<b>Propuestas educativas, expositivas y de reflexión entre nuestros contenidos semanales para todas las edades</b>

La Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía continúa ofreciendo diversas actividades online para mantener el contacto con el arte y la cultura.
Cada día mostramos a través de nuestros canales online contenidos en torno al Museo Reina Sofía, las actividades de los Amigos y el arte contemporáneo en general. Y, como cada semana, ofrecemos aquí un resumen de las principales iniciativas que estamos compartiendo tanto en la web como en nuestro boletín y las redes sociales de Facebook e Instagram.

Arte para entender tiempos de crisis

La colaboración de Diana Lobato, responsable de los Encuentros con Artistas de la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía, nos trae una profunda reflexión sobre el poder polisémico de las obras de arte. En su artículo, Lobato nos muestra cómo el tratamiento del espacio, el sonido o las luces y sombras que originalmente representan en sus obras Darío Villalba, Rafael Lozano-Hemmer y Luis Feito tienen nuevos significados desde la perspectiva actual.

La Oración, Darío Villalba, 1974.

Premios Mundiales de Bellas Artes

Estas dos exposiciones del Museo Reina Sofía han sido nominadas a los GFAA Global Fine Art Awards, que reconocen a las mejores exhibiciones e instalaciones de arte de todo el mundo.

Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta from Museo Reina Sofía on Vimeo.

Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930 from Museo Reina Sofía on Vimeo.

El lunes 11 la organización retransmitirá el fallo a través de un directo en en su perfil de Facebook.

Una tirada de dados

En el gran archivo de la Radio del Museo Reina Sofía encontramos este interesante podcast en el que Pedro G. Romero y Filiep Tacq hablan con Israel Galván sobre su propuesta Una tirada de dados. En este proyecto, forjado a través de metamorfosis y mutaciones, Galván baila la obra que Marcel Broodthaers hace, en 1969, transformando el poema de Mallarmé Un coup de dés jamais n’abolira le hasard publicado en 1914.

Cuatro propuestas para los más jóvenes y sus familias

Brillante

Brillante es una acción diseñada por Orquestina de Pigmeos (Nilo Gallego y Chus Domínguez) y Silvia Zayas para GIRA, el proyecto educativo del Museo Reina Sofía.

En esta acción encontramos diversas dinámicas para expresarnos a través de gestos coreográficos sencillos y en silencio, inspirándonos en el jardín del Museo, las piezas de su Colección, una ventana o los objetos cotidianos que tenemos por casa.

Comunidades Gira

Las familias, los adolescentes y las personas mayores encontrarán propuestas especialmente diseñadas para ellos en el programa #ComunidadesGira. En su perfil de Instagram encontrarás actividades para el descubrimiento colectivo, la investigación, la experimentación y la participación desde casa.

Ciencia para niños y niñas

El Museo Nacional de Ciencias Naturales nos propone una completa actividad para los más pequeños a partir de la escucha del audiocuento El baile de las bacterias, de la científica estadounidense Lynn Margulis. Una propuesta con la que acercar las teorías evolutivas a niñas y niños de primaria de una forma muy amena y divertida.

Aprender a hacer quimigramas

El Labo en casa de La Casa Encendida nos invita a sumergimos en el mundo de los quimigramas para aprenderlo todo sobre esta técnica a medio camino entre la fotografía y la pintura a través de diversos tutoriales.