<b>El arte de filmar sobre arte</b>

El arte de filmar sobre arte

Si eres Amiga o Amigo del Reina, inscríbete con un 50% de descuento en el seminario El cine sobre arte que tendrá lugar en el marco de lAlternativa, el festival de cine independiente de Barcelona, que celebra su 27ª edición del 16 al 29 de noviembre.

Con una historia en gran medida desconocida, el cine sobre arte es uno de los campos creativos más fértiles de la historia de la cinematografía. Son numerosos los cineastas procedentes del documental o de la ficción los que han investigado cómo utilizar las herramientas expresivas de este medio para traducir las artes visuales al cine. Un territorio fílmico apasionante que merece un análisis exhaustivo, como el que ofrece el cineasta y doctor en Historia del Arte Guillermo G. Peydró en El cine sobre arte, el seminario organizado por la Escuela de cine de Barcelona y el Festival de Cine Independiente de Barcelona, lAlternativa  y que se complementa con un ciclo de proyecciones organizado por el Museo Reina Sofía en colación con el Macba.

El programa propuesto traza una cartografía de las diversas tendencias de este campo a lo largo de un siglo, evitando los ejemplos más conocidos y menos reveladores del cine de ficción para poner de relieve la experimentación inagotable producida desde la no ficción.
El seminario propone siete de estas tendencias, culminando en el cine-ensayo sobre arte. Estas tendencias se analizarán a partir de varios fragmentos de experimentos únicos que crearon escuela y dieron lugar a diversos géneros híbridos e inesperados. El estudio de estas corrientes cinematográficas resulta instructivo para todo aquel que hoy se dedica a la filmación de las artes, pero también constituye una propuesta de análisis audiovisual de las artes aplicable en las facultades de Historia del Arte. En resumen, esta propuesta es una invitación a pensar el arte desde una nueva perspectiva.

Te recordamos que ya puedes inscribirte tanto en la modalidad presencial como online, y que si eres Amigo del museo puedes reservar tu plaza con descuento especial del 50% para Amigos del Reina Sofía. Para animarte a unirte a este seminario, compartimos la lista de películas y documentales que ofrecen desde el festival de este particular género que, desde mediados del siglo XX, ha defendido la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión.

La guía definitiva del Cine sobre arte

• Racconto da un affresco [Historia de un fresco]
    Luciano Emmer, Enrico Gras y Tatiana Grauding. Italia, 1940
  • Van Gogh
    Alain Resnais. Francia, 1948.
  • Papillons de nuit [Polillas]
    Raoul Servais. Bélgica, 1998.
  • Maestà
    Andy Guérif.  Francia, 2015.
  • Le monde de Paul Delvaux [El mundo de Paul Delvaux]
    Henri Storck. Bélgica, 1944-1946.
  • Apel [Llamada]
    Vera Joci?. Yugoslavia, 1964.
  • La creación artística
    Juan José Gurrola. Alberto Gironella. México, 1965.
  • Arabeskebi Pirosmanis temaze [Arabesco sobre el tema de Pirosmani]
    Serguéi Paradzhánov. Unión Soviética, 198.
  • Les statues meurent aussi [Las estatuas también mueren]
    Alain Resnais y Chris Marker. Francia, 1953.
  • Carpaccio
    Roberto Longhi y Umberto Barbaro. Italia, 1948.
  • Rubens
    Henri Storck y Paul Haesaerts. Bélgica, 1948.
  • Le temps spirale [Duchamp. El tiempo espiral] (de la serie Palettes)
    Alain Jaubert. Duchamp. Francia, 1993.
  • Rembrandt’s j’accuse [La acusación de Rembrandt]
    Peter Greenaway. Holanda, Alemania, Finlandia, 2008.
  • Wassily Kandinsky in der Galerie Neumann-Nierendorf [Wassily Kandinsky en la Galería Neumann-Nierendor] (de la serie Schaffende Hände [Las manos creadoras])
    Hans Cürlis. Alemania, 1926.
  • Visite à Oscar Dominguez [Visita a Óscar Domínguez]
    Alain Resnais. Francia, 1947.
  • Bezoek aan Picasso [Visita a Picasso]
    Paul Haesaerts. Bélgica, 1950.
  • Jackson Pollock 51
    Hans Namuth. EE. UU, 1951.
  • Christo in Paris [Christo en París]
    Albert Maysles, David Maysles, Deborah Dickson y Susan Froemke. EE. UU, 1990.
  • Tableau avec chutes [Cuadro con caídas]
    Claudio Pazienza. Bélgica, 1997.
  • Magritte ou la leçon de choses [Magritte o la lección de cosas]
    Luc de Heusch. Bélgica, 1960.
  • Met Dieric Bouts [Con Dieric Bouts]
    André Delvaux. Bélgica, 1975.
  • Georges de la Tour
    Alain Cavalier. Francia, 1999.
  • Robert. Schastlivaya zhizn [Hubert Robert. Una vida afortunada]
    Aleksandr Sokurov. Rusia, 1996.
  • Jane B. par Agnès V. [Jane B. por Agnès V.]
    Agnès Varda. Francia, 1987.

El cine sobre arte
Miércoles 18 y jueves 19 de noviembre de 2020 / Escuela de Cine de Barcelona (ECIB)
Horario: 10:00 - 14:00 h.
Consulta el programa completo de LAlternativa aquí
Precio presencial: 90 €
Precio online: 90 €
Precio especial Amigos del Museo Reina Sofía: 45 €

Reserva ya tu plaza con un 50% de descuento para Amigos del Museo
Información e inscripción previa: info@ecib.es
/ (+34) 932 462 615
*El seminario se ofrecerá en castellano y no es necesario tener conocimientos previos en la materia.
**Esta actividad está disponible en dos modalidades: presencial u online.