<b>Nuevas voces y nuevos ámbitos en nuestros contenidos semanales</b>

Nuevas voces y nuevos ámbitos en nuestros contenidos semanales

Comprobamos en los diferentes canales de la Fundación cómo es la convivencia de las propuestas digitales con los primeros pasos hacia la “nueva normalidad”.
Desde la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía continuamos compartiendo diversos planteamientos renovadores, tanto en su forma como en su contenido, para el contexto del arte contemporáneo y sus agentes.

En esta semana en que el Museo vuelve a abrir sus puertas, comprobamos que la coexistencia entre las propuestas físicas y virtuales crea un equilibrio sólido que enriquece el ámbito de la cultura ayudando a su difusión, a su reflexión y a su disfrute.

Por ello, proponemos este resumen de algunas iniciativas que hemos compartido en nuestra web, en nuestro boletín o en las redes sociales de Facebook e Instagram.

Nuevas inmersiones

La feria Art Paris Fair ha realizado un extenso trabajo en la transformación digital de su actual edición. La feria, que había invitado a los Amigos a asistir gratuitamente presentando el carnet, ha desarrollado una visita inmersiva en 3D, recreando la experiencia real de caminar por su sede del Grand Palais, unida a un completo programa de videoconferencias

Haz click en el mapa para visitar los diferentes stands de la feria.

Nuevas distancias

La plataforma L’Internationale se ha consolidado en este tiempo como un espacio común de investigación y debate entre instituciones artísticas de varios países. Una de sus últimas publicaciones es el artículo Production of Anti-Social Distance, del artista y crítico cultural Enos Nyamor. Un texto que plantea una reflexión sobre la carga semántica de la “distancia social”, los mecanismos de control o el espejismo del acercamiento tecnológico.

Nuevas formas de vivir

El proyecto educativo del Museo Reina Sofía, GIRA, se centra en la necesidad de repensar la sociedad contemporánea desde una nueva perspectiva, abordando cuestiones actuales como el pensamiento ecologista, los cuidados o las redes de apoyo.

El Manual feminista para (re)habilitar el mundo es una de las actividades incluidas en su programa, consistente en la reflexión sobre las posibilidades de crear un nuevo glosario de palabras, ideas y conceptos a partir de obras de la Colección del Reina.

She Sees in Herself a New Woman Every Day (Ella ve en sí misma una mujer nueva cada día), Martha Rosler, 1976

Un encuentro, de nuevo

También nos ha parecido oportuno recuperar el trabajo del protagonista de uno de nuestros últimos Encuentros con artistas del año pasado, Antoni Abad. La exposición Propiedad privada, que pudimos ver en su compañía en la Galería Freijó, se orientaba hacia el arte participativo y el compromiso social a través de esculturas y el uso de distintas tecnologías al servicio del discurso crítico.

Nuevos lenguajes

Justo en este momento en el que el universo de la informática se ha establecido en nuestra cotidianeidad, el Museo Reina Sofía ha estrenado online el documental Aquí no hay nada que comprender, sobre la obra de Elena Asins, disponible hasta el 7 de junio. Esta pionera del arte generado por computadora en España ha plasmado su filosofía a través de un amplio abanico de formatos y medios en los que lo digital cobra un sentido especial.

Una nueva y esperada visita

A partir del sábado 6 de junio tendremos la oportunidad de volver al Museo para recorrer una de las partes más significativas de su espíritu como institución: la Colección 1. La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos, con obras del surrealismo y del cubismo de artistas tan importantes como Óscar Domínguez, Buñuel, Miró o Julio González. Y, cómo no, el Guernica de Pablo Picasso, cuya visita en vivo siempre recomendamos complementarla con otra visita online en detalle a través del microsite Repensar Guernica.