Cursos / Conferencias
Figuras de Artista. De la bohemia al estrellato “Un artista que no habla inglés no es un artista”. Mladen Stilinovic. 1992.

Figuras de Artista. De la bohemia al estrellato

Curso dirigido por Sergio Rubira
8, 16, 23, 30 de abril, 7, 14, 23, 28 de mayo, 4 y 11 de Junio de 2024
De 18:30 a 20:30 en Auditorio 200 del Edificio Nouvel y Sala de Protocolo Nouvel
A lo largo de los siglos, la forma en la que se ha entendido la figura del/a artista ha cambiado, aunque se han conservado elementos que establecen ciertas continuidades que todavía hoy pueden rastrearse. Figuras de artista pretende estudiar algunos de los adjetivos que se han asociado con los y las artistas a partir de la modernidad. Se trata de términos, a veces considerados negativos, que han fijado estereotipos que deben analizarse, pero que también ayudan a establecer genealogías y crean un relato lleno de ecos y resonancias que traduce mentalidades y concepciones en torno a la misma idea de arte. En muchos casos, estos términos se entrecruzan provocando que las fronteras entre ellos se borren, a pesar de que en origen significaban cosas muy diferentes.
 
En el curso se convocará a bohemixs y dandis, convertidxs en seres casi míticos desde la publicación en 1863 de El artista de la vida moderna de Charles Baudelaire. También a revolucionarixs, vanguardistas, y productorxs, tres conceptos que marcaron el modo en el que se construyó a los y las artistas de las primeras décadas del pasado siglo y que en su dimensión política pueden relacionarse con la idea de etnógrafo, con esos y esas artistas que desde hace unas décadas se interesan por comunidades que están al margen del sistema del arte con las contradicciones que esa actividad puede implicar, como Hal Foster planteó en su famoso artículo. Visionarixs y adictxs, son palabras relacionadas con una presunta capacidad de los y las artistas de ir más allá, aunque en el segundo caso se vincula además con otros términos como perversxs, decadentxs o degeneradxs. Las líneas entre obra y vida, entre creación y biografía, se desdibujan en la mayoría de los casos, aunque lo hacen definitivamente cuando se trata de artistas que han asumido estrategias que vienen de la cultura de la celebridad, aquellos y aquellas que adquieren el estatus de estrella.

 
8 de abril en Auditorio 200, Introducción Figuras de Artista. Sergio Rubira  BIO
es profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido coordinador del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la UAM, UCM y el Museo Reina Sofía e imparte clase en el Máster de estudios curatoriales de la Universidad de Navarra. Forma parte del comité de adquisiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Ha sido parte del comité asesor de MUSAC (León) y del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE, Acción Cultural Exterior). Es comisario independiente, entre sus últimas exposiciones se encuentran Bilduma HAU Colección. Movimientos elementales, en Artium, Vitoria, Metamorfosis del ser, Círculo de Bellas Artes, Madrid, y la individual de Cristina Lucas, De ida y vuelta, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. Es colaborador de El Cultural de El español. Ha sido Subdirector de Colección y Exposiciones del Institut Valenciá d’Art Modern (IVAM), Valencia, donde comisarió Orientalismos; 1989. El fin del siglo XX; Tiempos convulsos; Espacio, materia y forma: Julio González y las vanguardias; España. Vanguardia artística y realidad social, 1976, entre otras. Ha sido director adjunto de todas las revistas del grupo EXIT. Ha co-dirigido los programas de formación Madrid45 de la Comunidad de Madrid y DIDCC del CA2M y ha sido co-director de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid y el curso Comisariando el presente, La Casa Encendida. Ha comisariado exposiciones en: ARCO, Artium, DA2, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), La Panera, Temporary Gallery, Centre d’art Santa Mònica, entre otros. Ha escrito en numerosas publicaciones de instituciones como el MUDAM, Luxemburgo; Centre Pompidou-Metz, la Bienal de Venecia, PS1-MoMA, Nueva York, Tranzit, Praga, o el FRAC Bourgogne, Dijon, entre otros.

16 de abril en Auditorio 200, Bohemi's, Carlos Pardo  BIO
Escritor, librero durante más de diez años, gestor cultural y crítico literario del suplemento Babelia, de El País, Carlos Pardo nació en Madrid en 1975. Es autor de cuatro libros de poemas, El invernadero (Hiperión, 1995), Desvelo sin paisaje (Pre-Textos, 2002), Echado a perder (Visor, 2007) y Los allanadores (Pre-Textos, 2015), traducido al italiano como I livellatori (Ensemble Edizioni, 2023). Por los que obtuvo los premios Hiperión, Emilio Prados, Generación del 27 y El Ojo Crítico de RNE de Poesía de 2016, respectivamente.
Asimismo es autor de un ciclo de novelas publicado por la editorial Periférica: Vida de Pablo (2011), El viaje a pie de Johann Sebastian (2014) y Lejos de Kakania (2019), becada con la Beca Leonardo de la Fundación BBVA y seleccionada por los cuplementos culturales de El País y Abc como una de las mejores novelas publicadas aquel año.
Desde 2005 a 2011 dirigió el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética en Córdoba, Premio Nacional del Fomento de la Lectura 2009.
Ha sido residente de las Becas Vermont Studio Center (USA, 2013) y de la Academia de España en Roma durante el año 2021.

