<b>Nuestros contenidos semanales: el arte y la cultura como ejemplo de resiliencia</b>

Nuestros contenidos semanales: el arte y la cultura como ejemplo de resiliencia

La renovación y las ganas de seguir aprendiendo se ven reflejadas en la actividad online de la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía.
Esta semana, en los canales online de la Fundación hemos seguido mostrando ejemplos de la capacidad del mundo del arte y la cultura para adaptarse y ayudarnos a adaptarnos a momentos complicados. Renovaciones formales, soluciones tecnológicas y, por supuesto, llamadas a la acción que compartimos en nuestra web, boletín y redes sociales de Facebook e Instagram.

Aquí te ofrecemos un resumen de nuestra actividad semanal.

Una visita virtual a la Fundación Banco Santander

Nuestro Amigo Benefactor Fundación Banco Santander nos invita a ver de forma virtual su última propuesta expositiva, My Cartography. The Erling Kagge Collection, mientras esperamos retomar la Visita Guiada para Amigos del Museo Reina Sofía. Recorriendo los pasillos de esta exposición desde casa, nos encontraremos con piezas de artistas de la talla de Raymond Pettibon, Klara Liden, Lothar Hempel o Trisha Donelly, entre las casi 200 obras de arte contemporáneo que conforman la muestra.

Un libro-objeto renovador

El Livro da Criação (El libro de la creación) (1959), de Lygia Pape, renovó el concepto de libro, incluyendo la expresividad, lo espontáneo, lo lúdico o lo experiencial al propio acto de la lectura. En el microsite creado por el Museo Reina Sofía para esta obra clave de la corriente neoconcretista brasileña podemos profundizar en las páginas de esta publicación que vincula el cuerpo y el alma en una nueva dimensión sensorial.

Un ciclo de cine

La habitación (1972), Retrato de una perezosa / La pereza (1986) y Allá (2006) son las tres películas que podremos ver en la última semana del ciclo del Museo Reina Sofía Tiempos inciertos I. Cine durante la cuarentena. Del 29 de mayo al 4 de junio estarán disponibles estas tres piezas, fundamentales en la filmografía de la artista belga, unidas por la idea del confinamiento.

Là-bas (Allá), Chantal Akerman, 2006.

Un movimiento mundial: ResiliArt

La UNESCO alienta a los profesionales de la cultura de todo el mundo a unirse al movimiento #ResiliArt, que tiene como objetivo garantizar la interconexión de las industrias creativas en este momento de crisis. Profesionales y artistas internacionales, tanto consolidados como emergentes, exponen sus experiencias de resiliencia en una red que “comparte y protege”.

Nuevas formas de ver

En su Autorretrato cubista, Salvador Dalí experimenta con diferentes estilos, influencias y técnicas innovadoras del propio cubismo, como la incorporación de papeles, recortes y otros elementos a la pintura. Todos estos detalles los podemos apreciar ahora en profundidad gracias a Gigapixel, la web del Museo Reina Sofía que nos permite reencontrarnos con las obras explorando sus capas y conociendo sus procesos.