alt
Volver
Noticias
¿Estudias un grado o máster? Amplía tus límites

¿Estudias un grado o máster? Amplía tus límites

Este año hemos preparado una programación pensando específicamente en aquell’s estudiantes de grado o máster de cualquier disciplina que deseen ampliar y profundizar sus conocimientos en espacios específicos, profesionales y fronterizos y menos transitados. Se trata de un programa de cursos especializados que podrán seguirse completos o en módulos, presencial o virtualmente para ofrecer la mayor flexibilidad posible a todas las personas inscritas.
 

¿Quieres conocer el Museo desde la óptica de sus profesionales?

Alicia Alucina. Percepciones desde el museo.
Febrero (Módulo I) y Octubre (Módulo II)

Un curso para conocer el museo desde dentro a través de las diversas experiencias profesionales que se insertan en un museo de arte contemporáneo como el Museo Reina Sofía. Lo haremos a partir de los saberes y experiencias de sus expertas y expertos, con especial atención en aquello que cada un´ de ell’s cuida especialmente según su ámbito de trabajo y sensibilidad. Dos módulos de 3 sesiones cada uno para entender seis maneras diferentes de acercarse a una obra, a un proyecto, que siempre plantea un nuevo reto.  Carga horaria: 12 horas (dos módulos de 6 horas cada módulo)
 

¿Qué puentes se tienden entre el arte y la tecnología hoy?

 
Arte, Ciencia y Tecnología. Un ciclo de 3 cursos para quebrar tópicos y traspasar fronteras. Nos hemos ido acostumbrando a habitar en un mundo lleno de cajas negras de las que entramos y salimos sin apenas darnos cuenta. Usamos cotidianamente sofisticados sistemas tecnológicos generados a partir de investigaciones científicas que desconocemos. La ciencia y la tecnología están insertas en nuestra vida de tal forma que apenas las percibimos…y sin embargo seguimos pensando en mundos opuestos cuando hablamos de ciencia y arte, tecnología y creación, investigación y creación…sin percibir qué implicadas están ambas formas de conocimiento y cómo se nutren unas a otras. Carga horaria: 24 horas (3 cursos de 8 horas cada curso)
 
Prehistorias del arte electrónico. Relatos apócrifos en el umbral del cambio.
Del 2 al 22 de marzo de 2021

En 1986 se inauguró en Madrid el Centro de Arte Reina Sofía con tres exposiciones, una de ellas llevaba por título Procesos, cultura y nuevas tecnologías con piezas, entre otras, desarrolladas en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (1968) y obras de Sonia Sheridan, fundadora de Sistemas Generativos (1970-1982) del Art Institute de Chicago. Este dato histórico es apenas un arranque para este curso que indagará en cómo la tecnología ha estado implicada en el arte desde sus orígenes.
 
Conversaciones con alienígenas. Diálogos entre ciencia y arte contemporáneo.
Del 20 de abril al 11 de mayo de 2021

Arte y ciencia han caminado juntos numerosas veces, siendo el arte, en ocasiones, el rompehielos que encabezó la expedición de descubrimiento. El arte, por sus características propias, puede asumir ciertos riesgos que la ciencia no puede. A lo largo de este curso conoceremos artistas y pensadores que traducen y articulan un lenguaje común entre ambos mundos demostrando que no se trata de mundos diferentes, ni excluyentes.
 
Habitar los márgenes. Intersecciones arte, ciencia y tecnología.
Del 10 al 30 de noviembre de 2021

Una panorámica de relatos, poéticas, proyectos y líneas de trabajo que tanto funden como problematizan el arte y la cultura tecnocientífica. Un fértil lugar de experimentación y colaboración político-poética en procesos, saberes y proyectos vinculados con Big Data, ingeniería genética, software, inteligencia artificial o robótica, entre otras.

¿Qué escuelas experimentales marcaron el arte del s.XX?

Lecciones de arte contemporáneo: Escuelas experimentales de arte.
28, 29 y 30 de septiembre de 2021

Este año dedicamos el curso de introducción Lecciones de arte contemporáneo impartido por Cristina Guedán a tres utopías educativas, tres escuelas de arte que superaron la función de ser meros centros de enseñanza artística para convertirse en auténticos lugares de encuentro y reflexión. Septiembre. Carga horaria: 6 horas
 

Profesorado

Alicia Alucina. Percepciones desde el Museo

Dirigido por Tamara Díaz Bringas, curadora y actualmente coordinadora de actividades del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Sara Buraya, coordinadora de Museo en Red y Jefa del proyecto Our Many Europes (Confederación europea de museos L´Internationale).