23 de abril en Auditorio 200, Visionari's, Tania Pardo   BIO
es Directora del Museo CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, (Móstoles). Ha sido Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2019-2023), Responsable de Exposiciones de La Casa Encendida (2015-2019), Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2010-2011), Coordinadora de exposiciones proyectos y becas y comisaria del Laboratorio 987 en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2003-2010). También ha sido profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (2014-2019) y actualmente forma parte del equipo docente en el Máster in Curatorial Studies de la Universidad de Navarra, también es profesora invitada en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III y el Máster de Fotografía de PHE. Ha desarrollado diferentes proyectos como comisaria independiente con distintas instituciones entre las que destacan: Sin heroísmos, por favor (Iván Argote-Teresa Solar Abboud-Sara Ramo) en el CA2M (marzo 2012), el programa En Casa en La Casa Encendida (2012). Tras dos años de trabajo en red curatorial presenta Retando a la Suerte, una muestra del colectivo NOPHOTO en Tabacalera, Madrid (Ministerio de Cultura, julio 2014) concebido como red curatorial donde participan otros trece comisarios o la exposición 1465 Tizas de Maider López en la Nave 16 de MATADERO Madrid. Ha publicado como crítica de arte en diferentes medios, entre los que destaca Babelia, Exit o El periódico del Arte. Ha dirigido distintos proyectos vinculados a la mediación y educación (Programa Chimenea [La Casa Encendida]; visionado de portfolios [Ministerio de Cultura y Deporte], cursos y talleres, etc.) y forma parte como miembro de jurados de prestigiosos premios, ayudas y becas. Y prepara el comisariado de las exposiciones individuales de Teresa Solar Abboud, Sol Calero y Jacobo Castellano.

30 de abril en Sala Protocolo Nouvel, Vanguardistas, Rocío Robles Tardío  BIO
es Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2007), y Profesora de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM desde 2014. Ha formado parte del equipo del proyecto Repensar Guernica del Museo Reina Sofía en su primera fase y lanzamiento (2017). Co-comisaria de las exposiciones Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales de arte en el País Vasco, 1957-1979 (Artium Museoa y Fundación Museo Jorge Oteiza, 2022), Fondo documental Guernica, dentro de la exposición Piedad y terror en Picasso: el camino hacia Guernica (Museo Reina Sofia, 2017) y Encuentros con los años 30 (Museo Reina Sofía, 2012). Ha disfrutado de una Beca de investigación en el Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía, entre enero de 2012 y diciembre de 2014. Autora de diversos libros y artículos, destaca Informe Guernica. Sobre el lienzo de Picasso y su imagen (Ediciones Asimétricas, 2019), o su colaboración en los catálogos de las exposiciones Fernand Léger y la vida moderna (IVAM, 2019) y Guernica (Musée national Picasso-Paris, 2018), Fotos & Libros. España 1905-1977 (Museo Reina Sofía, 2014), entre otros. Se añaden las ediciones de las antologías Picasso y sus críticos I. Recepción del Guernica, 1937-1947 y Picasso y sus críticos II. Los años comunistas (Ediciones de La Central, 2012), sin olvidar su libro Pintura de humo (Editorial Siruela, 2008). Disfrutó de una beca de investigación en el Departamento de exposiciones del Museo Reina Sofía (2012-2014) y es miembro de FABA Research Program 2021-2024.

7 de mayo en Sala Protocolo Nouvel, Revolucionari's, Beatriz Herráez Diéguez  BIO
Directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium Museoa. Historiadora del arte y  miembro del Consejo Asesor de Museos de Euskadi. Ha sido comisaria de numerosas exposiciones colectivas y monográficas, entre otras, las dedicadas a Moyra Davey, Jutta Koether, Ibon Aranberri, Anna Daucikova, Gema Intxausti, Itziar Okariz, Julia Spínola , María Luisa Fernández, Susan Hiller, Xabier Salaberria, Erlea Maneros Zabala, Juan Luis Moraza o Néstor Sanmiguel Diest, organizadas tanto en Artium Museoa, como en espacios e instituciones como el MARCO (Vigo), MUSAC (León), el Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), Sculpture Center (Nueva York) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS (Madrid).
En el periodo 2007-2011 ocupó el cargo de comisaria-jefe en Montehermoso Kulturunea, un proyecto pionero en la aplicación de políticas de igualdad entre los sexos los ámbitos del arte, el pensamiento y la cultura contemporáneos.

