho Amig+, esperamos darte pronto la bienvenida y si ya lo eres, invita a tus amigos para que comiencen a disfrutar también de este increíble museo de arte contemporáneo y de otras ventajas que pueden conocer en nuestra web.

Toda la información sobre como hacerte Amig+ en nuestra web.

Si quieres recibir el boletín del Museo inscríbete aquí
Email Newsletter - L'Internationale on line
FUNDACIÓN
HAZTE AMIGO
CONTACTO
¡SÍGUENOS EN REDES!
Facebook Youtube Instagram


PROTECCIÓN DE DATOS: FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA cumple con las directrices del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2016/679, y demás normativa vigente en cada momento, y vela por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario. La FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, ha realizado el proceso de adaptación de sus sistemas de información a la vigente normativa en materia de protección de datos y, por ello, quiere recordarle que sus datos son tratados por la FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, con la única finalidad de gestionar las relaciones contractuales que nos unen con Usted, así como para el envío de comunicaciones en el caso de que Usted nos haya dado su consentimiento previamente. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ SANTA ISABEL 52, 28012 MADRID, o bien a través de la dirección de correo electrónico: fundacion@amigosmuseoreinasofia.org