Fran MM Cabeza de Vaca, compositor, artista sonoro y profesor de música. Coordinador sección Comunidades del área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Cristina Cámara, historiadora del arte y responsable del servicio de Cine y Vídeo del Departamento de Colecciones.

Manuela Gomez, licenciada en Bellas Artes y restauradora del Departamento de Conservación-Restauración.

Beatriz Jordana, licenciada en Ciencias Económicas con máster en Gestión Cultural y Coordinadora de Exposiciones.

María Mallol, coordinadora financiera del proyecto Our Many Europes (Confederación europea de museos L´Internationale) y forma parte del proyecto Museo en Red.

Olga Sevillano, responsable de Proyectos Digitales: coordinación, gestión y desarrollo de la página web del Museo, la RRS Radio del Museo y página web https://guernica.museoreinasofia.es/
 

Prehistorias del arte electrónico. Relatos apócrifos en el umbral del cambio

Dirigido por Nekane Aramburu, historiadora y curadora de arte.

Rodrigo Alonso, Profesor y curador independiente. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Eugenia Balcells, artista visual española, pionera en el uso de las tecnologías en el arte, conectando los principios de la ciencia con los de la filosofía, la sociología y el arte.

Laura Baigorri, investigadora teórica feminista española especialista en Arte y Nuevos Medios.

Daniel Canogar, artista visual contemporáneo. Parte de su creación artística se ha visto enfocada hacia la proyección de video en fachadas de edificios públicos en ciudades de todo el mundo.

Belén Gache, escritora argentina-española licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Claudia Giannetti, teórica e investigadora de origen italobrasileño, especializada en arte contemporáneo, media art y arte, ciencia y tecnología.

Marisa González, artista multimedia española pionera en el uso de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística, así como un nombre clave en el feminismo y el arte electrónico.

Benjamin Weil, Director Artístico del Centro Botín, y ex Director de Actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
 

Conversaciones con alienígenas. Diálogos entre ciencia y arte contemporáneo

Dirigido por Alberto Murcia, doctor en Humanidades y profesor en la Universidad Carlos III.

Mónica Bello, Licenciada en Historia del Arte, su actividad investigadora se centra en la relación entre arte, ciencia y tecnología.

Fernando Broncano, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Eurídice Cabañes, Doctora en filosofía por la UAM especializada en Filosofía de la Tecnología. Profesora en la Universidad Isabel I de Castilla, directora de la Fábrica Digital el Rule y asesora en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes de México.

Gilberto Esparza, Graduado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato. Investiga la tecnología como posibilidad para plantear preguntas y soluciones a los impactos de la huella humana sobre la vida en la tierra?.

Abelardo Gil-Fournier, Artista e investigador. Su práctica se basa en la elaboración de plataformas -instalaciones, dispositivos y talleres- concebidas como mecanismos abiertos, donde se cruzan arte, conocimiento y política.

Andy Gracie, Artista. Trabaja en el fértil territorio del encuentro entre el arte y la ciencia.

Ricardo Iglesias, Artista, Licenciado por la Facultad de Filosofía y Letras.

Hamilton Mestizo, Artista, gestor cultural, investigador.
 

Habitar los márgenes. Intersecciones arte, ciencia y tecnología

Dirigido por Remedios Zafra, escritora, ensayista y científica. Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC

Pau Alsina, director de Artnodes, revista de arte, ciencia y tecnología de la Universitat Operta de Catalunya

Teresa López Pellisa, investigadora y profesora de la Universidad de Alcalá de Henares

Karin Ohlenschläger, crítica, comisaria y directora de actividades de la Laboral.

María Ptqk, comisaria e investigadora independiente
Olga Subirós, arquitecta y comisaria de Big Bang Data
 

Escuelas experimentales de arte. Lecciones de arte contemporáneo

Impartido por Cristina Guedán, licenciada en Historia del Arte, profesora de arte Contemporáneo y fundadora y directora de SECUM.
 
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.