14 de mayo en Auditorio 200, Dandis. Sergio Rubira BIO
es profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido coordinador del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la UAM, UCM y el Museo Reina Sofía e imparte clase en el Máster de estudios curatoriales de la Universidad de Navarra. Forma parte del comité de adquisiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Ha sido parte del comité asesor de MUSAC (León) y del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE, Acción Cultural Exterior). Es comisario independiente, entre sus últimas exposiciones se encuentran Bilduma HAU ColecciónMovimientos elementales, en Artium, Vitoria, Metamorfosis del ser, Círculo de Bellas Artes, Madrid, y la individual de Cristina Lucas, De ida y vuelta, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. Es colaborador de El Cultural de El español. Ha sido Subdirector de Colección y Exposiciones del Institut Valenciá d’Art Modern (IVAM), Valencia, donde comisarió Orientalismos; 1989. El fin del siglo XX; Tiempos convulsos; Espacio, materia y forma: Julio González y las vanguardias; España. Vanguardia artística y realidad social, 1976, entre otras. Ha sido director adjunto de todas las revistas del grupo EXIT. Ha co-dirigido los programas de formación Madrid45 de la Comunidad de Madrid y DIDCC del CA2M y ha sido co-director de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid y el curso Comisariando el presente, La Casa Encendida. Ha comisariado exposiciones en: ARCO, Artium, DA2, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), La Panera, Temporary Gallery, Centre d’art Santa Mònica, entre otros. Ha escrito en numerosas publicaciones de instituciones como el MUDAM, Luxemburgo; Centre Pompidou-Metz, la Bienal de Venecia, PS1-MoMA, Nueva York, Tranzit, Praga, o el FRAC Bourgogne, Dijon, entre otros.
 

23 de mayo en Sala Protocolo Nouvel, Productor's, Juan Albarrán BIO
es profesor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en las prácticas y discursos artísticos de la contemporaneidad, especialmente en las relaciones entre arte y política en España desde la transición, las teorías de la fotografía y la performance y las representaciones de la violencia en la cultura visual contemporánea. Sobre estas cuestiones, ha publicado los libros Ojos vendados. Tortura y representación en la cultura visual contemporánea (2023), Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad (2019) y Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas (2019), y ha editado los volúmenes colectivos Arte y transición (2012 y 2018), Llámalo Performance: historia, disciplina y recepción (con Iñaki Estella, 2015) y Ensayo/Error. Tentativas interartísticas en el Estado español (con Rosa Benéitez, 2018).

28 de mayo en Auditorio 200, Adict’s, Javier Montes  BIO
es novelista y ensayista. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense, escribe sobre arte en El País, Artforum, Artnews, Revista de Occidente o ABC Cultural. Entre sus libros recientes están la compilación de sus textos sobre arte Visto y no visto (Machado Libros, 2022), la novela Luz del Fuego (Anagrama, 2020) y el ensayo El misterioso asesinato del arte moderno (Wunderkammer, 2020). Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Eccles de la Biblioteca Británica, el Premio Anagrama de Ensayo, el Premio Pereda de Novela o la inclusión en la primera antología Los mejores narradores jóvenes en español de la revista Granta. 

4 de junio en Auditorio 200, Etnograf’s, Olga Fernández López  BIO
es profesora de Arte Contemporáneo y Estudios Curatoriales del Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Autora del libro Exposiciones y comisariado. Relatos cruzados (Cátedra, 2020). Fernández López ha comisariado la exposición Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica (2017, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo). Entre 2001 y 2006 trabajó en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

11 de junio en Sala Protocolo Nouvel, Estrellas y celebridades, Estrella de Diego   BIO
es ensayista y catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, profesora invitada o visitante en numerosas instituciones, entre ellas la New York University o UCLA y ha sido distinguida con la Ida Cordelia Beam Distinguished Professorship for 2017-18. Es académica de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ha comisariado numerosas exposiciones como Warhol sobre Warhol (La Casa Encendida, 2007), Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol (MNAC, 2018), Bernice Abbot. Retratos de la modernidad (Madrid, Amsterdam, 2019 ) o Amalia Avia (Comunidad de Madrid, 2022). Es columnista habitual del diario El País, y autora, entre otros, de los libros Warhol sobre WarholEl Prado inadvertido (2022) o El proyecto Picasso (2023).
Es miembro del patronato de la Academia de España en Roma, el Instituto Cervantes, La Fundación Gala Salvador Dalí  y el Museo del Prado, donde forma parte de su Comisión Permanente. En miembro del Advisory Board de la Norman Foster Foundation .Ha sido galardonada con el XI Premio Periodístico sobre la Lectura de la Fundación Sánchez Ruipérez y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
 
Precio
 
Amigos del Reina Sofía: 120 €
Si eres Amig' Joven, estudiante, menor de 30 años, puedes disponer de una BecAmig' y disfrutar del curso por 75€ (Plazas limitadas)
Público general: 195 €

Plazas limitadas.

Si todavía no lo eres, hazte Amigo del Reina y disfruta no solamente de este curso si no del resto de ventajas para Amigos.
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.