<b>La educación como herramienta para construir el futuro, protagonista de nuestros contenidos semanales</b>

Informamos sobre distintas iniciativas que buscan construir los cimientos de una sociedad más sensible y sostenible.
El departamento de Educación del Museo está respondiendo con propuestas creativas e inclusivas, haciendo frente a una realidad y un futuro que hay que debatir y repensar entre todos. Los contenidos que hemos compartido esta semana en nuestra web, boletín y redes sociales de Facebook e Instagram profundizan en estas actividades enfocadas al crecimiento colectivo.

Conocimiento común

La plataforma L’Internationale, constituida por diversos museos entre los que está el Reina Sofía, plantea una nueva edición de su proyecto Glossary of Common Knowledge [Glosario del Conocimiento Común], que constará de una conferencia inaugural, seguida de varias jornadas de trabajo que pondrán el foco en la noción de “solidaridad”. La antropóloga, educadora social y activista ecofeminista Yayo Herrero será la encargada de inaugurar estas sesiones el lunes 22 de junio planteando el campo referencial sobre el que se trabajará en los días consecutivos.

Recorridos inesperados

La observación, la pregunta o el juego son algunas de las herramientas con las que podemos explorar el Museo Reina Sofía en el proyecto Como la palma de mi mano, creado por el educador y comisario Christian Fernández Mirón. Por ejemplo, el recorrido Mapa para familias expandidas, para dispositivos móviles, nos invita a redescubrir el museo a partir de ideas como el cuidado, el cariño y la diversidad.

Cuidados y derechos

En el canal de Vimeo del Museo Reina Sofía podemos ver de nuevo el encuentro digital del pasado 27 de mayo ¿Quién cuida a la cuidadora? Capitalismo, reproducción y cuarentena, en el que Silvia Federici conversó con varias activistas de los derechos de las trabajadoras domésticas de Honduras, Colombia, Bilbao y Madrid. Esta iniciativa formaba parte del programa del museo Voces situadas, que celebrará su decimotercer encuentro el próximo miércoles 24 de junio.

Voces situadas 12. ¿Quién cuida a la cuidadora? Capitalismo, reproducción y cuarentena from Museo Reina Sofía on Vimeo.

Jugar y aprender

El proyecto ¿Jugamos? Procesos de investigación artística en Educación Infantil creará herramientas de innovación educativa para docentes, así como prácticas artísticas contemporáneas para desarrollar nuevos relatos en el aula. Este diálogo entre el museo y la comunidad educativa se llevará a cabo a través de una formación online durante el mes de julio con el objetivo de promover el papel del arte en la escuela.

Iconografía rigurosa y poética

La obra del artista italiano Mario Merz continuará habitando el Palacio de Velázquez del Retiro hasta el 30 de agosto. En esta exposición, parte de los espacios del museo que actualmente se encuentran abiertos al público, el espectador podrá sumergirse en una “obra conceptualmente rigurosa y de gran potencia poética e iconográfica, en la que se plantea una crítica a la modernidad industrial y consumista”, según las palabras de Manuel Borja-Villel, director del museo y comisario de la muestra junto a Beatrice Merz, hija del artista y directora de la fundación que lleva su nombre.

Mario Merz. El tiempo es mudo // Time Is Mute from Museo Reina Sofía on Vimeo.