Volver
Noticias / Estrella de Diego: “El siglo XX ha tardado en aceptar la tradición ultramarina del arte proveniente de Latinoamérica”
<b>Estrella de Diego: “El siglo XX ha tardado en aceptar la tradición ultramarina del arte proveniente de Latinoamérica”</b>

Estrella de Diego: “El siglo XX ha tardado en aceptar la tradición ultramarina del arte proveniente de Latinoamérica”

Entrevista con la directora del Curso de otoño, Atlas portátil del arte en Latinoamérica, que se celebrará en septiembre.
Abordar “las cuestiones que, desde América Latina, han puesto en jaque al modelo de la modernidad occidental y a todo el sistema colonial de pensamiento; las cuestiones que nos devuelven desde ultramar nuestra propia imagen renovada”. Esto es, en palabras de su directora, lo que proponemos en la nueva edición de nuestro Curso de otoño, que cuenta con el patrocinio de Fundación Montemadrid. Estrella de Diego toma el relevo de Francisco Calvo Serraller, fallecido en noviembre del año pasado, en este ciclo que organizamos desde la Fundación de Amigos del Reina Sofía y que lleva celebrándose desde el año 2000 en el Museo Reina Sofía.

De Diego propone para este curso un ciclo de doce conferencias llamado Atlas portátil del arte en Latinoamérica. Se trata de realizar, más que un mapeo exhaustivo, un recorrido por un territorio que “ha pasado a ocupar un papel privilegiado en la escena internacional de las artes visuales”, un viaje guiado por historiadores, escritores, arquitectos, comisarios como Alan Pauls, Serge Gruzinski, Luis Pérez Oramas, Patricia Phelps de Cisneros y la directora de la Fundación de Amigos del Museo, Marga Paz, entre otros muchos.

Estrella de Diego es uno de los nombres clave en el ámbito de los estudios artísticos. En su extensa trayectoria, que se ha desarrollado de manera internacional e ininterrumpidamente desde finales de los ochenta, encontramos infinidad de libros y textos especializados, colaboraciones con publicaciones de prestigio y múltiples trabajos de investigación. Su labor también se ha expandido en el campo curatorial, con diversos comisariados de exposiciones, entre los que se encuentran la representación de España en las bienales de Sao Paulo, en 1994, y Venecia, en 2001. Si hay algo que caracteriza su carrera es el compromiso con la docencia, marcado por un amplio abanico de colaboraciones y reconocimientos a su labor como profesora en algunas de las instituciones académicas más importantes del mundo. Hablamos con ella para conocer algo más sobre este Curso de otoño y sobre al arte en América Latina, un ámbito en el que ha centrado buena parte de sus estudios y análisis en las últimas décadas.
 

 

¿Se puede hablar de un “arte latinoamericano”? 

Es complicado hablar de “arte latinoamericano”. Personalmente prefiero hablar de “arte en Latinoamérica” que describe más bien el arte que se desarrolla en una zona geográfica determinada. De hecho, “arte latinoamericano” es más bien un término que se impone en los ochenta a nivel internacional para visibilizar el estupendo, y a menudo olvidado por el discurso impuesto, arte producido desde hace siglos en esa parte del mundo.


¿Existen características que marquen alguna diferencia del arte en América Latina respecto al arte europeo y estadounidense? 

Hay que tener cuidado de no homogenizar demasiado América Latina como si fuera un todo, porque hay muchas diferentes. Por eso no me gusta definir el continente sin matices ni me gusta enumerar diferencias del lugar como un todo respecto a Europa y Estados Unidos. Hay, si acaso, discursos que, cada uno a su modo, releen las vanguardias y rescatan lo vernáculo.



Fragmento del Manifesto Antropofago de Oswald de Andrade, publicado en la Revista de Antropofagia en 1928 con la ilustración del Abaporu de Tarsila do Amaral. Este texto supone una importante reflexión sobre la dominación poscolonial europea a través de un "canivalismo cultural" brasileño.

 

¿Cómo ha cambiado a lo largo del siglo XX la visión del arte proveniente de Latinoamérica? 

Diría que el siglo XX ha tardado en aceptar esa parte de su tradición ultramarina. Incluso diría que hasta que no se empieza a conocer el arte más contemporáneo en la década de los ochenta no hay tanto interés. A partir de ahí, se recorre el camino inverso y hoy se está repensando el arte de tiempos de la colonia.

 

Y a la contra, ¿cuál es la posición de la crítica latinoamericana respecto a los cánones impuestos? 

La crítica desde América Latina ha sido siempre muy radical: basta con recordar el Manifesto Antropófago escrito por el brasileño Oswald de Andrade, con inspiración de la pintora Tarsila do Amaral, que es la primera que trae la discusión.



¿Cómo se han incorporado estas obras, movimientos y artistas a la Historia del Arte universal? 

Poco a poco se van incorporando y, gracias a muchos y muchas, las cosas han empezado a ser algo menos disfuncionales. El arte de América Latina ha entrado en toda regla al MoMA, por ejemplo.


¿Qué queda tras los estudios sobre la época de las colonias, de las revueltas anticoloniales y del llamado poscolonialismo? 

Es importante cómo llamamos y cómo nos llaman y ya el propio término colonial está puesto en tela de juicio como fórmula de enunciación.

 


 

Atlas portátil del arte en Latinoamérica

Dirigido por
Estrella de Diego

Fechas: 26 de septiembre - 21 de noviembre de 2019
Hora: 19.30 h.

Matrícula:

Fundación Amigos del Museo: 87,00 €
Público en general: 130,00 €

 RESERVA TU PLAZA 
 
Suscríbete a nuestro boletín

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos, en concreto el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que sus datos personales serán tratados por LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, con el fin de gestionar su solicitud y remitirle nuestro boletín, así como información relacionada con esta Fundación y con el propio museo que puedan resultar de su interés. Sus datos no serán cedidos por la Fundación a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ Santa Isabel 52, 28012, Madrid o a fundacion@amigosmuseoreinasofia.org, acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Cancelar