alt
Volver
Noticias
<b>Una semana que muestra el impacto de los museos, el arte y los artistas en la sociedad</b>

Una semana que muestra el impacto de los museos, el arte y los artistas en la sociedad

La muerte de Juan Genovés y la celebración del Día Internacional de los Museos marcan los contenidos y actividades de la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía.
El pasado 18 de mayo tuvo lugar el Día Internacional de los Museos bajo el lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, valores que la Fundación de Amigos promueve a través de su actividad, potenciando una comunidad despierta y comprometida con el arte contemporáneo y su papel en una sociedad cambiante. Por eso, nuestra propuesta de contenidos y actividades online ha estado muy vinculada a la propuesta del Museo Reina Sofía para celebrar este día bajo el título Cuidándonos: por un museo hospitalario.
 
Pero hay mucho más en nuestros canales en una semana marcada por la muerte de Juan Genovés, asuntos que se pueden seguir al día y con contenidos exclusivos en las redes sociales de Facebook e Instagram, nuestra página web y nuestro boletín semanal, con contenido exclusivo para suscriptores.

Juan Genovés
 
Con motivo de la muerte de Juan Genovés, el pasado 15 de mayo, compartimos el documental que la serie Imprescindibles de RTVE dedicó a su trabajo. En este vídeo, el retrato de uno de los artistas más representativos de la historia reciente de España, profundiza también en el carácter humanista y fraternal de su famosa obra El abrazo (1976).




Un museo hospitalario
 
La programación online especial por el Día de los Museos que ha desarrollado el Reina Sofía incorpora iniciativas que hablan de este presente de emergencia, actividades de archivo y reflexiones para el futuro, bajo el título Cuidándonos: por un museo hospitalario.



Entre las quince propuestas que engloba el programa encontramos la exposición online Con tres heridas yo, que recoge la visión personal sobre la pandemia de seis artistas y que se complementará con un encuentro digital el lunes 25 de mayo. También encontramos el taller para jóvenes Romper La Casa (La Casa Grieta): contagiar lo íntimo, inventarnos un juntxs, impartido por la artista Aitana Cordero y cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 22.


Roberta Marrero, Autorretratos en confinamiento, 2020, de la exposición Con tres heridas yo.

Conferenciaspublicaciones, performances o itinerarios ciudadanos completan este programa centrado en la reivindicación de un museo situado en el tejido social e involucrado en los cuidados comunitarios.
 

Entrevista con el director del Museo Reina Sofía.
 
Manuel Borja-Villel conversó con Marcelo Expósito en esta entrevista para CTXT Contexto y Acción. Un encuentro lleno de reflexiones y pistas sobre el papel del museo en un mundo en transformación y cuya lectura recomendamos.




Tiempos inciertos
 
El ciclo audiovisual Tiempos inciertos. Cine durante la cuarentena continúa con su programación de documentales, piezas de videoarte y películas, como Themroc (1972), de Claude Faraldo y protagonizada por el actor Michel Picolli, recientemente fallecido por causas naturales.
 
Simo (1997), de Jordi Colomer, y Acciones en casa (2005), de David Bestué y Marc Vives, serán las siguientes propuestas que estarán disponibles a partir del 22 de mayo en el canal de Vimeo del Museo Reina Sofía.
 

David Bestué y Marc Vives. Acciones en casa, 2005.


William Kentridge
 
Recordamos que el catálogo de la exposición Basta y sobra, que el Museo Reina Sofía dedicó en 2017 a la producción para teatro, ópera y performance de William Kentridge, está disponible para su descarga en PDF. Es una oportunidad para revisar las sinergias entre las artes plásticas y escénicas a partir de la creación del artista sudafricano que recientemente ha relatado para ARTnews su propia experiencia durante el confinamiento.
 

 
 
Suscríbete a nuestro boletín

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos, en concreto el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que sus datos personales serán tratados por LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, con el fin de gestionar su solicitud y remitirle nuestro boletín, así como información relacionada con esta Fundación y con el propio museo que puedan resultar de su interés. Sus datos no serán cedidos por la Fundación a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ Santa Isabel 52, 28012, Madrid o a fundacion@amigosmuseoreinasofia.org, acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Cancelar