<b>Concha Jerez, la artista que pone voz a la memoria silenciada</b>

Concha Jerez, la artista que pone voz a la memoria silenciada

Feminismo, abuso de poder o censura son temas que se muestran en Que nos roban la Memoria, la exposición que se inaugura esta semana en el Museo Reina Sofía.

Concha Jerez, (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) lleva décadas trabajando contra el olvido. El tiempo, la memoria y un análisis crítico de los medios de comunicación han sido motivos recurrentes en su obra. Un trabajo caracterizado por el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, así como por el carácter innovador de sus propuestas –se mueve con igual soltura entre la instalación in situ, el arte sonoro y la experimentación audiovisual, la performance, la intervención en el texto impreso, o los objetos encontrados–, siempre en el diálogo con los espacios físicos.

El título que da nombre a la exposición que ya se puede visitar en el Museo Reina SofíaQue nos roban la Memoria, procede de una instalación de 2020 en la que Concha utiliza la fotografía y el dibujo para recordar acontecimietos fundamentales del siglo XX, junto a otros sucesos no tan conocidos por haber sido excluidos del relato oficial, ocultados por los medios de comunicación.

Además de un recorrido por su trabajo desde los años setenta, Jerez ha sido la primera artista que ha intervenido los espacios de las escaleras del museo, en las que ha situado cuatro instalaciones que hacen referencia a la Memoria silenciada (La Guerra Civil y la posterior represión franquista), la Memoria olvidada (la reivindicación de los seres olvidados y anónimos –mujeres, migrantes–), la Memoria autocensurada (en forma de sumarios, sentencias y anónimos –mujeres, migrantes–), la Memoria autocensurada (en forma de sumarios, sentencias y acciones de protesta) y la Memoria escrita. En este último tramo se proyecta el vídeo El Jardín de las palabras escritas, una obra audiovisual en la que podremos escuchar las voces de más de 60 poetas leyendo sus textos. Es un documento sonoro con las voces de Mario Benedetti, Pablo Neruda o Rosario Castellanos, entre otros, que Jerez ha reunido tras investigar en archivos españoles y latinoamericanos.

Mesa de conflictos móviles (1994), es una pieza presente en la muestra, fue creada a partir de un encuentro fortuito con una mesa de camping: "Me pareció un objeto extraordinario como paradigma de lo que estaba pasando en el mundo. Se abre y se pliega a gusto del consumidor, igual que hay guerrsas que desaparecen de los medios aunque los conflictos continúen. En esta mesa, además, te tragas el alimento mediático de la televisión".

Considerada una artista pionera en el uso de la tecnología para hablar de temas siempre relacionados con lo marginal, Jerez ha influido en varias generacioens de creadores, no solo por la originalidad de sus planteamientos teóricos y formales, si no por su vocación docente y su compromiso con la comunidad artística, motivos por los que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015 y el Premio Velázquez en 2017.

Prepara tu visita

Concha Jerez
Que nos roban la Memoria
29 de julio, 2020 - 11 de enero, 2021 / Edificio Sabatini, Planta 3, Escaleras, Sala de Bóvedas y Sala de Protocolo
Horario: 10:00 - 21:00 h. Domingo. 10:00 - 14:30 h. Martes cerrado.
Entrada gratuita y sin esperas para Amigos del Museo
* El horario de la taquilla finaliza 30 minutos antes de la hora de cierre. En domingo la venta de entradas finaliza a las 13:30 h, salvo venta anticipada.

Siguiendo lo establecido por las autoridades competentes para la aplicación del “Plan para la transición hacia la nueva normalidad”, se han adoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de cada uno de nuestros visitantes y del personal del Museo.

Para que la visita sea segura les pedimos que sigan en todo momento las indicaciones del personal del Museo y que tengan en cuenta las siguientes medidas:

ANTES DE LA VISITA
  • Si tiene síntomas (fiebre, tos o dificultad para respirar) quédese en casa.
  • Es obligatorio el uso de mascarillas.
  • La visita al museo es para visitantes individuales o grupos familiares (hasta seis personas como máximo.
DURANTE LA VISITA
  • Para garantizar las medidas de seguridad y evitar aglomeraciones, el aforo del museo se ha reducido considerablemente.
  • Es posible que se produzcan esperas en la entrada al Museo y antes de acceder a espacios reducidos. Por favor, tengan paciencia y sigan en todo momento las indicaciones del personal de sala.
  • El uso de mascarillas es obligatorio en todo el recinto del museo.
  • Mantenga la distancia de 2 m de seguridad interpersonal.
  • Evite tocar superficies y lávese las manos con frecuencia. Use los dispensadores dispuestos en el Museo.
  • Al toser o estornudar, utilice un papel desechable para ponerse delante o hágalo poniendo el codo delante. Evite tocarse la cara.
  • Utilice las papeleras para tirar pañuelos y otros objetos.