<b>Celebramos el Día del libro con una selección de títulos recomendados</b>

Celebramos el Día del libro con una selección de títulos recomendados

Ocho libros de colaboradores de la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía: novela, ensayo y artículos periodísticos.
“Los libros no han perdido del todo ese primitivo valor que tuvieron en Roma, la sutil capacidad de trazar un mapa de los afectos y las amistades”. Estas palabras de Irene Vallejo en El infinito en un junco (Siruela, 2019) hablan de cómo nos unen las lecturas que compartimos, recomendamos, regalamos o prestamos a la gente que queremos. Son palabras que cobran especial significado para nosotros en este Día del libro encallado en medio del confinamiento en el que nos hemos propuesto seguir celebrando la lectura convencidos de que, en esta crisis, la cultura, y en particular los libros y la palabra escrita, nos acompañan fortaleciéndonos y dando respuestas a un mundo cambiante.

Desde la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía aprovechamos este día para reivindicar la figura del libro a través de los títulos de varios colaboradores: profesores, comisarios, escritores todos ellos, vinculados de diversas formas a la Fundación. Son libros de amigos para nuestros Amigos y seguidores. En la selección hemos querido incluir, con una mención especial, a Francisco Calvo Serraller, director de nuestro Curso de otoño desde el año 2000 hasta el 2018, antes de su fallecimiento.

Libros por y para nuestros Amigos

“Signos de contrabando es un informe vitriólico, sardónico y letrahiriente contra la reinante concepción kitsch de la palabra y de la comunicación, develando con lucidez bandolera el formidable desbarajuste en que el lenguaje humano radica”. Javier López González

Antonio Valdecantos fue uno de los ponentes invitados al Ciclo de conferencias Las secuelas del romanticismo en el arte contemporáneo, actividad aplazada por la crisis del coronavirus.

Pequeño bestiario de monstruos políticos
Julia Ramírez-Blanco (editora)
CENDEAC, 2020.

Pequeño bestiario de monstruos políticos es un proyecto ensayístico en el que distintos autores abordan el subtexto de los monstruos como construcción cultural de sentido político. Desde los regímenes que representan hasta los temores sociales que encarnan y las razones por las cuales en determinados momentos se tornan motivo de terror colectivo.

La historiadora del arte Julia Ramírez-Blanco ha participado en varias ediciones de nuestro Curso de otoño, como en 2018, con su conferencia Cadaqués, Figueras, Púbol: los entornos de Salvador Dali como obra de arte total.

Hubo un tiempo en que el Estado del bienestar expresaba lo mejor de los proyectos políticos occidentales tras la atroz experiencia de las guerras mundiales. La erosión del modelo se gestó en los de bonanza y se consumó con la crisis de 2008, un Estado del malestar que se convierte en instrumento político electoralmente rentable.

Además de ser Premio nacional de Ensayo, José Luis Pardo es uno de los colaboradores más asiduos de la Fundación a través del Ciclo de conferencias que dirige anualmente.

dignidad
Javier Gomá
Galaxia Gutenberg, 2019.

La dignidad ha sido el concepto filosófico más transformador y revolucionario del siglo XX. Inspira debates (sobre bioética, tecnología o robótica) y aparece en toda clase de contextos morales y jurídicos.  Este libro se propone ocupar el concepto, convertirlo en tema filosófico y extraer algunas de las consecuencias teóricas que encierra.

El escritor y director de la Fundación Juan March, Javiér Gomá, fue uno de los ponentes del Curso de otoño La obra de arte total en el arte contemporáneo, con su conferencia El individuo moderno como obra de arte total.

Historia del dinero
Alan Pauls
Anagrama, 2013.

Una novela de economía hardcore donde las escenas de sexo han sido reemplazadas por escenas de dinero y la economía de todo un país enloquece sin remedio, centrifugada por la inflación y la irracionalidad financiera.

La novela que recomendamos para este Día del libro es del escritor, crítico literario y guionista argentino Alan Pauls. Su conferencia para el último Curso de otoño, Atlas portátil del arte en Latinoamérica, se puede ver en nuestro canal de Vimeo.

Félix de Azúa
Debate, 2019.

Félix de Azúa reúne todos los ensayos sobre pintura y arquitectura que ha escrito en los últimos veinte años. Un recorrido que va desde la pintura rupestre y el arte clásico hasta la crisis del romanticismo, las vanguardias y el problema del arte contemporáneo.

El escritor y miembro de la Real Academia Española ha participado en múltiples actividades de la Fundación de Amigos, tanto en la dirección de Ciclos de conferencias como en ponencias dentro de otros programas, como El agotamiento de la trascendencia: de Grünewald a Kiefer.

El andrógino sexuado: Eternos ideales, nuevas estrategias de género
Estrella de Diego
Antonio Machado Libros, 2018.

El amor, la forma última de andrógina, fundirse con el otro como expresan los románticos alemanes, no es sino la forma más dramática de la imposibilidad, de la búsqueda de la liberación.  En la sociedad actual, en apariencia desprovista de mitos, la androginización se convierte en otra forma de expresión de los miedos y de la plasmación del deseo en un momento que vive engañado por la falsa presencia del placer

Estrella de Diego es la directora actual de nuestro Curso de otoño, puesto que inauguró el año pasado con su Atlas portátil del arte en Latinoamérica.

En este libro, Francisco Calvo Serraller reflexiona, entre otros asuntos, sobre la creciente profesionalización del artista, las distintas actitudes frente al arte que pugnan en la época o el mercado del arte.

Francisco Calvo Serraller es, sin lugar a dudas, uno de los nombres más relevantes del panorama artístico reciente en España. Ensayista, crítico de arte y catedrático universitario, también fue director del Museo del Prado y de nuestro Curso de otoño durante casi veinte años.